Precios de Granos Básicos al Alza y Fertilizantes a la Baja


Precios de granos básicos al alza y fertilizantes a la baja

Oportunidad para fertilizar adecuadamente los cultivos

De acuerdo al reporte anual del USDA presentado en enero de este año, hay un panorama alentador para el sector agrícola, principalmente en granos básicos y oleaginosas; al mismo tiempo una reducción en los precios de los fertilizantes. Este último, es el insumo más importante en los sistemas de producción agrícola, pues alrededor de la tercera parte del costo de producción es destinado para nutrir a los cultivos.

 

Este panorama puede incentivar para que los productores inviertan más en los cultivos pues se proyecta que en EEUU los precios de los granos básicos incrementen: maíz 19%, frijol de soya 14%, sorgo 22%, cebada 20%, trigo 9% y avena 9% (Figura 1) afectando así el abasto a Latinoamérica por lo que los incrementos generales en los precios latinoamericanos tomarán la misma tendencia. 

Figura 1. Precios internacionales  de los granos básicos del 2002-2012 y proyección para el 2013 (USDA, 2013)

Respecto a  los precios de los fertilizantes seguirán con la misma tendencia de 2012 donde se reportó una reducción de la mayoría de los principales fuentes de fertilizantes usados en la agricultura: Fosfato diamónico (-12.8%), Superfosfato triple (-14.2) y Urea (-3.7%) (Figura 2). En base a esta proyección se espera que para el primer trimestre del 2013 los precios sigan estables, observando una gran oferta que podría reducir aún más los precios, esto es debido a que en 2012 se observó una baja en los costos del petróleo, fuente principal para la fabricación de los fertilizantes.

Figura 2. Precios internacionales de los fertilizantes del 2004-2012. (USDA, 2013).

 

Esta proyección tendrá un efecto directo en la agricultura pues el manejo de los fertilizantes es crucial para lograr buenos rendimientos, esto se dificulta cuando los precios de fertilizantes son elevados. Es por ello que con el panorama del año actual, los productores tendrán mayor facilidad de adquirir fertilizantes para abastecer las demandas nutrimentales de sus cultivos.

 

Fuente:

Consejo Nacional Agropecuario. 2013. Perspectivas internacionales para los comodities. México.

United States Department of Agriculture. 2013

 

 

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Sistemas de Producción Porcina

Sistemas de Producción Porcina

La carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel global, la producción porcina registra un crecimiento tanto en el número de cabezas, como en el volumen de carne producida en todo el mundo. La carne de cerdo juega un papel importante como principal fuente de proteína en países en desarrollo como en países desarrollados. Este animal rinde hasta 75% de carne en canal, teniendo un mayor rendimiento que el de los bovinos. Debido a la brevedad del ciclo productivo de los cerdos un porcicultor puede criar sus cerdos desde el nacimiento hasta que alcancen los 100 kg de peso a una edad de 6-7 meses, con una conversión alimenticia de aproximadamente 3.5 kg de alimento por cada kg de peso vivo ganado, lo que resulta atractivo económicamente.

369 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Principales Enfermedades Avícolas

Principales Enfermedades Avícolas

Entre las amenazas más relevantes que enfrenta el sector avícola se encuentran las enfermedades infecciosas, fuente de las mayores pérdidas económicas que sufre el sistema productivo, no solo por la mortalidad que generan, sino por los decomisos y los altos costos en tratamientos. Las enfermedades infecciosas que afectan a las aves continúan siendo una problemática importante del sector, por lo que la implementación de estrictos programas de bioseguridad, así como la tecnificación de los procesos productivos, constituyen los focos de atención en la producción avícola.

1142 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.

5382 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:19
son de bastante utilidad para la programacion de costos en los cultivos
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 10:17:09
Gracias por el comentario. Efectivamente un paquete tecnológico en cuestión de números nos predice muchas cosas. Saludos