Plantaciones Frutales de Alta Densidad


Noviembre de 2018

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La intensificación de los huertos frutales a través de altas densidades ha permitido entrar precozmente a producción, con altos rendimientos, fruta de mayor calidad y bajos costos de labores por el tamaño pequeño de los árboles, permitiendo un retorno temprano de la inversión. Además, estos sistemas intensivos permiten la renovación temprana de los huertos debido a que se acorta la vida productiva del árbol, lo cual hace posible emplear nuevos desarrollos, como son otros cultivares, clones, mutantes, portainjertos o sistemas de plantación. Sin embargo, lograr altos rendimientos de manera temprana no sólo depende del sistema de plantación del huerto, sino también tiene que ver con otros factores como son los ambientales, geométricos, fenológicos y genéticos de cada uno de los árboles. Otros factores que afectan el logro de este objetivo son la incidencia de plagas y enfermedades o desequilibrios nutricionales, pero que no están relacionados a los sistemas de plantación.

¿Qué es una plantación de alta densidad?

De forma genérica se puede decir que una plantación frutal de alta densidad es aquella que tiene un distanciamiento entre árboles más corto que los recomendados convencionalmente, usando técnicas de manejo especiales, con el objetivo de maximizar la producción sin comprometer la calidad de la fruta cosechada. Los inicios de este sistema de plantación en los frutales fueron en el cultivo de manzana; sin embargo, actualmente se pueden utilizar en otros frutales como durazno, almendro, pera, cítricos, mango, papaya, plátano, entre otros.

Principios

  • Obtener la máxima productividad mediante la plantación de un mayor número de árboles por unidad de área.
  • Optimizar el uso del espacio vertical y horizontal.
  • Optimizar la explotación de los recursos naturales: suelo, energía solar, agua, entre otros.
  • Obtener mayores rendimientos de fruta de alta calidad.
  • Emplear prácticas y tecnologías modernas para una mayor rentabilidad (fertirrigación, mecanización, entre otras).

La densidad de plantación depende de la especie en cultivo y de las condiciones ambientales. Así, un mismo número de árboles por unidad de superficie puede representar una densidad de plantación baja si se trata de frutales de porte reducido, como la vid, o alta si se trata de especies arbóreas de porte medio, como frutales de hueso, de pepita, cítricos, entre otros. No obstante, de modo genérico se establece:

Rendimiento acorde a la densidad de plantación.

Figura 1. Cambios en el tiempo del rendimiento de manzana en Los Países Bajos.

Fuente: Wagenmakers, 1991.

  • Baja densidad: <150 árboles/ha
  • Densidad media: 150 a 800 árboles/ha
  • Plantaciones densas: 800 a 2,500 árboles/ha
  • Alta densidad: > 2,500 árboles/ha

Principales componentes

Selección de cultivares enanos. Es más fácil establecer huertos de alta densidad si los árboles son naturalmente pequeños, además de que muestran una mayor proporción de hojas bien iluminadas en relación árboles más grandes. El uso de cultivares genéticamente enanos ofrece un gran margen para plantaciones cercanas, que tienen el potencial de altos rendimientos en relación a las plantaciones tradicionales. Sin embargo, la disponibilidad de cultivares enanos es escasa.

Portainjertos enanizantes. Se sabe que los portainjertos tienen un efecto profundo en el vigor del árbol, la precocidad, la productividad, la calidad de las frutas y la longevidad de las variedades injertadas en ellas. Sin embargo, hay más opciones disponibles para los frutales de clima templado que para frutales tropicales y subtropicales. El uso de injerto (cultivar) y portainjerto incompatibles también pueden inducir enanismo en la planta compuesta.

Sistema de formación y podas. El amontonamiento de ramas y follaje plantea un grave problema para el acceso a los huertos y para la adecuada intercepción de la luz necesaria para una óptima fotosíntesis, floración, fructificación y calidad de la cosecha. Se han hecho muchos estudios sobre el empleo de la poda y sistemas de formación para el manejo de las copas de los árboles en huertos de alta densidad, determinando que ambos aspectos son importantes para aumentar la distribución de la luz a través de las copas de los árboles y con ello mejorar la productividad. En el caso de la poda, algunas veces la productividad no siempre se restaura en la misma temporada, pues depende de la intensidad con la que se haya realizado.

Reguladores de crecimiento. La poda a menudo conduce a un fuerte crecimiento de los brotes vegetativos en los árboles frutales. Se han usado reguladores del crecimiento de las plantas, como Paclobutrazol, Alar, Uniconazol, prohexadiona-calcio, para restringir el crecimiento vegetativo. Además de que en muchos trabajos se reportan que estos mismos productos favorecen y mejoran la floración y fructificación. 

Marco de plantación. Determina la superficie que ocupa cada árbol y a partir de esta se calcula el número de árboles por unidad de superficie o densidad de plantación. Un número reducido de árboles con respecto a la superficie disponible, asegura un buen desarrollo de los mismos, pero implica un desaprovechamiento de la superficie de cultivo, con la consiguiente reducción de la cosecha potencial; por el contrario, si la densidad de plantación es muy alta, las  dificultades  en el  manejo  del  cultivo y  la  competencia  que  se  establece entre árboles

Marcos de plantación.

Figura 2. Marcos de plantación de frutales.

Fuente: Adaptado de Gil-Albert, 1992 por Agustí, 2010.

incrementan los costes y reducen la cosecha. El marco de plantación o disposición de los árboles en el terreno depende de las condiciones del medio y la propia explotación. En estos deben definirse las distancias entre líneas de árboles o masas de árboles (calles) y entre árboles dentro de las líneas.

Intercepción de luz

Está demostrado que la intercepción de luz por parte de los huertos frutales incrementa con una mayor densidad de árboles, sobre todo en los primeros años. Numerosos experimentos en campo han confirmado la relación positiva que existe entre el rendimiento, intercepción de luz y la densidad de árboles (Cuadro 1), siempre y cuando exista un buen manejo.

 

Cuadro 1. Intercepción de luz, producción y porcentaje de fruta de manzana bien coloreada para el cultivar ‘Elstar’ en Wilhelminadorp, Los Países Bajos, promedio del quinto al octavo ciclo de crecimiento.

Fuente: Wagenmakers, 1991.

Árboles/ha

Rectangularidad*

Intercepción de luz (%)

Ton/ha

Fruta bien coloreada (%)

2000

1:1

53

38.3

87

3:1

46

36.5

81

2667

1:1

60

42.6

87

3:1

54

38.7

79

4000

1:1

75

50.8

81

3:1

64

42.5

73

*Relación de espaciado entre líneas y dentro de la fila.

 

El grado y éxito de la intensificación de los huertos frutales varía entre países debido a factores económicos como tasas de interés, costos de los árboles y material de soporte, tamaño de las explotaciones y la exigencia por una cosecha mecanizada, así como la calidad de los árboles al momento

de plantarlos, la disponibilidad de portainjertos apropiados y los rendimientos potenciales. Además, las diferencias en la capacidad de gestión y manejo de la huerta pueden causar grandes variaciones en el rendimiento.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. Plantaciones Frutales de Alta Densidad. Serie Frutales, Núm. 54. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Agustí, M. 2010. Fruticultura. Mundi-Prensa. España. 507 p
  • Mishra D.S.; Goswami A.K. 2016. High Density Planting in Fruit Crops. HortFlora Research Spectrum, 5(3): 261-264.
  • Wagenmakers, P. S. 1991. Planting Systems for Fruit Trees in Temperate Climates.  Critical Reviews in Plant Sciences, 10(4): 369-385.  

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fenómenos Meteorológicos Extremos

Fenómenos Meteorológicos Extremos

En la última década han sucedido muchos fenómenos atmosféricos anómalos que además de una suma de factores, entre ellos la acción humana y la devastación del medio ambiente, intervienen en el aumento de las catástrofes naturales. Actualmente, el mundo está siendo testigo de cómo el cambio climático puede causar estragos en el planeta. Las temperaturas medias en constante aumento alimentan incendios forestales, huracanes y otros desastres cada vez más intensos que ahora son imposibles de ignorar.

143 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Persistencia de las Formas Oxidadas en la Nomenclatura de Fertilizantes: Un Obsoleto Legado que Confunde la Ciencia Moderna

La Persistencia de las Formas Oxidadas en la Nomenclatura de Fertilizantes: Un Obsoleto Legado que Confunde la Ciencia Moderna

Al adquirir fertilizantes se puede observar en sus etiquetas que, generalmente reportan al fósforo, potasio, e incluso a veces calcio y magnesio en forma de óxidos (P2O5, K2O, CaO y MgO). Es una práctica que proviene de las primeras investigaciones sobre nutrición vegetal y que sigue siendo común en el ámbito académico, técnico y de extensión agrícola. No obstante, actualmente se busca que esta práctica se elimine para homogenizar los términos, especialmente en las publicaciones de la comunidad científica, que aun logran encontrarse en revistas de renombre.

2075 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Marchitez del Aguacate por Verticillium sp.

Marchitez del Aguacate por Verticillium sp.

La marchitez del aguacate por Verticillium sp., es una enfermedad de importancia económica en este cultivo que frecuentemente es confundida con la pudrición de raíces causada por P. cinnamomi var. cinnamomi. La marchitez del aguacate causada por el hongo Verticillium es una enfermedad que afecta a los árboles de aguacate, provocando un deterioro en su salud y reducción en la producción de frutos.

2044 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-08-01 13:22:45

solicito informacion sobre cultivo del limón

usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-11-28 12:49:35

Buen día, te recomiendo tomar el curso virtual de Producción de Limón Persa, para que conozcas más información sobre este cultivo. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-08-01 13:28:22

solicito informacion sobre cultivo del limón, fertilisantes, y cantidad de riego

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-07-01 17:50:57

Buen día, gracias por sus comentarios le adjunto el link de un artículo sobre el cultivo de limón esperando que le sea de utilidad y en caso de que no en la página de Intagri puede buscar por más artículos y/o cursos acerca de este tema, saludos. https://www.intagri.com/articulos/frutales/clima-y-suelo-para-el-cultivo-de-limon-persa