¿Por qué analizar la solución del suelo?


¿Por qué analizar la solución

del suelo?

La solución del suelo

La solución del suelo podría considerarse como el componente acuoso del suelo con una humedad equivalente a capacidad de campo (CC). Químicamente es una solución diluida de electrolitos y compuestos orgánicos hidrosolubles y en equilibrio con algunos componentes sólidos y gaseosos.

ValoresPropiedades de la solución del suelo

Esta solución es el intermediario entre el complejo absorbente del suelo y la planta. Su composición es variable según el tipo de suelo, contenido de elementos nutritivos (historial de fertilización), la estación y el contenido de humedad del suelo. El contenido de elementos minerales en solución del suelo es de particular interés, puesto que la planta absorbe dichos elementos de ahí, dependiendo esto en gran parte de su concentración.

Los análisis de solución del suelo nos ayudan a conocer la interacción entre la disolución de nutrimentos aplicada en suelo o sustrato, verificando pH, CE y elementos minerales de interés en general. La proporción o equilibrio químico adecuado en la solución del suelo puede influir en el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Como monitorear la solución del suelo

En la actualidad existen varios métodos y equipos para muestrear la solución del suelo: gravedad, muestreos pasivos por capilaridad, capsulas cerámicas de succión, extractores de la solución del suelo, centrifugación y pasta de saturación, entre otros.

En general, todos estos métodos presentan ventajas e inconvenientes, por lo que deben ser cuidadosamente elegidos de acuerdo con la aplicación para la que van a ser destinados.

El análisis de la solución del suelo

El análisis de los elementos solubles en el suelo se puede realizar directamente en la solución de suelo, en el extracto obtenido a partir de la pasta de saturación o extracto de saturación o en una solución acuosa equilibrada con el suelo en diversas relaciones suelo: solución. El primer procedimiento se emplea generalmente para hacer análisis a nivel de campo, en tanto que los dos últimos se usan en laboratorio para estudiar muestras de suelos afectados por sales o muestras provenientes de camas de invernadero.

pasta

Fuentes consultadas:

Olvera, C. L. A. 2013. Análisis Químico de la Solución del Suelo, como Herramienta para el Diagnóstico Nutrimental de Fresa (Fragaria x ananassa Duch.). Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma Chapingo. México. 58 p.

Sánchez, G. P. 2013. Manual de Nutrición de Fresa. Colegio de Postgraduados. Montecillo, México. 71 p.

Nutricion de cultivos

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

En México la ganadería ocupa más del 50% del territorio nacional y mantiene cerca de 32 millones de cabezas de ganado bovino. La producción de leche y carne, es de más de 10,000 millones de litros y de 1,5 millones de toneladas, respectivamente. Los rumiantes son de particular importancia para la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola ya que tienen la habilidad de convertir carbohidratos y proteínas presentes en los vegetales (energía no digestible) en formas disponibles para el consumo humano como la leche, carne, etc. La digestión se inicia cuando el animal toma un bocado, una vez en el rumen, el alimento empieza a sufrir fermentación, y los microorganismos digieren el alimento, resultando en productos finales que sirven como una fuente mayor de nutrientes para el animal, entre los principales productos formados son amonio, metano, dióxido de carbono, y ácidos grasos volátiles (AGVs).

223 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

El selenio juega un papel importante en distintos procesos fisiológicos de las plantas, que les ayudan en su crecimiento, protección contra depredadores y patógenos, estrés hídrico, entre otros procesos. Sin embargo, las respuestas fisiológicas y bioquímicas varían considerablemente entre especies.

5968 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Salud del Suelo

La Salud del Suelo

La salud del suelo es la capacidad continua del suelo para funcionar como ecosistema vital que sustente las plantas, los animales y los humanos (USDA-NTCS, 2012). Para lograr que el suelo funcione de forma correcta, es importante el uso de prácticas de manejo encaminados a mejorar la salud del suelo y con ello lograr beneficios agronómicos (aumentar productividad y la rentabilidad de los cultivos) y ambientales, inmediatos y en el futuro.

4857 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_205877905 comentó:
Publicado: 2016-10-14 15:47:40
Buena página. Soy un ing.agr. de la provincia de La Pampa, Argentina y estoy muy interesado en todo lo que atañe a suelos y horticultura. Saludos!!
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 12:03:39
Gracias por tu comentario, te invitamos a visitar la pestaña de suelo es y horticultura protegida que se encuentran en las pestañas del lado izquierdo de los artículos. También puedes visitar la oferta de cursos que brindamos vía online en la pestaña de "Eventos de Capacitación". Saludos.