Habrá este Año Suficiente Maíz Blanco para Consumo Interno: Agricultores


Matilde Pérez U

Piden mesa de negociación con SG, Economía y Sagarpa

México no necesita importar maíz blanco, pues la expectativa para este año es lograr de 22 a 25 millones de toneladas del grano, sostuvieron representantes de productores de 18 estados del Comité Nacional Sistema Producto Maíz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante funcionarios de la dependencia.

Encabezados por Vicente Álvarez, los productores demandaron la instalación de una mesa de negociación con los titulares de las secretarías de Gobernación y Economía y la propia Sagarpa, a fin de definir una política de comercialización en beneficio de los campesinos, quienes pugnan por un precio de 4 mil 200 a 4 mil 800 pesos por tonelada para el presente ciclo.

Al director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) Alejandro Vázquez Salido, le solicitaron actualizar el ingreso objetivo al valor actual del dólar y el pago inmediato de las coberturas del grano correspondiente al ciclo 2015; crear una bolsa de granos similar a la de Estados Unidos y el pago inmediato del incentivo al maíz amarillo de 350 pesos por tonelada.

“Los productores tenemos la capacidad de aumentar la producción de maíz para cubrir la demanda interna para consumo humano e incluso para exportar el grano blanco. Es inadmisible que las autoridades toleren el aumento de las importaciones del grano, pues ello sólo provoca el desplome del precio al productor v únicamente beneficia a los industriales” apuntaron.

Figura 1. “Cultivo de maíz blanco”

(Intagri, 2016).

Miguel Ángel González Gudiño expuso que las importaciones de productos agrícolas deben permitirse una vez que se agoten las cosechas domésticas, por ello es necesario crear una red de distribución nacional para comercializar el maíz blanco y exportar los excedentes, revisar la ley de almacenamiento e impulsar proyectos de infraestructura para el acopio y comercialización del grano.

Asimismo, la emisión de normas para reconocer la calidad del maíz blanco y el inicio de una campaña internacional para promover la calidad del grano mexicano.

Según datos de la Sagarpa la producción de maíz el año pasado fue de 24.7 millones de toneladas, de las cuales 22.7 millones fueron de maíz blanco y 2 millones del grano amarillo.

 

Fuentes consultadas

Pérez, U. M. (20 de Julio de 2016). Habrá este año Suficiente Maíz Blanco para Consumo Interno: Agricultores. La Jornada. pp 37.

 

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Olas de Calor en la Agricultura

Olas de Calor en la Agricultura

El cambio climático está intensificando la frecuencia e intensidad de las olas de calor, eventos que representan una grave amenaza para la agricultura a nivel global. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente diversos aspectos de la producción agrícola, desde la germinación y el crecimiento de las plantas hasta los rendimientos y la calidad de los cultivos.

879 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

2761 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

3152 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo