Aspectos a Considerar en la Orientación de los Invernaderos


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El objetivo de la horticultura protegida es proveer el suficiente control sobre el ambiente, con la finalidad de proporcionar las mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, buscando el mayor rendimiento y rentabilidad económica, además de una alta calidad de los productos cosechados. 

Para lograr este objetivo es necesario considerar previamente un diseño agronómico del invernadero que nos permita determinar el tipo de cubierta, el tamaño y forma que tendrá, la orientación, el área y disposición de las ventanas y equipamiento.

Orientación de los invernaderos

La orientación del invernadero tiene influencia sobre la transmisividad de la radiación dentro del invernadero, sobre todo en los meses invernales, y en la captación uniforme de la energía solar por parte del cultivo. La orientación también está condicionada por la forma y topografía del terreno, así como la dirección de los vientos dominantes.

Orientación por luz. Lo más frecuente, y casi siempre recomendable, es establecer una orientación de Norte a Sur. Esta orientación permite una distribución más homogénea de la radiación solar dentro del invernadero a lo largo de día, en comparación a una orientación de Este a Oeste debido a que la sombra que genera la estructura se va moviendo a lo largo del día. En latitudes mayores a 30° la orientación de Norte a Sur presenta menor transmisividad de la radiación en otoño-invierno que la Este a Oeste, aunque su uniformidad sea mayor. El uso de plásticos de alta difusión de luz ayuda a minimizar los problemas por la irregularidad en la intercepción de la luz por parte del cultivo cuando la orientación del invernadero no es en el sentido de Norte a Sur; lo cual se debe a que este tipo de plásticos minimiza los contrastes entre sol y sombra al difundir y distribuir la luz que entra al invernadero en todas direcciones. Con el empleo de este tipo de cubiertas se puede optar por orientar al invernadero con base en la dirección de los vientos dominantes o pendiente del terreno.

Orientación del invernadero por la luz solar.

Figura 1. La orientación de Norte a Sur permite una distribución de la radiación más uniforme dentro del invernadero, además de evitar generar zonas sombreadas como ocurre en el sentido de Este a Oeste.  

Foto: Intagri.

Orientación por viento. Es necesaria una buena ventilación en los cultivos dentro de los invernaderos para la renovación de aire y mantener adecuados niveles de dióxido de carbono (CO2), además de mantener la humedad relativa y temperatura adecuada para el desarrollo del cultivo. Muchos autores recomiendan que para lograr el objetivo de una buena ventilación, las ventanas laterales deben estar perpendiculares a la dirección de los vientos predominantes, logrando mayores tasas de renovación de aire por hora (0.75 a 1 renovaciones/minuto). Cuando los vientos sean demasiados fuertes (>50 km/h), es recomendable que el largo de los invernaderos quede paralelo al sentido de los vientos, ya que ello permitirá reducir la carga que debe soportar la estructura. El uso de barreras rompe vientos también es una herramienta que permite reducir la velocidad del viento cuando esta sea excesiva, sobre todo considerando que en la práctica ambos requisitos son difíciles de conciliar. Cuando la orientación no coincida con la dirección Norte a Sur, es recomendable utilizar plásticos de alta dispersión de luz para evitar sombreos indeseables.

Orientación por pendiente. Muchas veces por cuestiones de espacio, diseño del sistema de riego o la forma del terreno puede ser necesario establecer el sentido del invernadero con base en la pendiente del lugar. En este caso, las camas e hileras de plantas se recomiendan establecer a un mismo nivel o con pendiente mínima. Sin embargo, es importante resaltar que un terreno plano siempre será una mejor opción; aunque cuando el terreno tenga pendientes mayores a 1 % y no haya más remedio que utilizarlos, es aconsejable formar terrazas para instalar módulos más pequeños, procurando que en ningún momento se tenga una pendiente mayor al 1 o 2 %.

Invernadero orientado según la pendiente del terreno.

Figura 2. En muchas ocasiones la topografía es más determinante para la orientación del invernadero que la misma captación de luz o dirección de los vientos dominantes.

Foto: Intagri.

Orientación de las ventanas cenitales

Para tener una eficiente evacuación del aire caliente y ventilación del cultivo, la apertura de las ventanas cenitales debe realizarse de preferencia en contra del viento para recibirlo desde su dirección predominante (barlovento), con el objetivo de introducir la mayor cantidad de aire posible al invernadero. Es importante establecer desde la instalación una velocidad de viento en la cual se cierren las ventanas para evitar que ráfagas de viento puedan rasgar la cubierta plástica o dañar a la estructura del invernadero, principalmente del techo.

Orientación de las hileras de plantas

Indistintamente de la orientación que tenga el invernadero por luz, viento o pendiente, las hileras de plantas deben establecerse en dirección Norte a Sur, ya que en dirección Este a Oeste durante el invierno se pueden sombrear las hileras de plantas del lado sur de la cama. No obstante, cuando el invernadero tiene un ancho considerable, la dirección de las hileras y pasillos debe estar en sentido perpendicular a las ventanas laterales, siempre que sea posible, para que se presente un mayor flujo del aire al interior del invernadero. En este caso la velocidad del viento puede ser alrededor del 40 % de la velocidad exterior, sin malla anti-áfidos. Cuando las hileras son paralelas, las primeras hileras de plantas actuarán como barreras rompe vientos, lo cual dificulta la renovación de aire, donde la velocidad del viento incluso no rebasa el 10 % de la velocidad exterior, considerando que no exista malla anti-áfidos.  

Si deseas aprender más sobre los aspectos relevantes del diseño agronómico de un invernadero, así como los fundamentos para su construcción, participa en el Seminario INTAGRI: Diseño y Construcción de Invernaderos, donde de la mano de los expertos conocerás las bases técnicas para el diseño y construcción de invernaderos; además podrás preguntar todas tus inquietudes en vivo. No te quedes sin lugar y aprovecha las ofertas disponibles que tenemos para ti. Mayores informes e inscripciones escriba aquí.

Orientación de las hileras de las plantas.

Figura 3. Orientar las hileras de plantas de manera perpendicular a las ventanas laterales permite un mayor flujo de aire al interior del invernadero.

Foto: Intagri.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2021. Aspectos a Considerar en la Orientación de los Invernaderos. Serie Horticultura Protegida, Núm. 42. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Sanchez del C., F. y Moreno P., E. del C. 2017. Diseño Agronómico y Manejo de Invernaderos. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, México. 405 p. 
  • Castellanos, J. Z. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Editorial INTAGRI. México. 369 p.
  • Castillas, N. 2005. Invernaderos de Plástico: Tecnología y Manejo. Editorial Mundi-Prensa. España. 462 p.
  • Valera, D. L. 2020. La Ventilación del Invernadero. 7mo. Diplomado Internacional en Horticultura Protegida UAL-INTAGRI. INTAGRI. México.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Metales Pesados y sus Efectos Fitotóxicos en las Plantas

Metales Pesados y sus Efectos Fitotóxicos en las Plantas

La presencia de concentraciones nocivas de algunos elementos y compuestos en los suelos es un tipo especial de degradación que se denomina contaminación. La contaminación del suelo puede clasificarse en distintos tipos como son la biológica (microorganismos patógenos, otros organismos patógenos vivos), química orgánica (pesticidas, micotoxinas, esteroides) o química inorgánica (sales, metales pesados).

451 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Moho Verde de los Cítricos (Penicilium digitatum)

El Moho Verde de los Cítricos (Penicilium digitatum)

Penicillium digitatum es un hongo necrótrofo causante de la podredumbre verde en cítricos, comúnmente llamado moho verde. Este hongo se considera la principal enfermedad en postcosecha, el cual provoca grandes pérdidas económicas a nivel mundial.

1521 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Cultivo de Calafate (Berberis microphylla)

El Cultivo de Calafate (Berberis microphylla)

El cultivo del calafate tiene un gran potencial de uso. Cabe destacar su alto valor nutracéutico, por lo cual puede ser considerado un alimento funcional. La investigación y experimentación de esta especie junto a la difusión de los resultados podría ser una herramienta muy útil para la concientización sobre la conservación y uso sustentable de este recurso natural.

599 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

boscosoto comentó:
Publicado: 2021-12-21 11:01:38

no puedo descargar el articulo 

usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-10-20 13:40:07

Buen día, el artículo ya lo puedes descargar solo necesitas suscribirte a la página y darle clic en donde dice "Descargar nota completa".

usuario_847373851 comentó:
Publicado: 2023-01-24 13:24:34

Buenas tardes.

Quisiera saber cual es la mejor orientacion de un cultivo de limon persa en la zona sur de Mexico?. Que aspectos deben considerarse?. Por que de este a oeste o de norte a sur?.

Gracias, JJ

P.D.: Me encaanta su pagina, tiene muchos articulos interesantes, y expuestos de manera sencilla para que personas que nos estamos iniciando en esto podamos entender con claridad.