Precios de Granos Básicos al Alza y Fertilizantes a la Baja


Precios de granos básicos al alza y fertilizantes a la baja

Oportunidad para fertilizar adecuadamente los cultivos

De acuerdo al reporte anual del USDA presentado en enero de este año, hay un panorama alentador para el sector agrícola, principalmente en granos básicos y oleaginosas; al mismo tiempo una reducción en los precios de los fertilizantes. Este último, es el insumo más importante en los sistemas de producción agrícola, pues alrededor de la tercera parte del costo de producción es destinado para nutrir a los cultivos.

 

Este panorama puede incentivar para que los productores inviertan más en los cultivos pues se proyecta que en EEUU los precios de los granos básicos incrementen: maíz 19%, frijol de soya 14%, sorgo 22%, cebada 20%, trigo 9% y avena 9% (Figura 1) afectando así el abasto a Latinoamérica por lo que los incrementos generales en los precios latinoamericanos tomarán la misma tendencia. 

Figura 1. Precios internacionales  de los granos básicos del 2002-2012 y proyección para el 2013 (USDA, 2013)

Respecto a  los precios de los fertilizantes seguirán con la misma tendencia de 2012 donde se reportó una reducción de la mayoría de los principales fuentes de fertilizantes usados en la agricultura: Fosfato diamónico (-12.8%), Superfosfato triple (-14.2) y Urea (-3.7%) (Figura 2). En base a esta proyección se espera que para el primer trimestre del 2013 los precios sigan estables, observando una gran oferta que podría reducir aún más los precios, esto es debido a que en 2012 se observó una baja en los costos del petróleo, fuente principal para la fabricación de los fertilizantes.

Figura 2. Precios internacionales de los fertilizantes del 2004-2012. (USDA, 2013).

 

Esta proyección tendrá un efecto directo en la agricultura pues el manejo de los fertilizantes es crucial para lograr buenos rendimientos, esto se dificulta cuando los precios de fertilizantes son elevados. Es por ello que con el panorama del año actual, los productores tendrán mayor facilidad de adquirir fertilizantes para abastecer las demandas nutrimentales de sus cultivos.

 

Fuente:

Consejo Nacional Agropecuario. 2013. Perspectivas internacionales para los comodities. México.

United States Department of Agriculture. 2013

 

 

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


71 Maestros en Producción Hortofrutícola en Latinoamérica

71 Maestros en Producción Hortofrutícola en Latinoamérica

Son ya 71 agrónomos titulados como Maestros en Producción Hortofrutícola. La labor en conjunto de la Universidad de Almería y el INTAGRI han hecho que en definitiva, surja una transformación en la agricultura Latinoamericana, a través de una estrategia profesional de capacitación enteramente práctica, enfocada a la solución de problemas y hacia la mejora continua de la productividad.

540 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda

Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda

El ganado inicia su alimentación con una ración de iniciación que prepara al rumen para raciones más ricas energéticamente, en seguida viene una dieta de transición con menos cantidad de fibra y mayor cantidad de proteína digestible, esto para evitar disturbios digestivos o metabólicos. La dieta de finalización es una dieta baja en fibra y muy abundante en contenido energético. El periodo de engorda se realiza en 90 días aproximadamente , depende del potencial genético del animal, de la calidad de la dieta y de los factores relacionados con cada animal, como la raza, el sexo, el tamaño, el peso inicial, Etc.

1207 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo en la Pudrición Blanca en el Cultivo de Lechuga

Manejo en la Pudrición Blanca en el Cultivo de Lechuga

Sclerotinia sclerotiorum es un hongo que causa la enfermedad comúnmente denominada podredumbre blanca. Esta enfermedad causa reducción de rendimiento por muerte de plantas, generando un daño de importancia económica, ya que es capaz de provocar la pérdida total de los productos. La presencia de esta enfermedad y su daño se intensifican durante los meses de otoño e invierno, donde ocurren las mayores variaciones de temperatura.

1664 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:19
son de bastante utilidad para la programacion de costos en los cultivos
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 10:17:09
Gracias por el comentario. Efectivamente un paquete tecnológico en cuestión de números nos predice muchas cosas. Saludos