Precios de Granos Básicos al Alza y Fertilizantes a la Baja


https://www.intagri.com/articulos/noticias

Precios de granos básicos al alza y fertilizantes a la baja

Oportunidad para fertilizar adecuadamente los cultivos

De acuerdo al reporte anual del USDA presentado en enero de este año, hay un panorama alentador para el sector agrícola, principalmente en granos básicos y oleaginosas; al mismo tiempo una reducción en los precios de los fertilizantes. Este último, es el insumo más importante en los sistemas de producción agrícola, pues alrededor de la tercera parte del costo de producción es destinado para nutrir a los cultivos.

 

Este panorama puede incentivar para que los productores inviertan más en los cultivos pues se proyecta que en EEUU los precios de los granos básicos incrementen: maíz 19%, frijol de soya 14%, sorgo 22%, cebada 20%, trigo 9% y avena 9% (Figura 1) afectando así el abasto a Latinoamérica por lo que los incrementos generales en los precios latinoamericanos tomarán la misma tendencia. 

Figura 1. Precios internacionales  de los granos básicos del 2002-2012 y proyección para el 2013 (USDA, 2013)

Respecto a  los precios de los fertilizantes seguirán con la misma tendencia de 2012 donde se reportó una reducción de la mayoría de los principales fuentes de fertilizantes usados en la agricultura: Fosfato diamónico (-12.8%), Superfosfato triple (-14.2) y Urea (-3.7%) (Figura 2). En base a esta proyección se espera que para el primer trimestre del 2013 los precios sigan estables, observando una gran oferta que podría reducir aún más los precios, esto es debido a que en 2012 se observó una baja en los costos del petróleo, fuente principal para la fabricación de los fertilizantes.

Figura 2. Precios internacionales de los fertilizantes del 2004-2012. (USDA, 2013).

 

Esta proyección tendrá un efecto directo en la agricultura pues el manejo de los fertilizantes es crucial para lograr buenos rendimientos, esto se dificulta cuando los precios de fertilizantes son elevados. Es por ello que con el panorama del año actual, los productores tendrán mayor facilidad de adquirir fertilizantes para abastecer las demandas nutrimentales de sus cultivos.

 

Fuente:

Consejo Nacional Agropecuario. 2013. Perspectivas internacionales para los comodities. México.

United States Department of Agriculture. 2013

 

 

Redes Sociales:

https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
https://www.greentech.nl/es/americas/registrese/registro/?utm_source=ba&utm_medium=banner&utm_campaign=banners_intagri&utm_content=intagri_banners
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Sistemas de Riego por Goteo: diseño, operación, mantenimiento y evaluación

Sistemas de Riego por Goteo: diseño, operación, mantenimiento y evaluación

El riego por goteo representa una tecnología agrícola que reduce significativamente la cantidad de agua utilizada e incrementa la productividad de los cultivos, lo cual ayuda a garantizar la seguridad alimentaria. El sistema de riego por goteo consta, principalmente, de: un cabezal, una red de conducción principal y una red de conducción secundaria, una red terciaria, líneas regantes, y válvulas de operación y de seguridad del sistema.

15259 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México

El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México

El agave azul es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Agavácea nativa de México, se usa principalmente para la elaboración de tequila, pero en la actualidad los usos de este cultivo van desde la fabricación de telas, jarabes y sustitutos de azúcar. La producción de este cultivo en México se encuentra en las regiones conocidas como Denominación de Origen del Tequila (DOT), las cuales comprenden condiciones óptimas para la producción y desarrollo de esta planta.

1248 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


¿Cómo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), daña los tejidos del banano?

¿Cómo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), daña los tejidos del banano?

En años recientes el cultivo de banano ha sido severamente afectado por la enfermedad conocida como ¨marchitez por fusarium¨. Particularmente por una raza altamente virulenta, la raza tropical 4 (TR4), la cual es sumamente letal a los principales cultivares comerciales pertenecientes al sub-grupo Cavendish. Por el momento no existe un método efectivo de control en campos infectados con esta enfermedad.

2051 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:19
son de bastante utilidad para la programacion de costos en los cultivos
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 10:17:09
Gracias por el comentario. Efectivamente un paquete tecnológico en cuestión de números nos predice muchas cosas. Saludos