Enfermedades Reproductivas en Cerdos


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

La industria porcina es una actividad económica importante en muchas zonas del país, su productividad depende del mejoramiento genético, de los sistemas de manejo y sanitarios de los cerdos, de la comercialización de los animales y sus productos y del consumo por región.

Actualmente, la amenaza de las enfermedades infecciosas reproductivas se ha convertido en una de las principales problemáticas de los productores, debido a sus efectos y consecuencias en la producción. Estas enfermedades provocan pérdidas económicas por la reducción de animales y el menor consumo de los productos y subproductos.

En los últimos 20 años, en el tema de reproducción, por un lado, se ha tratado de aprovechar el potencial de la cerda como productora de lechones, tanto incrementando su prolificidad por diferentes medios, y reduciendo el intervalo entre pariciones; y por el otro con la introducción y difusión a gran escala de la inseminación artificial. Lo anterior ha traído una mayor eficiencia en la reproducción de esta especie, pero en la mayoría de los casos no existe un manejo preventivo ni tratamientos adecuados para patologías reproductivas y por consecuencia se presentan estas enfermedades infecciosas causando pérdidas mayores en toda la explotación.

 
La producción porcina está en pleno auge con grandes oportunidades (Gaggiotti, 2019).

Figura 1. La producción porcina está en pleno auge con grandes oportunidades (Gaggiotti, 2019).

 
La reproducción de cerdos es la actividad más rentable del sector (SIAP, 2017).

Figura 2. La reproducción de cerdos es la actividad más rentable del sector (SIAP, 2017).

 

Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino (PRRS)

El agente causal es un virus de ARN monocatenario clasificado en el orden Nidovirales, familia Arteriviridae y género Arterivirus. Incluye trastornos reproductivos, alta mortalidad de lechones, y enfermedad respiratoria observada en una amplia gama de edad de los animales.

La enfermedad se conoce oficialmente como PRRS. La presentación clínica de la infección por PRRS depende de la edad del cerdo y del estado de gestación cuando se infecta. Los abortos gestacionales tardíos generalmente ocurren cuando los animales se infectan durante el tercer trimestre y pueden ocurrir esporádicamente o en toda la población.

Otras manifestaciones reproductivas incluyen partos tardíos y partos prematuros que resultan en fetos momificados o nacidos muertos.

La mortalidad en cerdos recién nacidos puede alcanzar el 100%. A medida que los cerdos llegan a la edad posterior al destete, los signos clínicos incluyen fiebre, neumonía, retraso en el desarrollo y una mortalidad significativa causada por bacterias concurrentes que de otro modo no serían potencialmente mortales.

Abortos ocasionados por PRRS (Cubillos, 2019).

Figura 3. Abortos ocasionados por PRRS (Cubillos, 2019).

Dermatitis común en cerdos con Circovirus (Agro Jornada, 2017).

Figura 4. Dermatitis común en cerdos con Circovirus (Agro Jornada, 2017).

Circovirus Porcino

La circovirosis porcina está causada por el circovirus porcino tipo 2 (PCV2).  Clínicamente se presenta como una enfermedad de desmedro en cerdos de transición y engorde. Se transmite a través de heces, orina y transmisión directa y transplacentaria, a través del calostro, y a través del fluido seminal.

Una manifestación especial del PCV2 consiste en síndrome de dermatitis y nefropatía porcina.  Este síndrome aparece principalmente en cerdos de crecimiento y engorde y raramente afecta a otros grupos de edad. En hembras, los signos se manifiestan con abortos y en lechones lactantes con un fallo reproductivo general. Es posible que los signos clínicos aparezcan esporádicamente en un número reducido de animales. La mortalidad por esta patología varía del 7% al 30%.

Parvovirus Porcino

Es una enfermedad de los cerdos caracterizada por una infección embrionaria y fetal que se manifiesta como muerte fetal, momificación, muerte embrionaria e infertilidad.

En la hembra infectada, se relaciona con la capacidad del agente para interferir con los nacimientos vivos. Es causada por PPV-1, un virus de ADN de marca única clasificado en el género Parvovirus, familia parvoviridae. Es una de las principales causas infecciosas de muerte embrionaria y fetal porcina.

La infección aguda de las madres gestantes y postnatales es subclínica; sin embargo, los cerdos tendrán una leucopenia (disminución del número de leucocitos en la sangre) leve transitoria dentro de 10 días después de la exposición inicial.

El fallo reproductivo materno es el principal signo de infección y es la única secuela clínica de la exposición. Las cerdas pueden regresar al estro, parir menos cerdos por camada, o parir una gran proporción de fetos momificados.

Leptospirosis Porcina

La infección por Leptospira interrogans tiene predilección a los riñones y el tracto genital. Puede causar problemas reproductivos y es reconocida como una causa de graves pérdidas económicas y un peligro potencial para la salud humana.

El parvovirus porcino momifica a los fetos (Youna, 2017).

Figura 5. El parvovirus porcino momifica a los fetos (Youna, 2017).

Una vez que estas bacterias son introducidos en la granja, los cerdos pasan a ser portadores con infecciones renales y excreción intermitente del organismo en la orina. La enfermedad es poco frecuente en lechón lactante y solo infecta a animales individuales. Esta enfermedad se presenta en las cerdas como inapetencia, abortos en el tercer trimestre, aumento de lechones momificados, aumento de lechones débiles y no viables, aumento de lechones prematuros, aumento de lechones nacidos muertos, aumento de repeticiones en cerdas reproductoras y en cerdos en transición y cebo como ictericia aguda, hemorragia y muerte súbita.

Erisipela

La erisipela porcina (SE) es causada por Erysipelothrix rhusiopathiae, es un bacilo Gram positivo. También conocida como Mal Rojo que se manifiesta en varias formas.

La enfermedad es relativamente poco común en cerdos de menos de 8 a 12 semanas de edad debido a la protección que proporcionan los anticuerpos maternales a través del calostro. Los animales más susceptibles son los cerdos en crecimiento, primerizas, y cerdas y verracos no vacunados.

En cerdas se presenta como muerte, infección generalizada, fiebre alta, abortos y lechones momificados. En verracos los signos son fiebre alta y puede afectar al espermatozoide durante todo el periodo de desarrollo de 5-6 semanas.

En general, se presentan lesiones cutáneas características parecidas a erupciones de unos 10 a 50 mm en forma de diamantes por todo el cuerpo que pueden pasar de rojas a negras y no quieren levantarse y están rígidos indicando infección en las articulaciones.

Los abortos presentan características autolíticas, ictericia, edema serohemorrágico en tejido celular subcutáneo (Dávila, 2015).

Figura 6. Los abortos presentan características autolíticas, ictericia, edema serohemorrágico en tejido celular subcutáneo (Dávila, 2015).

 
Lesiones en piel en forma de diamante características de Erisipela (De Haro, 2017).

Figura 7. Lesiones en piel en forma de diamante características de Erisipela (De Haro, 2017).

Opacidad corneal causada por Paramixovirus (Sánchez, 2015).

Figura 8. Opacidad corneal causada por Paramixovirus (Sánchez, 2015).

 

Enfermedad del Ojo Azul o Paramyxovirus Porcino

El ojo azul es una enfermedad de etiología viral (rubulavirus porcino, también denominado paramixovirus La Piedad, Michoacán (PVLPM), que se caracteriza por producir una encefalitis en lechones, falla reproductiva y opacidad corneal.

Los signos en cerdos lactantes de 2 a 21 días de vida se caracterizan por encefalitis, neumonía y opacidad corneal. Por lo general, la enfermedad comienza con aparición repentina de fiebre, lomo arqueado y postración o depresión.

Estos signos son seguidos de enfermedad neurológica progresiva con debilidad, ataxia, temblores musculares, postura anormal y rigidez, especialmente de las patas traseras. Otros signos pueden incluir conjuntivitis, ceguera aparente, nistagmo, constipación y diarrea. Con frecuencia los lechones afectados mueren. En cerdas, presentan color azulado en los ojos, aumento de la tasa de repeticiones de estro, que dura aproximadamente 6 meses y puede haber abortos y nacidos muertos.

Enfermedad de Aujeszky  

La enfermedad de Aujeszky (seudorrabia) es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos, de gran importancia económica. Esta infección viral afecta el sistema nervioso central (SNC), presenta índices de mortalidad elevados en los animales jóvenes; en cerdos adultos produce afecciones respiratorias. La enfermedad es consecuencia de la infección por el virus de la enfermedad de Aujeszky (VEA), también conocido como virus de la seudorrabia. Este virus es miembro del género Varicellovirus, subfamilia Alphaherpesvirinae y familia Herpesviridae.

Los signos varían según la edad del animal; en los lechones de menos de una semana de edad, los signos de fiebre, desgano anorexia son seguidos rápidamente por temblores, pedaleos, convulsiones u otros síntomas relacionados con el SNC. Los lechones pueden morir en sólo unas horas sin presentar ningún signo. En los adultos, la infección por lo general es moderada o puede pasar desapercibida, con predominio de signos respiratorios; no obstante, algunos cerdos adultos pueden desarrollar signos respiratorios graves que pueden derivar en neumonía.

La enfermedad de Aujeszky afecta el Sistema Nervioso Central (SADER, 2014).

Figura 9. La enfermedad de Aujeszky afecta el Sistema Nervioso Central (SADER, 2014).

Las cerdas preñadas pueden reabsorber fetos infectados, abortar o parir neonatos débiles y temblorosos; las camadas afectadas pueden contener lechones normales, mortinatos y débiles.

Fiebre Porcina Clásica

La peste porcina clásica (PPC), también conocida como cólera porcina o fiebre porcina clásica, es una enfermedad infecciosa de origen viral, muy contagiosa y con una amplia distribución mundial. La PPC es producida por un virus ARN, envuelto, del género Pestivirus, de la familia Flaviviridae.

Los signos en lechones lactantes son vómitos, diarrea, incoordinación, conjuntivitis, fiebre alta, muerte súbita, malformaciones, lechones muy débiles al nacimiento (temblores congénitos).

En cerdas se manifiesta como inapetencia, fiebre alta, abortos, aumento de nacidos muertos, aumento de lechones momificados, convulsiones, fallo reproductivo general, decoloración azul de la piel.

La Fiebre porcina Clásica produce constipación seguida de diarrea y abortos (SENASICA, 2016).

Figura 10. La Fiebre porcina Clásica produce constipación seguida de diarrea y abortos (SENASICA, 2016).

Brucelosis Porcina

Es una enfermedad bacteriana con efectos principalmente reproductivos. Es una enfermedad zoonótica significativamente importante. Esta patología es causada principalmente por la bacteria Brucella suis.

Cuando se infecta una cerda, el organismo se establece en la placenta, provocando una inflamación y finalmente aborto, infecta los testículos y glándulas reproductoras accesorias y se puede excretar en el semen.

Los signos incluyen aborto, infertilidad, metritis, orquitis, cojera, espondilitis y parálisis posterior. La enfermedad clínica en lechones en edad de destete suele consistir en espondilitis y parálisis posterior.

 
Los abortos son provocados por la endometritis (SENASA, 2016).

Figura 11. Abortos son provocados por la endometritis (SENASA, 2016).

La vacunación constituye uno de los elementos más importantes de prevención de enfermedades infecciosas (Steven, 2016).

Figura 12. La vacunación constituye uno de los elementos más importantes de prevención de enfermedades infecciosas (Steven, 2016)

 

Conclusiones

EI proceso de reproducción en el cerdo es complejo y una cantidad considerable de factores puede afectarlo, originando menores índices de fertilidad y tamaños de camada, mismos que repercuten en los días no productivos por hembra y en la cantidad de lechones destetados por cerda por año, estos son dos de los parámetros más importantes a evaluar la productividad y por ende la rentabilidad de una explotación porcina. Es de suma importancia prevenir estas enfermedades reproductivas a través de vacunaciones, ventilación correcta, tratamientos adecuados, un método de todo dentro y todo fuera y buenas medidas de bioseguridad en cada sección de la explotación.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Enfermedades Reproductivas En Cerdos, Núm. 47. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 7 p.

Fuentes Consultadas

  • C. Tarradas, I. Luque, A. Maldonado, A. Arenas, B. Huerta, C. Borge, y R. Astorga* 2000. Zoonosis transmitidas por animales de experimentación. (II parte) Ciencias Veterinarias.
  • D. J. Taylor, Pig Diseases 1999. Glasgow University Veterinary School
  • Institute of Laboratory Animal Resources (U.S.). Committee on Care and Use of Laboratory Animals, 2011. Guide for the Care and use of Laboratory Animals. NIH Publication, Bethesda, MD, The National Academies Press.
  • Macintyre, N., Smith, D.G., Shaw, D.J., Thomson, J.R., Rhind, S.M., 2003. Immunopathogenesis of experimentally induced proliferative enteropathy in pigs. Vet. Pathol. 40, 421–432.
  • Reeves, D.E. 2000. Managing variation and change. Memories Amer. Assoc. Swine Pract. 1-23.
  • Segalés J, Domingo M. 2002. Postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS) in pigs. A review. Vet Q 24:109-124. 7.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Plagas y Enfermedades  del Cannabis

Plagas y Enfermedades del Cannabis

La planta de cannabis es una planta resistente y rustica que a pesar de tener pocas plagas, estas pueden afectar al cultivo y por ende el rendimiento del mismo. Para evitar que las plantas se vean afectadas por cualquier plaga o enfermedad es importante tomar en cuenta medidas de prevención y llevar un control químico o biológico para evitar las consecuencias que en determinados casos pueden ser irreversibles.

4557 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Enfermedades en Frambuesa

Manejo de Enfermedades en Frambuesa

Los frutos de frambuesas corresponden a una baya compuesta que experimenta variados cambios entre su fertilización y madurez. Desafortunadamente, el proceso de madurez del fruto conlleva una mayor susceptibilidad al desarrollo de microorganismos, favorecido por el mayor contenido de azúcares y ablandamiento progresivo.

10051 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Enfermedades en Arándanos

Manejo de Enfermedades en Arándanos

El arándano es susceptible a varias enfermedades que pueden alterar su desarrollo, acortar su vida productiva y afectar la calidad y cantidad de fruta. Es importante conocer las patologías de esta especie, de manera de prevenir que las enfermedades se establezcan y vuelvan improductivo el huerto.

14083 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo