El Tezontle como Sustrato para la Producción Hortícola


Uno de los sustratos más utilizados en los sistemas de producción sin suelo en el centro de México es el tezontle o roca volcánica, principalmente por sus excelentes características físicas y químicas, disponibilidad, fácil manejo y bajo costo de adquisición. El tezontle es un mineral procedente de la erupción de los volcanes y constituido por silicatos de aluminio, formado por fragmentos y partículas de lava porosa de bajo peso. Es un material que presenta alta heterogeneidad en el tamaño de la partícula. Este sustrato se puede encontrar en color rojo, negro o amarillo. Conocer las propiedades físicas y químicas del tezontle es indispensable para evaluar su aptitud en el soporte de los diferentes cultivos hortícolas, y especialmente el manejo que requiere.

 Tezontle

Figura 1. El tezontle, material volcanico de excelentes caracteristicas, disponibilidad y bajo costo de adquiciosion para la produccion horticola.

Foto: Castellanos, 2015

Cuadro 1. Características del tezontle como sustrato para la horticultura.

Fuente: Castellanos, 2016.

Favorables

Desfavorables

- Aceptable capacidad de retención de agua

- Buen suministro de aire

- Estructura muy estable

- Bajo precio de adquisición

- Fácil de manejar

- Fácil de desinfectar

- Libre se semillas de malezas y de patógenos

- Libre de sales

- pH neutro

- No se descompone

- Fácil de desechar

- Resistencia a cambios físicos

- Relativamente fácil de conseguir

- Alta densidad aparente

- Costoso de transportar

- Puede llegar a ser variable.

- Costoso de mover, manejar y empacar en el invernadero.

 

 

Propiedades físicas del tezontle

En los últimos años se han realizado diversos estudios en tezontle con la finalidad de caracterizar las propiedades físicas, ya que comúnmente la forma en que se ha venido usando es simplemente tamizándolo por una malla de ½ a ¾ de pulgada y todo lo que pase por esta se usa para el llenado de los contenedores. Sin embargo, hay productores a los que les han recomendado eliminar la fracción fina y dejar el grueso o viceversa, lo que en algunos casos ha llevado a tener problemas por exceso o déficit de agua durante el ciclo de producción.

Una vez que se ha colocado el tezontle en los contenedores y el cultivo se ha establecido, no es posible modificar las características físicas de este. Las propiedades físicas del tezontle dependen en gran medida de su naturaleza y características como el tamaño de las partículas, es decir, la granulometría. En general, es un sustrato que presenta buen drenaje, densidad aparente de media a alta, porosidad del 65 al 70 %, y las partículas pequeñas presentan alta retención de humedad, mientras que en las grandes la retención de agua es baja.

Estas propiedades son de suma importancia a la hora de elegir la geometría y el volumen del contenedor a utilizar, también para programar y manejar el riego.

 Distintas fracciones

Figura 2. El tezontle, material volcanico de excelentes caracteristicas, disponibilidad y bajo costo de adquiciosion para la produccion horticola.

Foto: Castellanos, 2015

 

 

Cuadro 2. Caracterización física del “tezontle negro” de Guanajuato, México.

Fuente: Castellanos y Vargas, 2003.

Granulometría (mm)

Da (g cm-3)

CA (%)

RH (%)

EPT (%)

< 0.58

0.93

12

50

63

0.58 – 2.00

0.57

31

36

77

2.00 – 5.08

0.49

46

22

64

> 12.7

0.52

43

37

65

 

Da: Densidad aparente; CA: Capacidad de Aireación; RH: Retención de humedad; EPT: Espacio Poroso Total.

Respecto a la granulometría, García (2010) encontró que el tezontle con partículas menores a 3 mm produjo mayor rendimiento de frutos en tomate (123.4 t/ha en cuatro meses), en comparación con tezontle de partículas menores a 1.5 y a 6 mm.

Para conocer el comportamiento del tezontle de cada lugar se deben determinar las propiedades físicas para caracterizarlos, estas son: Granulometría o tamaño de partícula, Densidad aparente (Da), Densidad Real (Dr), Espacio Poroso Total (EPT), Capacidad de Aireación (CA) y las relaciones agua-aire (Agua Fácilmente Disponible (AFD), Agua Retenida (AR)). Estos parámetros determinarán el manejo posterior del sustrato durante el desarrollo de las plantas.

Cuadro 3. Propiedades físicas de varios sustratos utilizados en horticultura.

Fuente: Castellanos y Vargas, 2009.

