El Tezontle como Sustrato para la Producción Hortícola


Uno de los sustratos más utilizados en los sistemas de producción sin suelo en el centro de México es el tezontle o roca volcánica, principalmente por sus excelentes características físicas y químicas, disponibilidad, fácil manejo y bajo costo de adquisición. El tezontle es un mineral procedente de la erupción de los volcanes y constituido por silicatos de aluminio, formado por fragmentos y partículas de lava porosa de bajo peso. Es un material que presenta alta heterogeneidad en el tamaño de la partícula. Este sustrato se puede encontrar en color rojo, negro o amarillo. Conocer las propiedades físicas y químicas del tezontle es indispensable para evaluar su aptitud en el soporte de los diferentes cultivos hortícolas, y especialmente el manejo que requiere.

 Tezontle

Figura 1. El tezontle, material volcanico de excelentes caracteristicas, disponibilidad y bajo costo de adquiciosion para la produccion horticola.

Foto: Castellanos, 2015

Cuadro 1. Características del tezontle como sustrato para la horticultura.

Fuente: Castellanos, 2016.

Favorables

Desfavorables

- Aceptable capacidad de retención de agua

- Buen suministro de aire

- Estructura muy estable

- Bajo precio de adquisición

- Fácil de manejar

- Fácil de desinfectar

- Libre se semillas de malezas y de patógenos

- Libre de sales

- pH neutro

- No se descompone

- Fácil de desechar

- Resistencia a cambios físicos

- Relativamente fácil de conseguir

- Alta densidad aparente

- Costoso de transportar

- Puede llegar a ser variable.

- Costoso de mover, manejar y empacar en el invernadero.

 

 

Propiedades físicas del tezontle

En los últimos años se han realizado diversos estudios en tezontle con la finalidad de caracterizar las propiedades físicas, ya que comúnmente la forma en que se ha venido usando es simplemente tamizándolo por una malla de ½ a ¾ de pulgada y todo lo que pase por esta se usa para el llenado de los contenedores. Sin embargo, hay productores a los que les han recomendado eliminar la fracción fina y dejar el grueso o viceversa, lo que en algunos casos ha llevado a tener problemas por exceso o déficit de agua durante el ciclo de producción.

Una vez que se ha colocado el tezontle en los contenedores y el cultivo se ha establecido, no es posible modificar las características físicas de este. Las propiedades físicas del tezontle dependen en gran medida de su naturaleza y características como el tamaño de las partículas, es decir, la granulometría. En general, es un sustrato que presenta buen drenaje, densidad aparente de media a alta, porosidad del 65 al 70 %, y las partículas pequeñas presentan alta retención de humedad, mientras que en las grandes la retención de agua es baja.

Estas propiedades son de suma importancia a la hora de elegir la geometría y el volumen del contenedor a utilizar, también para programar y manejar el riego.

 Distintas fracciones

Figura 2. El tezontle, material volcanico de excelentes caracteristicas, disponibilidad y bajo costo de adquiciosion para la produccion horticola.

Foto: Castellanos, 2015

 

 

Cuadro 2. Caracterización física del “tezontle negro” de Guanajuato, México.

Fuente: Castellanos y Vargas, 2003.

Granulometría (mm)

Da (g cm-3)

CA (%)

RH (%)

EPT (%)

< 0.58

0.93

12

50

63

0.58 – 2.00

0.57

31

36

77

2.00 – 5.08

0.49

46

22

64

> 12.7

0.52

43

37

65

 

Da: Densidad aparente; CA: Capacidad de Aireación; RH: Retención de humedad; EPT: Espacio Poroso Total.

Respecto a la granulometría, García (2010) encontró que el tezontle con partículas menores a 3 mm produjo mayor rendimiento de frutos en tomate (123.4 t/ha en cuatro meses), en comparación con tezontle de partículas menores a 1.5 y a 6 mm.

