Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal


En el 2013 la población humana alcanzó los 7 mil millo es de habitantes, este crecimiento acelerado ha obligado a incrementar la producción de alimentos para satisfacer esta necesidad. Para ello se ha recurrido al uso intensivo de fertilizantes, agroquímicos, plásticos, semillas mejoradas, etc., dando como resultado la denominada “Agricultura intensiva”.  Esta Agricultura intensiva se caracteriza por un alto consumo de los insumos, laboreo excesivo del suelo, baja o nula incorporación de materia orgánica, monocultivos, falta de biodiversidad en el suelo y la desertificación del mismo.

Un factor que ha llevado al empobrecimiento de los suelos es la falta de una visión holística, pues se piensa que es imposible tener un suelo rico en microorganismos y al mismo tiempo produciendo rendimientos potenciales. La alternativa que hoy en día se está utilizando,  es la aplicación de microorganismos benéficos al suelo que permite un manejo amigable del suelo y obtención de altos rendimientos. Entre ellos se encuentran los bio-inoculantes a base de Bacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal (PGPR) de géneros   asociados a las raíces de las plantas.

Las bacterias promotoras de crecimiento en las plantas  (PGPR), son un grupo de diferentes microorganismos que pueden incrementar el crecimiento y la productividad  vegetal, los géneros más conocidos y utilizados en la agricultura son: Rhizobium, Pseudomonas, y Azospirillum, Actinoplanes, Agrobacterium, Azobacter, Bacillus, etc.

Las PGPR presentan grandes ventajas para incrementar la productividad de los cultivos, pueden actuar favoreciendo el crecimiento vegetal de manera directa e indirecta.

  1. Efectos directos:
  • Fijación de nitrógeno atmosférico.
  • Producción y síntesis de sideróforos (es un compuesto quelante de hierro secretado por microorganismos).
  • Solubilizacion de minerales (especialmente fosforo).
  • Síntesis de fitohormonas (auxinas, citocininas y giberelinas).
  • Síntesis de la enzima ACC Deaminasa.
  1. Efectos indirectos
  • Biocontrol de fitopatogenos (desarrollo óptimo de raíces).
  • Producción de antibióticos.
  • Reducción de fierro (Fe+3).
  • Resistencia inducida.
  • Enzimas líticas de pared celular fungosa.

Para llevar a cabo estas funciones las PGPC actúan a través de diversos mecanismos, fungiendo como bioestimulantes, fitoestimulador, biopesticidas o agentes de biocontrol. Los Biofertilizantes son sustancias las cuales contienen microorganismos vivos que cuando son aplicados en semillas, superficie vegetal o al suelo colonizan la rizósfera o interior de la planta y promueve el crecimiento a través del incremento en el suplemento o disponibilidad de los nutrientes por el hospedero vegetal, por ejemplo: aumentan la fijación de Nitrógeno, convierten al Fósforo insoluble disponible para las plantas.

Las bacterias que actúan como Fitoestimuladores, tienen la habilidad de producir o cambiar la concentración de los reguladores de crecimiento tales como: ácido indolácetico, ácido giberélico, citocininas y etileno. Mientras que los biopesticidas o agentes de control biológico, promueven el crecimiento de las plantas a través del control del fitopatógeno, principalmente por la producción de antibióticos y metabólitos antifúngicos.

Para poder trabajar con estos microorganismos existen métodos de aplicación de las (PGPC), basados en la inoculación de semilla, sustrato, plántula,  follaje, frutos, inoculación de colmenas, suelo e inoculación en composta. Se debe de tener en cuenta algunas consideraciones, por ejemplo; no son productos químicos y es recomendable aplicarse en las primeras etapas de la planta, así como mantener un manejo integral del cultivo y las características del suelo.

Fuentes:

Dr. Gil virgen Calleros. Rhizobacterias promotoras de crecimiento en las plantas.

Departamento de producción agrícola. CUCBA universidad de Guadalajara

Mauricio Camelo R.1, Sulma Paola Vera M.2, Ruth Rebeca Bonilla B.1, 3. Mecanismos de acción de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal

Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria (2011) 12(2), 159-166

Redes Sociales:

https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
https://www.greentech.nl/es/americas/registrese/registro/?utm_source=ba&utm_medium=banner&utm_campaign=banners_intagri&utm_content=intagri_banners
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Producción de Durazno en México

Producción de Durazno en México

El cultivo de durazno en México se encuentra en una gran diversidad de climas, desde climas cálidos en Sonora a nivel del mar hasta zonas altas y frías como en Chihuahua; también podemos encontrarlo en climas secos o climas muy húmedos. Dada su gran adaptabilidad a distintas condiciones climáticas, la producción de durazno existe durante todo el año.

596 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El cultivo de Cannabis

El cultivo de Cannabis

La industria sigue explorando la aplicación de cannabis más allá del uso terapéutico o recreativo, permitiendo aumentar el interés de los agricultores que han visto en el cultivo de cannabis una alternativa a la devaluación del precio de otros cultivos. Si bien el Cannabis es un cultivo ilícito, ya hay varios países donde se tiene permisos para cultivar y consumir con fines medicinales, permitiendo que la población con enfermedades terminales pueden tener acceso a terapias usando derivados del Cannabis.

1949 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Sistemas de Riego por Goteo: diseño, operación, mantenimiento y evaluación

Sistemas de Riego por Goteo: diseño, operación, mantenimiento y evaluación

El riego por goteo representa una tecnología agrícola que reduce significativamente la cantidad de agua utilizada e incrementa la productividad de los cultivos, lo cual ayuda a garantizar la seguridad alimentaria. El sistema de riego por goteo consta, principalmente, de: un cabezal, una red de conducción principal y una red de conducción secundaria, una red terciaria, líneas regantes, y válvulas de operación y de seguridad del sistema.

19831 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

arevalozarco comentó:
Publicado: 2015-03-11 04:44:42
Se hablará a detalle de estos temas también en el diplomado Internacional de Protección fitosanitaria de cultivos hortofrutícolas de la Universidad de Almería.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-28 07:51:22

me puedan enviar este interesante articulo por favor


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-28 07:58:26

Buen día. 

Puede descargarlo al iniciar sesión con su cuenta INTAGRI y darle click al enlace llamado "Descargar versión PDF". Para mayor información puedes consultar los tutoriales de la página: https://www.intagri.com/tutoriales en el apartado de "¿Cómo Descargar Artículos Técnicos?".



Saludos. 


chabarmin comentó:
Publicado: 2015-05-18 11:51:37
agradezco me puedan enviar este interesante articulo
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-06-15 03:07:59
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
usuario_385321811 comentó:
Publicado: 2017-10-31 22:24:43

Necesito referenciar este artículo, serían tan amables de dar la fecha y autor.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 13:31:41

Puedes referenciarlo de la manera siguiente: 

INTAGRI. 2013. Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal. Serie Nutrición Vegetal. Núm. 13. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p. 


Saludos.