Propiedad

Turba Rubia

Lana de roca

Perlita B-12

Fibra de coco

Tezontle 1

Tezontle 2

DA (gcm-3)

0.07

0.07

0.14

0.09

0.70

0.68

EPT (% vol)

96

97

86

94

72

71

CA (% vol)

41

36

29

30

35

32

AFD (% vol)

25

59

25

25

21

23

AR (% vol)

6.0

0.3

7.0

8.1

5.5

3.5

Tezontle 2; mezcla con característica similares a una perlita del tipo B-12.

Propiedades químicas

Desde el punto de vista químico, el tezontle es un material considerado inerte, cuyo extracto de saturación tiene un pH próximo a la neutralidad, capacidad de intercambio catiónico (CIC) baja y generalmente libre de sustancias tóxicas. Respecto a estas propiedades químicas del tezontle, se reportan valores de pH, CE, CIC y contenido de materia orgánica de 7.1, 0.08 dS/m, 2.7 cmol/Kg y 0 %, respectivamente (Cruz et al., 2012). Cabe destacar que las propiedades químicas del sustrato pueden ser modificados durante el proceso productivo.

Conclusión

De acuerdo al cuadro 3, se puede observar que el tezontle es un excelente material, aunque su principal inconveniente es su variabilidad. Sin embargo, una buena distribución de partículas puede brindar excelentes características físicas para el desarrollo óptimo de los cultivos hortícolas. Lo anterior se logra mediante el uso apropiado de tamices en el banco del material o depósito donde se extrae.

Los tezontles usados como sustratos, aun siendo de un mismo material, sus propiedades físicas pueden variar de un lugar a otro, por lo que es necesario caracterizarlos antes de colocarlos en los contenedores. Esto permitirá elegir la proporción granulométrica más adecuada para el crecimiento y desarrollo del cultivo a establecer.

Literatura consultada

- Castellanos, J. Z. 2016. El Tezontle como Sustrato. Conferencia del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. Intagri-UAl.

-  Castellanos, J. Z. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Intagri SC.

- Cruz, C. E.; Can, C. A.; Sandoval, V. M.; Bugarín, M. R.; Robles, B. A.; Juárez, L. P. Sustratos en la Horticultura. Revista Bio Ciencias. 2(2): 17-26.

- Ojodeagua, A. J.L.; Castellanos, R. J. Z.; Muñoz, R. J.J., Alcantar, G. G.; Tijerina, C. L.; Vargas, T.P.; Enríquez, R. S. 2008. Eficiencia de Suelo y Tezontle en Sistemas de Producción de Tomate en Invernadero. Revista Fitotecnia Mexicana. 31 (4): 367 – 374.

- García, G. S. 2010. Cultivo de Tomate en Tezontle con Diferentes Diámetros de Partícula. Departamento de Suelos. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, México.

- Vargas, T. P.; Castellanos, R. J.Z.; Muñoz, R. J.J.; Sánchez, G. P.; Tijerina, C. L.; López, R. R.M.; Martínez, S. C.; Ojodeagua, A. J.L. 2008. Efecto del Tamaño de Partícula sobre Algunas Propiedades Físicas del - Tezontle de Guanajuato, México. Agricultura México en México. 34(3): 323-331.

Nutrición de cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Complementación Mineral en Dietas de Rumiantes

Complementación Mineral en Dietas de Rumiantes

Los elementos minerales son esenciales para todos los animales y son necesarios en numerosos procesos metabólicos, cualquier desbalance se manifiesta como deficiencia o toxicidad. Una de las principales deficiencias en la alimentación del ganado, después de la proteína y energía, es la deficiencia mineral, sobre todo en condiciones de pastoreo, debido a que dependen únicamente del contenido mineral de los forrajes para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

186 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Características Reproductivas de la Hembra Bovina

Características Reproductivas de la Hembra Bovina

El entendimiento de la anatomía y la fisiología del sistema reproductivo de la hembra bovina, es fundamental para un buen manejo de una producción láctea. El conocimiento básico en esta área ayuda a los productores a optimizar la recría de vaquillas, especialmente cuando se sincronizan celos y se usa la técnica de inseminación artificial.

496 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Cada vez contamos con mejores insumos para prevenir (mejor) y/o reducir el ESTRÉS, a saber: Aminoácidos de hidrólisis enzimática, péptidos caracterizados, proteína Harpy, enzimas, vitaminas, algas marinas, ácidos fúlvicos, ácidos carboxílicos, sacáridos, poliaminas, salicilatos, brasinoesteroides, ácido jasmonico, compostas de buena calidad, zeolitas, diatomeas fósiles, fosfitos, silicio móvil, zinc móvil, potasio móvil, selenio, etc.

5119 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo