Habrá este Año Suficiente Maíz Blanco para Consumo Interno: Agricultores


Matilde Pérez U

Piden mesa de negociación con SG, Economía y Sagarpa

México no necesita importar maíz blanco, pues la expectativa para este año es lograr de 22 a 25 millones de toneladas del grano, sostuvieron representantes de productores de 18 estados del Comité Nacional Sistema Producto Maíz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante funcionarios de la dependencia.

Encabezados por Vicente Álvarez, los productores demandaron la instalación de una mesa de negociación con los titulares de las secretarías de Gobernación y Economía y la propia Sagarpa, a fin de definir una política de comercialización en beneficio de los campesinos, quienes pugnan por un precio de 4 mil 200 a 4 mil 800 pesos por tonelada para el presente ciclo.

Figura 1. “Cultivo de maíz blanco”

(Intagri, 2016).

Al director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) Alejandro Vázquez Salido, le solicitaron actualizar el ingreso objetivo al valor actual del dólar y el pago inmediato de las coberturas del grano correspondiente al ciclo 2015; crear una bolsa de granos similar a la de Estados Unidos y el pago inmediato del incentivo al maíz amarillo de 350 pesos por tonelada.

“Los productores tenemos la capacidad de aumentar la producción de maíz para cubrir la demanda interna para consumo humano e incluso para exportar el grano blanco. Es inadmisible que las autoridades toleren el aumento de las importaciones del grano, pues ello sólo provoca el desplome del precio al productor v únicamente beneficia a los industriales” apuntaron.

Miguel Ángel González Gudiño expuso que las importaciones de productos agrícolas deben permitirse una vez que se agoten las cosechas domésticas, por ello es necesario crear una red de distribución nacional para comercializar el maíz blanco y exportar los excedentes, revisar la ley de almacenamiento e impulsar proyectos de infraestructura para el acopio y comercialización del grano.

Asimismo, la emisión de normas para reconocer la calidad del maíz blanco y el inicio de una campaña internacional para promover la calidad del grano mexicano.

Según datos de la Sagarpa la producción de maíz el año pasado fue de 24.7 millones de toneladas, de las cuales 22.7 millones fueron de maíz blanco y 2 millones del grano amarillo.

 

Fuentes consultadas

Pérez, U. M. (20 de Julio de 2016). Habrá este año Suficiente Maíz Blanco para Consumo Interno: Agricultores. La Jornada. pp 37.

 

Congreso

Redes Sociales:

https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control de Mildiu Velloso en Cultivo de Rosa

Control de Mildiu Velloso en Cultivo de Rosa

El mildiu velloso es una enfermedad causada por el Chromista Peronospora sparsa Berk., y en infecciones graves puede producir defoliación sobre las variedades susceptibles y reducir el vigor de la planta, además se aumentan los costos de producción al requerir una mayor aplicación de productos fitosanitarios para el control de la enfermedad.

949 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Los cultivos tradicionales sin fertirriego o con sistemas de riego básicos, son cultivos que históricamente se han establecido en condiciones de suelo y clima favorables. Sin embargo, ante la necesidad de contar con mayor producción de alimentos, la implementación de sistemas de fertirriego, ha permitido que suelos o regiones con aparentes limitaciones productivas se conviertan en un potencial productivo agrícola importante.

2631 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Biofortificación de Cultivos con Zinc

Biofortificación de Cultivos con Zinc

La biofortificación es una técnica viable para contrarrestar la deficiencia de micronutrientes en los cultivos mediante técnicas de fertilización, fitomejoramiento tradicional o biotecnología, obteniendo alimentos vegetales enriquecidos con vitaminas y nutrientes de gran importancia para la dieta alimentaria. Esta técnica se ha implementado con el fin de desarrollar cultivos rentables que puedan incrementar la ingesta de zinc (Zn) o algún micronutriente en las personas con riesgo de deficiencia.

2582 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo