Exploración de la Cavidad Pélvica en Animales


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La cavidad pelviana contiene importantes órganos de los aparatos digestivo y el urogenital. Por parte del aparato digestivo, el recto y el canal anal; del aparato urinario la uretra. En la hembra la uretra es una vía exclusivamente urinaria, mientras que en el macho tiene una doble función tanto urinaria como genital.

Cavidad destinada a alojar los órganos emuntorios o excretores de los aparatos digestivo, urinario y genital. Es la cavidad corporal de menor tamaño, se corresponde con el trasfondo caudal.

Esta cavidad presenta unos límites:

  • Paredes laterales: formadas por los huesos coxales y los ligamentos sacrocoxales.
  • Techo: Sacro y tres primeras vértebras coxígeas
  • Suelo: Suelo óseo de la pelvis, es decir, el pubis.
  • Caudalmente: Periné, que cierra la abertura caudal de la pelvis, que relaciona los canales anal y urogenital. Es una zona musculosa.

El peritoneo abdominal en esta cavidad forma unos fondos de saco entre los órganos que transitan la cavidad pelviana, estos órganos son el recto, el canal urogenital y la vejiga urinaria.

Cavidad pelviana en bovino (Prieto, 2007).

Figura 1. Cavidad pelviana en bovino (Prieto, 2007).

Aparato urinario

Semiotecnia Grandes animales.

La palpación externa en las grandes especies no aporta mayormente datos en la exploración renal, a lo sumo podrá verificarse en determinados casos ligera hiperalgésia a la palpación presión sobre la zona de proyección de la víscera expresada en (objetivamente) por movimientos de defensa del sujeto. De lo expuesto, la palpación interna o braceo rectal adquiere especial supremacía y aplicación en las grandes especies.

 Cuadro 1. Exploración de glándula mamaria en hembras bovinas (Radostitis, 2002).

1) Forma de la ubre y de cada cuarto. La ubre normal es bien implantada y amplia se dice que tiene forma de palangana.

2) Simetría de los cuartos mamarios.  Los dos cuartos anteriores y los dos cuartos posteriores son simétricos entre sí, en la ubre normal.

3) Estado de la piel. Normalmente la piel de las mamas es lisa brillante aterciopelada de color definido. En vacas de gran producción se destacan gruesas y flexuosas venas subcutáneas.

4) Forma de los pezones. Estos deben tener entre 8 y 10 cm de largo los pezones pequeños presentan dificultades para el ordeño a mano y usando la máquina, las pezoneras no se adaptan bien.

 Cuadro 2. Palpación de Glándula mamaria en vacas (Radostitis, 2002).

La ubre normal presenta una consistencia elástica, cede a la presión y recobra rápidamente su forma al suspender la palpación presión.

Mediante la palpación presión se comprueba la sensibilidad y consistencia de cada cuarto mamario. La palpación se realiza en cada cuarto en el siguiente orden:

A) Palpación del cuerpo B) Palpación de la cisterna C) Palpación del pezón D) Palpación de la piel y de los ganglios

Exploración aparato reproductor macho

  • Inspección. La configuración de la bolsa escrotal depende del contenido, es decir de la presencia, forma, tamaño y ubicación testicular. Usualmente son simétricas.
  • Prepucio y Pene. El prepucio tiene una cara externa de piel y otra interna que es la mucosa prepucial. Se evalúa el estado y el color de la piel, temperatura, forma, volumen, y abertura prepucial, observando si hay heridas, desviaciones (en bovinos) signos de prurito, o flujos por el orificio.
  • Epidídimo. Se desplaza manualmente un testículo hacia dorsal introduciéndolo en la cavidad pélvica, para palpar con mano opuesta el epidídimo en el plano medio.
  • Cordón espermático. El examen se finaliza con la palpación en el cuello del saco escrotal de los cordones.

Exploración aparato reproductor hembra

  • VULVA: Levantamos la cola y observamos cambios de tamaño, forma, coloración y conformación de la misma así como presencia y carácter de secreciones, costras, soluciones de continuidad.
  • Del vestíbulo vaginal implica para todas las especies una maniobra monomanual con el índice y el pulgar en los labios mayores separándolos y el dedo mayor en el vértice ventral vulvar.
  • Inspección interna: Se indica la misma en grandes animales, por medio del braceo rectal. Podemos palpar: cérvix, útero, trompas, ovarios, ligamentos, cavidad pelviana.
  • Percusión. Se realiza en pequeños animales, digito digital cuando sospechamos de colectas uterinas a la palpación. Normalmente el sonido es claro a timpánico digestivo y si hubiera colecta se reemplazaría por sonido mate, y como la colecta toma forma de víscera.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. 89. Exploración de cavidad pelviana en animales. Núm. 89 Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes Consultadas

  • Comisión Veterinaria de la Asociación Argentina de Brangus. 1998. Circunferencia escrotal. Revista Veterinaria Argentina. Vol. XV: 141, pag. 45.
  • Hill’s, Pág 74, Atlas Of Veterinary Clinical Anatomy, Editorial Veterinary Medicine Publishing Company.
  • Marek, J y Moksy, J. tratado de diagnóstico clínico de las enfermedades internas de los animales DOMÉSTICOS, 1973 editorial Labor.
  • Prieto Montaña, F. 1999. Exploración Clínica Veterinaria, cap. 33. Universidad de León.
  • Radostis O.; Gay C.; Blood D. 1999. Medicina veterinaria-tratado de las enfermedades del ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino. 9º ed. Interamericana.
  • Radostitis, OM.; Mayhew, IGJ.; Houston, DM. 2002. Examen y Diagnóstico Clínico en Veterinaria. Cap. 22. Elsevier.
  • Speirs V.C. y Wrigley R.H. Clinical Examination of Horses. 1997. W.B.Saunders Comp. Philadelphia

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo