Influencia del Nitrógeno en la Absorción del P, K ,S en el Cultivo de Maíz


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
https://mexico.infoagro.com/

Numerosos estudios han demostrado que los nuevos híbridos de maíz demandan mayor cantidad de nitrógeno que las variedades antiguas especialmente después de la floración. Esto es un aspecto clave que los investigadores y agricultores requieren conocer y adaptar para incrementar los rendimientos. 

Expertos en el cultivo de maíz han centrado sus estudios sobre la dinámica de la absorción de nutrimentos en este cultivo y cómo este proceso afecta el rendimiento total. Encontraron que los nuevos híbridos (después de los 90´s) absorbieron del suelo  27% más de nitrógeno que híbridos liberados antes de 1990, esto después de la floración. De hecho, la mayor parte del contenido total de N en los granos provienen de la capacidad de los nuevos híbridos de absorber dicho elemento durante el llenado del fruto, otra parte de N en los granos es correspondiente a la movilización de las hojas y tallos de la planta. La mayor capacidad de absorber el N ha contribuido en gran medida a que los nuevos híbridos obtengan rendimientos superiores a pesar de que el contenido de N en los granos actualmente haya declinado.

La dinámica de absorción del N es importante también para entender cómo otros nutrimentos son afectados por el N. Se ha comprobado que el nivel óptimo de N incrementa la habilidad de las plantas para la absorción del Fósforo, Potasio y Azufre. En respuesta a una adecuada aplicación de N las plantas de maíz responden con un mayor porcentaje de P, K y S en los granos, lo que incrementa la calidad y rendimiento del cultivo.

“Cómo agricultor es necesario pensar en términos del balance entre los nutrimentos, si se tiene una variedad de mayor biomasa y rendimiento, estas plantas serán capaces de absorber una mayor cantidad de nutrimentos en las etapas fenológicas cuando existe un buen balance, por consecuencia es preciso modificar el programa de fertilización”.

 Los nuevos híbridos usan el N de una manera más eficiente, por lo tanto se requiere una menor cantidad por unidad de rendimiento. Sin embargo, ya que incrementa la eficiencia en la utilización del N, van a ser capaces de demandar y absorber una mayor cantidad de otros nutrimentos. En cierta manera, los agricultores requieren aumentar la cantidad de aplicación de estos nutrimentos conforme los rendimientos incrementan, lo complicado es saber cuánto y cuándo hay que aplicarlo.

También se ha encontrado que la dinámica en la absorción de nutrimentos es importante para predecir el rendimiento y la eficiencia en el uso de nutrimentos, esto traerá grandes beneficios a la economía identificar de manera temprana el rendimiento final.

Lo más deseable en estos días es estimar el rendimiento total y la eficiencia del uso de nutrimentos de los nuevos materiales híbridos en una etapa temprana, sin embargo, para una estimación más precisa se requiere esperar hasta la floración. Se tiene que esperar hasta la floración para que la mayor parte de la absorción de K esté presente en la planta e identificar si las plantas absorben mayor cantidad de P que N después de la floración. Sin embargo, en todos los nutrimentos, la absorción depende de la interacción del híbrido con el medio ambiente y el manejo que se le da, así como la densidad y la disponibilidad de dichos nutrimentos en el suelo.

Fuentes

  • Ciampitti A. I y Vyn J. T. 2013. Grain Nitrogen Source Changes over Time in Maize: A Review. Crop Science Journal. Vol. 3. p 366-377.
  • Ciampitti A. I., Camberato J. J., Murrell S. T. y Vyn J. T. 2013. Maize Nutrient Accumulation and Partitioning in Response to Plant Density and Nitrogen Rate: I. Macronutrients. Agronomy Journal. Volumen 105 (3), p 784-795. 

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown, es un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Vegetales en la Universidad de California en Davis. En el año 2021 Brown recibió el Premio Dennis R. Hoagland de la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas y la Cátedra Distinguida de Fertilidad del Suelo Leo M. Walsh de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, o SSSA.

768 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Sequía Fenómeno Natural

La Sequía Fenómeno Natural

A menudo pensamos que las sequías son simplemente épocas en las que llueve menos y en los que, como consecuencia, la disponibilidad de agua se reduce. Sin embargo, las sequías son fenómenos muy complejos en los que intervienen múltiples factores y que tienen importantes consecuencias para el medioambiente y la población.

607 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El viento y el Cambio Climático

El viento y el Cambio Climático

El viento, es el responsable de la alternancia entre altas y bajas presiones en nuestras latitudes, está fuertemente influenciado por el calentamiento global. El viento es el motor de la meteorología y climatología. Nos brinda sol, lluvia, y en los meses de invierno, suele formar tormentas muy fuertes. No obstante, el cambio climático está provocando cambios en la climatología de todo el planeta, con consecuencias devastadoras.

637 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_943442852 comentó:
Publicado: 2015-06-11 09:27:20
Por favor ayudeme con este articulo
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 03:01:51
Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín. Al estar inscrito puedes descargar directo las notas: cuando ingreses con tu usuario en la parte final del artículo te aparecerá el ícono de descarga, puedes hacerlo directamente. Saludos.
usuario_188182927 comentó:
Publicado: 2015-08-03 17:58:41
Hola, estoy inscrito y no veo el ícono de descarga.....al parecer no está disponible para descargar. Saludos. Excelente web!
usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-11-30 10:11:12

Buen día, ya puedes descargar el documento, solo tienes que dar clic en la parte donde dice "Descargar nota completa".