Perú: Tercer País más Vulnerable al Cambio Climático


Aunque el cambio climático es un fenómeno global, sus impactos serán distintos, en intensidad y tipo, a niveles regionales. Según Tyndall Center de Inglaterra, Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras. La vulnerabilidad  climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

Se calcula que el cambio climático tendrá los siguientes impactos en el mundo durante este siglo:

  • La temperatura subirá 2°C en promedio, con un rango de 1°C a 5.8°C dependiendo de la latitud y ubicación.
  • Aumentará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas.
  • El nivel del mar se elevará en un rango medio estimado de 50 cm (15 cm y 90 cm, como mínimo y máximo, respectivamente).
 Peru

Figura 1. Con el cambio climático aumentará la frecuencia de inundaciones y sequias.

Foto. Eje central, 2015.

Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, el país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y mega diversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medio ambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

El cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, afecta la salud, economía y diversos aspectos de la población. En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se está produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores. Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:

 

  • La pérdida del 22% de la superficie de glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
 
 Hielo en Peru

Figura 2. En el Perú el hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca (722 glaciares), la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, se está derritiendo por efectos del cambio climático.



  • Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
  • Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.
  • Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en Perú es altamente vulnerable a los eventos climáticos.
  • Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.
  • El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.
  • A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.
  •  Amazonas

    Figura 3. Amazonas deforestado. Foto: Yann Bertrand.

Fuente:

Ministerio del ambiente de Perú (MINAM). 2015. ¿Por qué Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático?. Dirección general de cambio climático, desertificación y recurso hídricos. Perú.

Riego

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Cambio climático y sus efectos en los viñedos

El Cambio climático y sus efectos en los viñedos

La Fisiología, productividad y ciclo fenológico de la vid dependen considerablemente de las condiciones climáticas y meteorológicas de la región en la que se encuentre la explotación agrícola. Con el aumento de la temperatura, la vitivinicultura debe adaptarse a los nuevos fenómenos extremos, con el fin de no presentar efectos negativos en la productividad.

4778 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

73844 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de los Cultivos Frente a los Cambios Climáticos

Manejo de los Cultivos Frente a los Cambios Climáticos

Estos últimos años se están presentando cambios climáticos en todo el planeta, debido a la pérdida de la capa de ozono que genera cambios en la temperatura y en el régimen de lluvias ocasionando inundaciones o sequías en diferentes países. Todos estos cambios climáticos tienen un impacto sobre el rendimiento y la calidad de las cosechas, debido a que se alteran los procesos fisiológicos y a la interacción del genotipo de las plantas con el medio ambiente, favoreciendo el desbalance hormonal de los cultivos.

28538 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-06-22 06:22:34
Interesante artículo, pero no explica como le hicieron para definir el orden de padecimiento de los paises al calentamiento global. Vivo en Guatemala, y me pregunto: ¿porqué Honduras y no nosotros, ío Nicaragua? paises vecinos solo diferenciados por el acento lingüistico... De cualquier forma, da pena ver que el propio ser humano está causando este tipo de problemas. Y lo peor, desde hace unos 15 ó 20 años se descubrió la causa (combustibles fósiles) y no hemos cambiado nuestro comportamiento. Seguimos produciendo (y comprando) vehículos convencionales, produciendo electricidad con bunker de petróleo ó carbón... entonces no nos quejemos...
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-06-22 06:31:03
No soy tan anónimo... lo que pasa es que no hay lugar para poner su nombre, y olvidé firmarlo. Soy Juan F. Arrivillaga, ingeniero agrónomo y vivo en Guatemala, Centro América... Gracias,
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 08:11:23
Hola, gracias por el comentario, como bien has mencionado es un problema al que hemos contribuido todos, es por ello que es necesario establecer estrategias que permitan mitigarlo. Contestando a tu pregunta algunas variables utilizadas para esta evaluación y que permitieron clasificar o definir el orden de sensibilidad se mencionan dentro del artículo como son la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa de los países. Saludos.