Problemas podales en bovinos


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

Las cojeras son una de las mayores causas de problemas en el bienestar animal de las vacas lecheras, (Rutter, 2019).

Figura 1. Las cojeras son una de las mayores causas de problemas en el bienestar animal de las vacas lecheras, (Rutter, 2019).

La producción en establos lecheros ha tenido un considerable incremento debido a la modificación de los sistemas de producción de acuerdo a la selección, manejo y alimentación de los animales. Estos cambios hacen que los animales se encuentren en constante estrés, siendo más susceptibles a enfermedades entre las que se encuentran las patologías podales.

Las patologías podales son un importante problema en los bovinos, principalmente lecheros y continúan teniendo un fuerte impacto económico negativo sobre la rentabilidad de las empresas, tanto por menor producción, como por costos de tratamiento y descarte prematuro de animales de alto mérito genético.

Las afecciones podales son la tercer causa de descarte en vacas, luego de las reproductivas y las mastitis.

El aparato locomotor del bovino es un sistema con muchas interacciones con otros sistemas del organismo. El malestar causado por las diversas afecciones podales conlleva una pérdida de condición corporal y los animales disminuyen la ingesta de alimento.

Los factores de riesgo más frecuentes son los siguientes

  • Predisposición Genética: especialmente aplomos y ángulos de las pezuñas.
  • Ambiente: Estado de pisos de potreros, calles, corrales y salas de ordeño.
  • Manejo: Concentración de animales, kilómetros recorridos por día, entre otros.
  • Nutrición: Tomando el ingreso energético-proteico como el aporte de algunos micro elementos minerales (elevada proporción de balanceados y granos, deficiencia de Zinc, Cobre, etc.).

Todos estos factores acortan la vida útil de la vaca, empeoran sus índices reproductivos, aumentan los intervalos entre vacas abiertas y, en casos severos pueden obligar a su descarte.

Principales tipos de lesiones

Cerca del 90% de las lesiones que producen afecciones se ubican en los miembros posteriores, y en ellos, el 60%-70% lo hacen en las falanges laterales. Las lesiones de los miembros anteriores son escasas, ya que suponen alrededor del 2%; sin embargo, cuando se presentan son de mayor gravedad que las de los miembros posteriores. Las principales lesiones en vacas lecheras y que representan mayores pérdidas económicas se presentan en el cuadro 1.

En casos de patologías podales graves, se puede observar una disminución del 15% de producción de leche (Castillo, 2018).

Figura 2. En casos de patologías podales graves, se puede observar una disminución del 15% de producción de leche (Castillo, 2018).

 
 Cuadro 1. Principales patologías podales en bovinos (Néstor y Flor, 2014).

Patología

Descripción

Laminitis

Esta patología se asocia a problemas metabólicos producidos por la ingestión de alimentos ricos en carbohidratos altamente digestibles.

Afecta principalmente a animales jóvenes.

Ulceración de la suela

Se relaciona a la reducción del grosor de la suela en el lugar de la lesión. Si el estrato córneo por encima de este lugar es suficientemente blando, los tejidos entre el hueso y la suela son comprimidos y destruidos.

Enfermedad de la línea blanca

La suela está unida con la pared del casco por una sustancia cementante. Cuando el estrato córneo se ablanda por complicaciones a causa de una

laminitis se producen lesiones en la línea blanca.

Hemorragias plantares

La hemorragia toma la forma de una pincelada suave rosada o roja en la suela. Se debe a la rotura de los vasos laminares que se hallan debajo de la misma, y por lo general son consecuencia de una laminitis subclínica.

Erosión de los talones

Es una degradación del tejido que comienza con surcos irregulares poco profundos en el talón y puede progresar hasta provocar surcos oblicuos profundos.

Dermatitis digital

(enfermedad de Mortellaro)

Es multifactorial, pero se han aislado espiroquetas del genero Treponema. Es una enfermedad muy contagiosa debido a la exposición del tejido en la piel que rodea a los talones.

Callo interdigital

(granuloma interdigital)

Es una reacción proliferativa del tejido interdigital, que forma una masa firme que ocupa parte o todo el espacio interdigital. Es

consecuencia de la irritación crónica del espacio interdigital.

Doble suela

La acumulación de células necróticas en la superficie de la suela ocasiona una discontinuidad temporal en la producción de tejido córneo, por efecto de la separación de la unión de la epidermis con la dermis.

 

Prevención

Las medidas preventivas se basan en un buen manejo y alimentación de todos los animales en la explotación, siendo las principales las siguientes; el cuidado de las pezuñas, deben recortarse por lo menos una vez durante la lactancia, siendo la hora del secado un tiempo propicio para hacer esto, buenas instalaciones ya que las enfermedades podales tienden a proliferar bajo condiciones húmedas y lodosas del suelo. Se recomiendan condiciones secas porque tienden a reducir la incidencia da las mismas, y al mismo tiempo, asegurarse que el ganado reciba nutrientes adecuados para tener huesos y tejidos en buen estado, así como tener cambios paulatinos en la dieta y evitar la sobrealimentación en vacas post parto.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Problemas Podales en Bovinos. Núm. 49. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Acuña R. 2004. Cojeras del Bovino. Fisiopatología y profilaxis. Buenos Aires (Arg): Editorial.
  • Cardona, J; Cano, N. 2003. Alteraciones Digitales en el Ganado Bovino del Trópico Bajo. Redalyc. Colombia.
  • Perusia, O. 2001. Patologías podales del bovino. Enfermedades de los Rumiantes. Argentina.
  • Ramírez, V. 2006. Principales enfermedades de las pezuñas. Colombia.
  • Rutter, B. 2009. Principales patologías podales de naturaleza infecciosa en el bovino. Argentina.
  • Tadich B. Néstor y Efrén Flor. 2014. Lesiones podales en las vacas lecheras. Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo