¿Por qué analizar la solución del suelo?


¿Por qué analizar la solución

del suelo?

La solución del suelo

La solución del suelo podría considerarse como el componente acuoso del suelo con una humedad equivalente a capacidad de campo (CC). Químicamente es una solución diluida de electrolitos y compuestos orgánicos hidrosolubles y en equilibrio con algunos componentes sólidos y gaseosos.

ValoresPropiedades de la solución del suelo

Esta solución es el intermediario entre el complejo absorbente del suelo y la planta. Su composición es variable según el tipo de suelo, contenido de elementos nutritivos (historial de fertilización), la estación y el contenido de humedad del suelo. El contenido de elementos minerales en solución del suelo es de particular interés, puesto que la planta absorbe dichos elementos de ahí, dependiendo esto en gran parte de su concentración.

Los análisis de solución del suelo nos ayudan a conocer la interacción entre la disolución de nutrimentos aplicada en suelo o sustrato, verificando pH, CE y elementos minerales de interés en general. La proporción o equilibrio químico adecuado en la solución del suelo puede influir en el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Como monitorear la solución del suelo

En la actualidad existen varios métodos y equipos para muestrear la solución del suelo: gravedad, muestreos pasivos por capilaridad, capsulas cerámicas de succión, extractores de la solución del suelo, centrifugación y pasta de saturación, entre otros.

En general, todos estos métodos presentan ventajas e inconvenientes, por lo que deben ser cuidadosamente elegidos de acuerdo con la aplicación para la que van a ser destinados.

El análisis de la solución del suelo

El análisis de los elementos solubles en el suelo se puede realizar directamente en la solución de suelo, en el extracto obtenido a partir de la pasta de saturación o extracto de saturación o en una solución acuosa equilibrada con el suelo en diversas relaciones suelo: solución. El primer procedimiento se emplea generalmente para hacer análisis a nivel de campo, en tanto que los dos últimos se usan en laboratorio para estudiar muestras de suelos afectados por sales o muestras provenientes de camas de invernadero.

pasta

Fuentes consultadas:

Olvera, C. L. A. 2013. Análisis Químico de la Solución del Suelo, como Herramienta para el Diagnóstico Nutrimental de Fresa (Fragaria x ananassa Duch.). Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Chapingo. México. 58 p.

Sánchez, G. P. 2013. Manual de Nutrición de Fresa. Colegio de Postgraduados. Montecillo, México. 71 p.

Nutricion de cultivos

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/presenciales/evaluacion-de-la-fertilidad-del-suelo?utm_source=Anuncio-intagri-290x150&utm_medium=Taller-Formulacion-Fertilizacion
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Tipos de Raíces en Cultivos

Tipos de Raíces en Cultivos

La mitad oculta de las plantas, es decir el sistema radical es un componente clave para el rendimiento en los cultivos, por lo que es importante conocer sus características para tomar decisiones respecto a su cuidado y manejo. Por lo tanto, es trascendental saber leer el lenguaje de las raíces.

1950 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Suelo: Un Banco de Malezas

El Suelo: Un Banco de Malezas

El suelo es un importante banco de semillas de diferentes especies vegetales que pueden permanecer un largo tiempo después de ser depositadas y emerger cuando existen condiciones favorables para completar su ciclo y dispersar sus estructuras reproductivas (semillas, yemas, rizomas, tubérculos, etc.).

3084 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Estrategias de manejo de vectores de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Estrategias de manejo de vectores de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Cada grupo de virus tiene su vector específico y no hay posibilidades de que un determinado vector adquiera el virus transmitido por otro vector. Los virus de transmisión por mosca blanca no pueden ser transmitidos por áfidos o thrips y viceversa. Los virus no se pueden curar, deben prevenirse.

3134 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_205877905 comentó:
Publicado: 2016-10-14 15:47:40
Buena página. Soy un ing.agr. de la provincia de La Pampa, Argentina y estoy muy interesado en todo lo que atañe a suelos y horticultura. Saludos!!
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 12:03:39
Gracias por tu comentario, te invitamos a visitar la pestaña de suelo es y horticultura protegida que se encuentran en las pestañas del lado izquierdo de los artículos. También puedes visitar la oferta de cursos que brindamos vía online en la pestaña de "Eventos de Capacitación". Saludos.