Para conocer el comportamiento del tezontle de cada lugar se deben determinar las propiedades físicas para caracterizarlos, estas son: Granulometría o tamaño de partícula, Densidad aparente (Da), Densidad Real (Dr), Espacio Poroso Total (EPT), Capacidad de Aireación (CA) y las relaciones agua-aire (Agua Fácilmente Disponible (AFD), Agua Retenida (AR)). Estos parámetros determinarán el manejo posterior del sustrato durante el desarrollo de las plantas.

Cuadro 3. Propiedades físicas de varios sustratos utilizados en horticultura.

Fuente: Castellanos y Vargas, 2009.

Propiedad

Turba Rubia

Lana de roca

Perlita B-12

Fibra de coco

Tezontle 1

Tezontle 2

DA (gcm-3)

0.07

0.07

0.14

0.09

0.70

0.68

EPT (% vol)

96

97

86

94

72

71

CA (% vol)

41

36

29

30

35

32

AFD (% vol)

25

59

25

25

21

23

AR (% vol)

6.0

0.3

7.0

8.1

5.5

3.5

Tezontle 2; mezcla con característica similares a una perlita del tipo B-12.

Propiedades químicas

Desde el punto de vista químico, el tezontle es un material considerado inerte, cuyo extracto de saturación tiene un pH próximo a la neutralidad, capacidad de intercambio catiónico (CIC) baja y generalmente libre de sustancias tóxicas. Respecto a estas propiedades químicas del tezontle, se reportan valores de pH, CE, CIC y contenido de materia orgánica de 7.1, 0.08 dS/m, 2.7 cmol/Kg y 0 %, respectivamente (Cruz et al., 2012). Cabe destacar que las propiedades químicas del sustrato pueden ser modificados durante el proceso productivo.

Conclusión

De acuerdo al cuadro 3, se puede observar que el tezontle es un excelente material, aunque su principal inconveniente es su variabilidad. Sin embargo, una buena distribución de partículas puede brindar excelentes características físicas para el desarrollo óptimo de los cultivos hortícolas. Lo anterior se logra mediante el uso apropiado de tamices en el banco del material o depósito donde se extrae.

Los tezontles usados como sustratos, aun siendo de un mismo material, sus propiedades físicas pueden variar de un lugar a otro, por lo que es necesario caracterizarlos antes de colocarlos en los contenedores. Esto permitirá elegir la proporción granulométrica más adecuada para el crecimiento y desarrollo del cultivo a establecer.

Literatura consultada

- Castellanos, J. Z. 2016. El Tezontle como Sustrato. Conferencia del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. Intagri-UAl.

-  Castellanos, J. Z. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Intagri SC.

- Cruz, C. E.; Can, C. A.; Sandoval, V. M.; Bugarín, M. R.; Robles, B. A.; Juárez, L. P. Sustratos en la Horticultura. Revista Bio Ciencias. 2(2): 17-26.

- Ojodeagua, A. J.L.; Castellanos, R. J. Z.; Muñoz, R. J.J., Alcantar, G. G.; Tijerina, C. L.; Vargas, T.P.; Enríquez, R. S. 2008. Eficiencia de Suelo y Tezontle en Sistemas de Producción de Tomate en Invernadero. Revista Fitotecnia Mexicana. 31 (4): 367 – 374.

- García, G. S. 2010. Cultivo de Tomate en Tezontle con Diferentes Diámetros de Partícula. Departamento de Suelos. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, México.

- Vargas, T. P.; Castellanos, R. J.Z.; Muñoz, R. J.J.; Sánchez, G. P.; Tijerina, C. L.; López, R. R.M.; Martínez, S. C.; Ojodeagua, A. J.L. 2008. Efecto del Tamaño de Partícula sobre Algunas Propiedades Físicas del - Tezontle de Guanajuato, México. Agricultura México en México. 34(3): 323-331.

Nutrición de cultivos

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Olas de Calor en la Agricultura

Olas de Calor en la Agricultura

El cambio climático está intensificando la frecuencia e intensidad de las olas de calor, eventos que representan una grave amenaza para la agricultura a nivel global. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente diversos aspectos de la producción agrícola, desde la germinación y el crecimiento de las plantas hasta los rendimientos y la calidad de los cultivos.

672 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

2579 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

3006 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo