Diagnóstico del Estado Nutrimental de los Cítricos


Diagnóstico del estado nutrimental de los cítricos

La mejor manera de saber, si tu programa de fertilización es la correcta

 

El análisis foliar se basa en la relación entre el crecimiento y la concentración de nutrientes en la materia seca de la planta. La hoja es el órgano que mejor representa el estado nutricional del cultivo. Dentro de ciertos límites, el incremento de la concentración de nutrientes está relacionado con mayor crecimiento y rendimiento.

 

En lo cítricos, el muestreo debe hacerse mediante la recolección de la tercera   o cuarta hoja generada en la primavera (IPNI, 2010). O bien la 3ª o 4a hoja después de los frutos que hayan alcanzado un tamaño de 3-4 cm de diámetro en el momento del muestreo (Vitti, 2010).  Se recomienda tomar muestras de por lo menos 25 árboles en lotes homogéneos de no más de 10 ha, colectando cuatro hojas sanas por árbol, una en cada cuadrante y a la altura media de la planta, teniendo cuidado de que  hayan pasado por lo menos 30 días después de la última aplicación foliar. Las muestras deberán colocarse en bolsas de papel y almacenarse en el refrigerador a una temperatura aproximada de 5 °C hasta el envío al laboratorio, antes que hayan pasado dos días después de la recolección en campo.

Muestreo de hojas, se recomienda recolectar la 3ª o 4ª hoja después del fruto con un tamaño de 3-4 cm de diámetro. (Vitti, 2010). 

 

La interpretación de los resultados de los análisis foliares se realiza comparando los resultados de laboratorio con los valores presentados. El programa de fertilización del huerto debe ajustarse para lograr que el contenido foliar de nutrientes esté dentro del rango adecuado. 

 

Cuadro 1. Rangos para la interpretación del contenido de macro y micronutrientes en hojas de cítricos de seis meses de edad, brotadas en primavera, de ramas con frutos.

Nutriente

Bajo

Adecuado

Excesivo

---------------------------------------------------g kg-1---------------------------------------------------

N1

≤ 23

23-27

≥30

P

≤1.2

1.2-1.6

≥2.0

K

≤10

10-15

≥20

Ca

≤35

35-45

≥50

Mg

≤3.0

3.0-4.0

≥5.0

S

≤2.0

2.0-3.0

≥5.0

----------------------------------------------------mg kg-1------------------------------------------------

B

≤50

50-100

≥150

Cu

≤4.0

4.1-10

≥15

Fe

≤49

50-120

≥200

Mn

≤34

35-50

≥100

Zn

≤34

35-50

≥100

Mo

≤0.09

0.10-1.0

≥2.0

1 Para limón común y limón Tahití los rangos de interpretación del contenido de N foliar (g/kg) son: ≤18 bajo, 10-22 adecuado y ≥ excesivo.

            Fuente: (IPNI, 2010).

 

A veces se pueden encontrar niveles excesivos de micronutrientes en el análisis foliar, sin que se presenten síntomas de toxicidad, lo que puede conducir a una interpretación errónea del estado nutricional de la planta. En muchas ocasiones, estos nutrientes pueden estar solamente adheridos a la superficie de la hoja y no están disponibles para la planta.

Intagri, te invita a participar en el 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas que se llevara acabo del 30 de julio al 1 de agosto en la Expo Guadalajara. En este evento estara el Dr. José Antonio Quaggio especialista en Nutrición Balanceada de citricos.

Citricos

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Podas en los Cultivos de Cítricos

Podas en los Cultivos de Cítricos

La poda en cítricos como en cualquier otro frutal, consiste en modificar la estructura de la planta mediante la eliminación y/o acortamiento de parte de las ramas para facilitar la formación, iluminación y aireación de la copa. Con la poda se puede mejorar la producción y la calidad de los frutos, al utilizar una mayor cantidad de árboles en menor área y a la mejor distribución de fotosintatos entre las ramas que restan después de esta práctica.

20416 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Mosca Prieta de los Cítricos

Mosca Prieta de los Cítricos

La mosca prieta de los cítricos daña al floema al succionar la savia bruta que sintetiza la planta, debilitándola y pudiéndola llevar a la muerte. El ataque de esta plaga puede reducir hasta el 80 % de la fructificación en cítricos e incluso en ataques severos causar la pérdida total de la producción por la caída de frutos y la defoliación ocasionada.

7525 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fisiopatías en el Cultivo de Cítricos

Fisiopatías en el Cultivo de Cítricos

Conocidas también como desórdenes o alteraciones fisiológicas, se tratan de modificaciones en la cáscara o pulpa del fruto, que en un inicio pueden ser meramente estéticas; pero que pueden evolucionar hasta alterar gravemente su desarrollo y vida de anaquel, perdiendo valor comercial. En cítricos las principales fisiopatías son: rajado del fruto, creasing, bufado del fruto, picado del fruto, colapso de la corteza, granulación y oleocelosis.

11420 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-20 20:59:16
muy interesante el articulo me servira para iniciar una investigacion con limon tahiti en una parcela que poseo
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-23 18:46:17
Felicito, por ser practico
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:44
no puedo ingresar
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-02 08:49:05
Hola que tal, te invitamos a visitar los tutoriales de nuestra página (https://www.intagri.com/tutoriales) para cualquier problema que tengas con tu cuenta o la descarga de artículos. Saludos.