Redes Sociales

6ta. Misión Tecnológica Huelva-Almería-Murcia, España


6ta. Misión Tecnológica Huelva-

Almería-Murcia, España

Por sexta vez, el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (Intagri), realizó la “Misión Tecnológica Huelva - Almería - Murcia, España”. Esta gira se llevó a cabo del 2 al 12 de marzo de 2017. El objetivo de la misión fue promover la innovación y la transferencia tecnológica mediante la visita a campos de cultivos, empacadoras, instituciones de investigación y experimentación de la región sur de España.

Una de las novedades de esta gira técnica fue la visita a Huelva, provincia productora de berries por excelencia. En este sitio se recorrieron los campos de cultivos de frutillas como fresa, y arándano de la cooperativa Fresón de Palos, así como las instalaciones de selección y empaque.

fresas-y-arandano-vistos-en-la-gira

Figura 1. Fresa y arándanos fueron algunos de los cultivos observados durante la misión tecnológica a España.

Fuente: Intagri, 2017.

Durante la estancia en la región Almeriense, se visitaron fincas de pimiento, pepinillo y tomate de la cooperativa Hortamar. Los tópicos tratados durante la visita a este sitio fueron: producción en sistema de enarenado, control biológico de plagas y enfermedades, sistemas de conducción, podas, solución nutritiva.

Posteriormente se visitó el empaque de agricultura orgánica Biosabor, donde se conocieron instalaciones con las últimas innovaciones tecnológicas para producir, empacar y procesar los productos ecológicos de la región.

Más adelante se visitó el Centro de Innovación y Tecnología Fundación Finca Experimental Universidad de Almería - Anecoop, donde el grupo fue recibido por el reconocido profesor de esta prestigiosa universidad, el Dr. Francisco Camacho Ferre. Además de los experimentos que año con año realizan para evaluar nuevos productos y diferentes esquemas de producción, se visitó un cultivo de papaya sexada prematuramente a través de técnicas moleculares, cultivo que ya se empieza a comercializar en España. Además un trabajo muy interesante del Dr. Javier Tello, quien por 5 años ha evaluado un cultivo de tomate bajo cubierta con aplicación únicamente de agua, estiércol y los propios residuos del cultivo, con rendimientos muy similares a los obtenidos con los tratamientos que tienen fertilización convencional.

el-dr-francisco-camacho

Figura 2. El Dr. Camacho Ferre (izquierda), compartiendo su experiencia en la producción de papaya bajo invernadero.

Fuente: Intagri, 2017.

La gira continúo con el traslado a Murcia, España. En esta región se visitó una fábrica de invernaderos, donde se conoció sobre: materiales, procesos de fabricación y construcción de invernaderos. Después se visitó a la compañía Nutricontrol, empresa española líder en el desarrollo de software y hardware para el control del riego, fertirrigación y clima.

Posteriormente se visitó el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). En este instituto, el grupo fue recibido por el Dr. Alfredo Lacasa Plascencia, una autoridad mundial en el manejo integral de plagas, particularmente mosca blanca y trips. Algunas tecnologías vistas fueron: mallas de colores para la producción hortícola, cultivos trampas en la producción de pimiento, control biológico de plagas, biodesinfección con diferentes residuos de crucíferas, degradación de plaguicidas y epidemiología de nematodos.

Las actividades técnicas culminaron con la visita a los invernaderos y cultivos a campo abierto de la empresa Hortamira, que produce una gran variedad de hortalizas de manera convencional, ecológica y también biodinámica.

durante-la-gira-visitaron-invernaderos

Figura 3. Durante la gira se visitaron invernaderos comerciales de tomate y pimiento.

Fuente: Intagri, 2017.

Las visitas, recorridos y pláticas impartidas por los anfitriones resulto de gran aprendizaje para cada uno de los participantes en temas como: agricultura protegida e intensiva, cultivo de hortalizas (tomate, pimiento, pepino), cultivo de papaya en invernadero, producción orgánica, control biológico de plagas, manejo integrado de plagas y enfermedades, fertirriego e invernaderos.

La gira se complementó con extraordinarias visitas turísticas en Cartagena, Sevilla y Madrid, promoviendo la convivencia e intercambio de experiencias entre los asistentes. Por parte de todo el equipo de Intagri expresamos nuestro más sincero agradecimiento a instituciones, empresas, directivos, investigadores, técnicos, encargados de fincas, que nos recibieron con los brazos abiertos y compartieron hasta el mínimo detalle de su experiencia y conocimiento sobre la producción hortícola bajo cubierta del sur de España. Reconocemos y agradecemos a cada uno de los asistentes por ser partícipes y hacer posible esta misión tecnológica.

visitas-turisticas

Figura 4. La gira se complementó con extraordinarias visitas turísticas en Cartagena, Sevilla y Madrid, promoviendo la convivencia e intercambio de experiencias entre los asistentes

Fuente: Intagri, 2017.

2da Gira Técnica de Actualización en Hidroponía a México

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Enfermedad del “Permanente del Tomate”

La Enfermedad del “Permanente del Tomate”

El permanente del tomate causa grandes daños sobre todo en regiones donde este cultivo se siembra en el ciclo primavera-verano, llegando a colapsar la producción cuando las trasmisiones del patógeno son en plantaciones que tienen los primeros racimos florales. Asimismo, es la enfermedad que más daño ocasiona al cultivo de tomate con daños anuales del 45 %.


Compartir en Redes Sociales:


La Calidad e Inocuidad en el Cultivo de Tomate

La Calidad e Inocuidad en el Cultivo de Tomate

La inocuidad en la producción de tomate es muy importante, ya que es un fruto que frecuentemente se consume en fresco y sin un proceso previo de preparación o desinfección que garantice su limpieza. Para asegurar la inocuidad en los frutos de tomate se requiere directamente de la intervención de todas las partes que participan en la cadena productiva, para ello en la producción a nivel campo se siguen programas como las Buenas Prácticas Agrícolas.


Compartir en Redes Sociales:


Veinticinco años de Horticultura Protegida en México, logros y desafíos

Veinticinco años de Horticultura Protegida en México, logros y desafíos

Los primeros invernaderos que se establecieron en México a inicios de los 90s, fueron estructuras de cristal, importadas directamente de Holanda. Estas iniciativas sobrevivieron unos cuantos años, puesto que estos invernaderos habían sido diseñados para climas inclementes como los que se generaban en Holanda y con fuertes nevadas, que requerían necesariamente de la estructura de metal, con un cristal reforzado. Poco a poco los productores se dieron cuenta que no eran necesarias esas costosas estructuras y podían disponer de invernaderos de plástico.


Compartir en Redes Sociales: