La saturación del mercado de hortalizas producidas en invernadero obliga a los productores buscar nuevas alternativas para hacer redituable su labor. Un cultivo que ha adquirido mucha aceptación en mercados selectos es el pimiento mini ya que gracias a su sabor más dulce que las otras variedades, con excepción del italiano rojo, son demandas por los consumidores. Dentro de este tipo existen diferentes variantes como el mini blocky (mini bell pepper) o mini cónicos (mini sweet peppers).
Hace varios años, la empresa Master Touch encontró un nicho de mercado en la producción exclusiva de pimientos mini que habían sido desarrollados por una empresa holandesa y cuya exclusividad garantizaba el éxito de la operación. A pesar del éxito de la exclusividad, la producción de pimientos mini ha crecido notablemente hasta convertirse en una opción de negocio en varias regiones de producción

El rendimiento de este cultivo no es tan apetecible como en el caso del tomate, ya que oscila en un promedio de 7 Kg/m2 en cultivos bajo invernadero. Lo que ha hecho atractivo este cultivo es su buen precio y estabilidad del mismo, de hasta $3 dólares por kilogramo.
Es un producto que está incluido en el menú de las grandes cadenas de restaurantes como PF Changs, entre otros. La superficie destinada a su cultivo va aumentando paulatinamente debido al mayor consumo como snack en EEUU y otros países desarrollados. La producción de los pimientos mini alcanza ya una superficie de 140 hectáreas en campos certificados que se ubican principalmente en Baja California y Sinaloa, aunque ahora también se están cultivando en otras regiones, como es el caso de Puebla y Guanajuato.
Al igual que en los típicos pimientos morrones, suelen sembrarse los 3 colores distintos en bancales diferentes. Se ha encontrado que el vigor de los pimientos de cada color es diferente. El pimiento de color naranja necesita un poco más de nitrógeno que las variedades roja y amarilla, por lo que a una misma fertilización, su crecimiento es más lento.
Una ventaja de estos pimientos mini sobre los pimientos anchos (convencionales) es que la exigencia del comprador en cuanto a calidad (tamaño y forma) es menor y son menos susceptibles al cracking. Esto permite que se facilite su manejo, al disminuir la necesidad de podas o raleos.
La densidad de plantación es fundamental para obtener buenos rendimientos. La planta tiene tendencias vegetativas, por lo que hay que considerarlo en el manejo y nutrición. Se recomienda una distancia de al menos 40 cm entre plantas para la zona central de México, con la finalidad de amortiguar efectivamente el costo de la semilla y obtener el mayor rendimiento posible por planta.
Debido a los resultados obtenidos por los productores, distintas casas semilleras están apostando a estas nuevas variedades de productos, entre las que está Diamond, que cuenta con pimientos mini cónicos del tipo “Sweet Bite” de los 3 colores.
Información desarrollada por el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura.
Buen día
Tendrán información de productores en Nayarit y Jalisco, me interesa comprar mini bells
Martín Polanco Martínez
6122030112
Podría solicitar esa información directamente al correo de intagri@intagri.com.mx
Gracias.
Son genéticamente modificados?
No son organismos genéticamente modificados (transgénicos), sino que son variedades obtenidas mediante cruzamiento de líneas puras obtenidas por las empresas semilleras.
Saludos.
Escribo desde España y me gustaría saber como puedo conseguir semilla de pimiento mini. No tengo ninguna explotación agraria. Una vez tuve de estos pimientos y se perdieron las semillas, no me crecieron las plantas. Gracias.
busco productores de esta variedad en México