Habrá este Año Suficiente Maíz Blanco para Consumo Interno: Agricultores


https://www.intagri.com/articulos/noticias

Matilde Pérez U

Piden mesa de negociación con SG, Economía y Sagarpa

México no necesita importar maíz blanco, pues la expectativa para este año es lograr de 22 a 25 millones de toneladas del grano, sostuvieron representantes de productores de 18 estados del Comité Nacional Sistema Producto Maíz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante funcionarios de la dependencia.

Encabezados por Vicente Álvarez, los productores demandaron la instalación de una mesa de negociación con los titulares de las secretarías de Gobernación y Economía y la propia Sagarpa, a fin de definir una política de comercialización en beneficio de los campesinos, quienes pugnan por un precio de 4 mil 200 a 4 mil 800 pesos por tonelada para el presente ciclo.

Al director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) Alejandro Vázquez Salido, le solicitaron actualizar el ingreso objetivo al valor actual del dólar y el pago inmediato de las coberturas del grano correspondiente al ciclo 2015; crear una bolsa de granos similar a la de Estados Unidos y el pago inmediato del incentivo al maíz amarillo de 350 pesos por tonelada.

“Los productores tenemos la capacidad de aumentar la producción de maíz para cubrir la demanda interna para consumo humano e incluso para exportar el grano blanco. Es inadmisible que las autoridades toleren el aumento de las importaciones del grano, pues ello sólo provoca el desplome del precio al productor v únicamente beneficia a los industriales” apuntaron.

Figura 1. “Cultivo de maíz blanco”

(Intagri, 2016).

Miguel Ángel González Gudiño expuso que las importaciones de productos agrícolas deben permitirse una vez que se agoten las cosechas domésticas, por ello es necesario crear una red de distribución nacional para comercializar el maíz blanco y exportar los excedentes, revisar la ley de almacenamiento e impulsar proyectos de infraestructura para el acopio y comercialización del grano.

Asimismo, la emisión de normas para reconocer la calidad del maíz blanco y el inicio de una campaña internacional para promover la calidad del grano mexicano.

Según datos de la Sagarpa la producción de maíz el año pasado fue de 24.7 millones de toneladas, de las cuales 22.7 millones fueron de maíz blanco y 2 millones del grano amarillo.

 

Fuentes consultadas

Pérez, U. M. (20 de Julio de 2016). Habrá este año Suficiente Maíz Blanco para Consumo Interno: Agricultores. La Jornada. pp 37.

 

Redes Sociales:

https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
https://www.greentech.nl/es/americas/registrese/registro/?utm_source=ba&utm_medium=banner&utm_campaign=banners_intagri&utm_content=intagri_banners
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México

El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México

El agave azul es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Agavácea nativa de México, se usa principalmente para la elaboración de tequila, pero en la actualidad los usos de este cultivo van desde la fabricación de telas, jarabes y sustitutos de azúcar. La producción de este cultivo en México se encuentra en las regiones conocidas como Denominación de Origen del Tequila (DOT), las cuales comprenden condiciones óptimas para la producción y desarrollo de esta planta.

1346 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz. Parte II: Cultivo Anterior, Densidad de Población, Labranza  y Reguladores de Crecimiento.

Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz. Parte II: Cultivo Anterior, Densidad de Población, Labranza y Reguladores de Crecimiento.

Conocer el historial del terreno, en particular el cultivo anterior, es el cuarto factor en orden de importancia. El correcto manejo de esta información puede significar una ganancia

22571 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos del Cultivo de Tilapia: Calidad del Agua

Requerimientos del Cultivo de Tilapia: Calidad del Agua

La tilapia (Oreochromis spp.) es un pez resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad de alimentos, tolera aguas con variabilidad de pH y bajas concentraciones de oxígeno. Comúnmente es cultivado en estanques y jaulas. El desarrollo de los peces depende en gran parte de la calidad del agua; por lo que para lograr una buena producción, es importante que las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua se mantengan dentro de los parámetros óptimos para la especie a cultivar.

4092 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo