Conceden el Premio en Ciencias Agrícolas al Dr. Ismail Cakmak


 Dr-Ismail-Cakmak

Figura 1. Dr. Ismail Cakmak.

Foto: IPNI.

El Dr. Ismail Cakmak es actualmente profesor de Ciencias Biológicas y Bioingeniería en la Universidad de Sabanci, Turquía. Cursó sus estudios de nivel Licenciatura y Maestría en la Universidad de Cukurova en Turquía. En 1988 obtuvo su Doctorado por la Universidad de Hohenheim, Alemania. Es un reconocido investigador en los cultivos de cereales y en la nutrición de cultivos con zinc, además ha dirigidos y desarrollado proyectos como: la deficiencia de zinc en Turquía (proyecto multi-institucional financiado por la OTAN) y el mejoramiento en la concentración de zinc y yodo en los granos en nueve países (proyecto HarvestZinc).  Con sus investigaciones sobre las deficiencias de Zinc, el Dr. Cakmak y su equipo han encontrado que las aplicaciones del elemento, además de mejorar la concentración del elemento en los granos, pueden aminorar los problemas de salud relacionados a la deficiencia de zinc que afecta  a  más de 2,000 millones de personas. Otras líneas de investigación del Dr. Cakmak son: los efectos adversos que tienen las especies reactivas de oxígeno (ROS) en las plantas que tienen deficiencias nutricionales. Asimismo, ha demostrado que es esencial que las plantas tengan el suministro adecuado de nutrientes para que estas puedan sobrevivir a condiciones ambientales estresantes

Ha publicado 8 capítulos de libros y más de 160 artículos revisados por pares en prestigiosas revistas científicas internacionales. Sus artículos han recibido más de 18, 600 citas de acuerdo con Google Académico contando con un índice Hirsch (sistema que mide la calidad de los científicos) de 71. También, el portal Web of Science reporta que tiene más de 9,000 citas obteniendo un índice Hirsch de 52. Sus índices Hirsch son los más altos en el campo de la nutrición vegetal. Desde sus estudios de doctorado se convirtió en el alumno prodigio del Dr. Horst Marschner con quien trabajó numerosas investigaciones.

El Dr. Cakmak fue miembro del CIMMYT de 2005 a 2007, además a lo largo de su carrera profesional ha sido revisor, miembro de consejo editorial, editor en jefe y miembro de consejo asesor en distintas revistas científicas de gran prestigio como la “European Journal of Agronomy” (Elsevier). Editó la sección "Impactos de la Agricultura en la Salud Humana y Nutrición", publicado por la UNESCO. Actualmente es miembro editorial de la revista "Plant and Soil"  (Springer) y revisor de "Frontiers in Plant Nutrition". En 1993 fue elegido miembro del Consejo Internacional de Nutrición Vegetal (IPNC) del cual fue presidente de 2009 a 2013. En 2012, fue elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias y de la Academia de Ciencias en Turquía. Es un científico muy respetado por sus investigaciones sobre la nutrición vegetal.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su trayectoria el Dr. Cakmak ha sido multi-premiado por distintas organizaciones e instituciones por su aporte a la sociedad científica, destacando los siguientes premios:

 

  • Premio de Ciencias en 1999 por el Consejo de Investigación Técnica de Turquía.
  • El Premio Internacional de Nutrición de Cultivos por la IFA en 2005.
  • Medalla Derek Tribe Award (Profesor Emérito Derek Tribe) por la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería en 2007.
  • Premio “Forster Georg" en 2014, de la Fundación Alexander von Humboldt-Alemania.

Premio de Ciencia IPNI 2016. El Instituto Internacional de Nutrición Vegetal (IPNI) ha nombrado al Dr. Cakmak como el ganador del Premio de Ciencia IPNI 2016. Dicho premio tiene como objetivo reconocer los logros sobresalientes en investigación, extensión o educación. El premio fue otorgado al Dr. Cakmak por sus importantes contribuciones al conocimiento científico a través de su liderazgo en la mitigación del problema de malnutrición en la población humana por micronutrientes mediante la biofortificación del zinc de los cultivos de cereales.

 investigador-prolifico-ismail-cakmak

Figura 2. El Dr. Cakmak además de ser un prolífico investigador, también es un excelente capacitador. Lo que le permite llevar el conocimiento generado a más personas en un lenguaje práctico. ersonas en el mundo. Asimismo, por su extraordinarias contribuciones a la literatura científica, referente a nutrición vegetal.

Foto: Intagri.

Esté experto en Nutrición Vegetal realiza año con año un curso en México en conjunto con Intagri,  dicho evento ayuda a tener una mejor comprensión sobre la absorción nutrimental, distribución de los nutrientes minerales y sus funciones celulares en las plantas. El “3er Curso Internacional sobre Nutrición de Cultivos” se llevará a cabo en el Hotel Fiesta Americana, Minerva en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Tendrá una duración de 3 días, del 12 al 14 de octubre de 2017. En tres días podrás aprender:

  • Las propiedades principales de los suelos, la célula y estructuras  de la  planta.
  • Aspectos básicos sobre disponibilidad de nutrientes en los suelos y absorción por las raíces en condiciones de deficiencia nutrimental.
  • Sinergismos y antagonismos entre nutrientes minerales durante su absorción radicular y transporte en las plantas.
  • Transporte de nutrientes por xilema y floema,   el diagnóstico e interpretación de deficiencias nutrimentales y toxicidades.
  • Relaciones entre la nutrición mineral y uso de herbicidas (glifosato).
  • Los roles principales de potasio en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
  • Principales  roles del magnesio en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
  • Efectos de la nutrición vegetal sobre la nutrición humana.
  • Nutrición y nutrientes de las semillas.
  • El papel de la nutrición mineral en la  mitigación de plagas y  enfermedades.
  • Principales roles  del fósforo y azufre en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
  • Principales roles del calcio en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
  • Principales roles de los micronutrientes en el crecimiento y  rendimiento de los cultivos.
  • Las principales funciones del zinc en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
  • Las principales funciones de boro en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
  • Las principales funciones de níquel en el crecimiento y rendimiento de los cultivos.

Fuentes Consultadas

gazeteSU. 2016. İsmail Çakmak wins The World Academy of Sciences 2016 Prize in Agricultural Sciences. Sabanci Universitesi. Estambul, Turquía.

IPNI. 2016. Dr. Ismail Cakmak Chosen as 2016 IPNI Science Award Winner. International Plant Nutrition Institute. Georgia, EE. UU. 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

En México la ganadería ocupa más del 50% del territorio nacional y mantiene cerca de 32 millones de cabezas de ganado bovino. La producción de leche y carne, es de más de 10,000 millones de litros y de 1,5 millones de toneladas, respectivamente. Los rumiantes son de particular importancia para la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola ya que tienen la habilidad de convertir carbohidratos y proteínas presentes en los vegetales (energía no digestible) en formas disponibles para el consumo humano como la leche, carne, etc. La digestión se inicia cuando el animal toma un bocado, una vez en el rumen, el alimento empieza a sufrir fermentación, y los microorganismos digieren el alimento, resultando en productos finales que sirven como una fuente mayor de nutrientes para el animal, entre los principales productos formados son amonio, metano, dióxido de carbono, y ácidos grasos volátiles (AGVs).

223 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

El fósforo es el segundo nutrimento en importancia, dada la frecuencia con que ocurre su deficiencia en el suelo. Esta deficiencia está muy asociada a la baja movilidad del fósforo en el suelo al ser altamente fijado o precipitado por los minerales que lo componen, por lo que emplear la fuente adecuada permitirá mejorar la absorción de fósforo por los cultivos.

5547 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

El selenio juega un papel importante en distintos procesos fisiológicos de las plantas, que les ayudan en su crecimiento, protección contra depredadores y patógenos, estrés hídrico, entre otros procesos. Sin embargo, las respuestas fisiológicas y bioquímicas varían considerablemente entre especies.

5968 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo