Matilde Pérez U
Piden mesa de negociación con SG, Economía y Sagarpa
México no necesita importar maíz blanco, pues la expectativa para este año es lograr de 22 a 25 millones de toneladas del grano, sostuvieron representantes de productores de 18 estados del Comité Nacional Sistema Producto Maíz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante funcionarios de la dependencia.
Encabezados por Vicente Álvarez, los productores demandaron la instalación de una mesa de negociación con los titulares de las secretarías de Gobernación y Economía y la propia Sagarpa, a fin de definir una política de comercialización en beneficio de los campesinos, quienes pugnan por un precio de 4 mil 200 a 4 mil 800 pesos por tonelada para el presente ciclo.
Al director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) Alejandro Vázquez Salido, le solicitaron actualizar el ingreso objetivo al valor actual del dólar y el pago inmediato de las coberturas del grano correspondiente al ciclo 2015; crear una bolsa de granos similar a la de Estados Unidos y el pago inmediato del incentivo al maíz amarillo de 350 pesos por tonelada.
“Los productores tenemos la capacidad de aumentar la producción de maíz para cubrir la demanda interna para consumo humano e incluso para exportar el grano blanco. Es inadmisible que las autoridades toleren el aumento de las importaciones del grano, pues ello sólo provoca el desplome del precio al productor v únicamente beneficia a los industriales” apuntaron.
Figura 1. “Cultivo de maíz blanco” (Intagri, 2016). |
Miguel Ángel González Gudiño expuso que las importaciones de productos agrícolas deben permitirse una vez que se agoten las cosechas domésticas, por ello es necesario crear una red de distribución nacional para comercializar el maíz blanco y exportar los excedentes, revisar la ley de almacenamiento e impulsar proyectos de infraestructura para el acopio y comercialización del grano.
Asimismo, la emisión de normas para reconocer la calidad del maíz blanco y el inicio de una campaña internacional para promover la calidad del grano mexicano.
Según datos de la Sagarpa la producción de maíz el año pasado fue de 24.7 millones de toneladas, de las cuales 22.7 millones fueron de maíz blanco y 2 millones del grano amarillo.
Fuentes consultadas
Pérez, U. M. (20 de Julio de 2016). Habrá este año Suficiente Maíz Blanco para Consumo Interno: Agricultores. La Jornada. pp 37.
Los fertilizantes fosfatados comunes son muy sensibles de manejar en aguas con alcalinidad y pH alto, ya que presentan un alto riesgo de precipitados con el Calcio presente en el agua o al mezclarse con fertilizantes que contengan calcio y/o magnesio. El PeKacid 0-60-20 presenta una solución innovadora para enfrentar los problemas de bloqueo y precipitación de nutrientes, ya que no solo provee de fósforo y potasio puro a las plantas si no proporciona múltiples ventajas que ayudan al productor a mejorar la eficiencia del uso de los fertilizantes y cuidar el sistema de riego.
La semilla de maíz proporcionada a los agricultores posee características genéticas mejoradas, como el alto potencial de rendimiento y combinaciones de caracteres únicas para combatir las enfermedades y condiciones adversas en el cultivo. Sin embargo, la calidad de la semilla híbrida depende fundamentalmente de los métodos de producción que se utilicen en campo, los cuales deben cumplir con normas que garanticen la calidad y la implementación de un manejo agronómico apropiado.
El granado (Punica granatum L) es la planta que da los frutos conocidos como granadas, y es originario del Medio Oriente. En la actualidad está distribuida en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Este cultivo muestra ventajas competitivas al poder desarrollarse en zonas áridas, además de que requiere pocos cuidados y tiene buena adaptabilidad a diversas condiciones de suelos. En México la importancia recae en las propiedades que se han reportado en estudios recientes, los cuales destacan el alto contenido de antioxidantes presentes en hojas, cáscaras y semillas. La producción anual de granada en México es de poco más de ocho mil toneladas y se cosecha principalmente en el estado de Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.
Aún no hay comentarios sobre el artículo