La Sintomatología de las Virosis


Los virus fitopatógenos son agentes infecciosos sumamente pequeños que causan  enfermedades en los vegetales y pueden provocar grandes pérdidas en rendimiento y calidad de los cultivos; ya que todos los virus son parásitos obligados que dependen de sus hospederos para reproducirse. De todas las enfermedades de las plantas, las causadas por los virus son las más difíciles de diagnosticar. Aun cuando es causado por el mismo virus, la sintomatología varía dependiendo de la interacción del virus y el hospedante, y de las condiciones ambientales. La respuesta del cultivo a una infección puede ser desde asintomática hasta una enfermedad severa que causa la muerte de la planta. Los síntomas a menudo son poco visibles y pueden ser confundidos fácilmente con deficiencias de nutrientes o daño por herbicidas. Los virus afectan diferentes partes de la planta como: hojas, brotes, flores y frutos. Los síntomas más comunes causados por los virus incluyen enanismo, mosaicos, moteados, necrosis, clorosis y deformaciones. A continuación se describen los síntomas más comunes que expresan algunas partes de los vegetales.

Síntomas de las virosis en hojas

Mosaicos. Se pueden observar varios patrones en las hojas, mismos que se expresan como combinaciones de colores como: el verde y verde oscuro, verde y amarillo, verde y dorado, etc. Generalmente la combinación depende de la interacción entre el virus, el hospedante y el ambiente. Los mosaicos son típicos de una infección del virus del mosaico del tabaco (Tobacco mosaic virus, TMV) en plantas de tabaco. También los síntomas de la infección sistémica del virus del mosaico del pepino (Cucumber mosaic virus, CMV) se presenta en forma de mosaicos, aunque en algunos cultivos como la alfalfa puede ser asintomático.

 Mosaicos1

Figura 1. Mosaicos en Nicotiana tabacum cv. Turn, asociados a la infección sistémica del Virus del Mosaico del Tabaco (TMV).

Foto: APS.

 Mosaicos2

Figura 2. Mosaicos en hojas de chile asociados a la infección del Virus del Mosaico del Pepino (CMV). Las cucurbitáceas son sumamente susceptibles a la infección del CMV.

Foto: APS.

Lesiones localizadas. En algunos casos las lesiones de  infecciones por virus consisten en pequeños puntos cloróticos o necróticos en las hojas (Figuras 3 y 4). Sin embargo, en la mayoría de los casos, los virus causan una infección sistémica provocando el desarrollo gradual de la necrosis en las hojas hasta lograr la muerte total del tejido (Figura 5). Los síntomas de clorosis localizados son típicos del virus moteado del maní, y no pueden ser confundidos con deficiencias de algún nutrimento debido a que el síntoma se presenta como pequeños puntos cloróticos. Las lesiones necróticas son síntomas típicos del virus del mosaico del tabaco (Tobacco mosaic virus), en algunos cultivos como el tabaco y frijol.

 virus-del-moteado

Figura 3. Virus del moteado del maní (Peanut mottle virus), lesiones cloróticas en hojas de frijol.

Foto: APS.

 Hojas de frijol

Figura 4. Hojas de frijol con lesiones necróticas localizadas causadas por el virus del mosaico del tabaco (Tobacco mosaic virus).

Foto: APS.

 Hojas de frijol

Figura 5. Necrosis en hojas de tabaco infectadas con el virus del bronceado del tomate (Tomato Spotted Wilt Virus).

Foto: APS.

Amarillamiento, estrías o franjas. Este tipo de síntomas es común localizarlos en los cultivos de gramíneas. Por ejemplo, los síntomas del virus de la hoja amarilla de la caña de azúcar (Sugarcane Yellow Leaf Virus, SCYLV)) son muy específicos y no se parecen a los producidos por una deficiencia nutrimental. Los síntomas que presenta la caña de azúcar asociados a la infección del SCYLV, se caracterizan por el amarillamiento intenso de la nervadura central de la hoja, misma que se extiende progresivamente desde la punta hasta la base de la hoja.

Un segundo ejemplo es el virus de la hoja blanca del arroz (Rice hoja blanca virus, RHBV), donde el primer síntoma es la aparición de una o más franjas blancas, que posteriormente se pueden tornar de color amarillo dependiendo de la gravedad de la infección. Otro ejemplo de síntomas en forma de estrías cloróticas, es el causado por el virus del mosaico ahusado estriado del trigo (Wheat spindle streak mosaic virus, WSSMV), estas lesiones posteriormente se unen hasta provocar un mosaico amarillo.

 Síntomas caracteristicos

Figura 6. Síntomas característicos de la infección del virus de la hoja amarilla de la caña de azúcar.

Foto: CENICAÑA.

 Síntomas caracteristicos

Figura 7. Síntomas de la infección del RHBV en la planta de arroz.

 Síntomas caracteristicos

Figura 8. Síntomas de estrías cloróticas causados por el WSSMV.

Retraso en el crecimiento. Esto se debe a la reducción en tamaño de la hoja y la longitud internodal de la planta infectada, cuya severidad dependerá de la etapa de la planta en la cual fue infectada por virosis. Las plantas quedan achaparradas y el daño comúnmente se puede confundir con un daño por herbicida hormonal.

 Achaparramiento

Figura 9. Achaparramiento de plantas de chile causado por el virus del mosaico del pepino.

Foto: Jordá, C.

 Achaparramiento

Figura 10. Retraso en el crecimiento provocado por el virus de la hoja rizada del tomate (TYLCV).

Foto: Jordá, C.

Enrollamiento de hojas y curvatura foliar.  Son síntomas típicos de algunos virus que provocan que las hojas de las plantas se enrollen hacia arriba (en forma de cuchara) o hacia abajo. Este síntoma no siempre se desarrolla de la misma forma en los cultivos, ya que depende de la interacción entre el cultivar, raza del virus y condiciones ambientales. El típico ejemplo es el virus del enrollamiento de la hoja de la papa (Potato leaf roll virus, PLRV), mismo que puede  llegar a causar pérdidas significativas en el rendimiento. Uno de los síntomas característicos de este virus es el enrollamiento de las hojas, se tornan duras y crujientes debido a la acumulación de almidón; la firmeza de la hoja es lo que lo diferencia de los enrollados blandos que provoca el hongo Rhizoctonia.

 Síntoma de enrollamiento

Figura 11. Síntoma de enrollamiento de la hoja de papa provocado por el virus PLRV.

Foto: INIA, Carillana.

 Síntoma de enrollamiento

Figura 12. Virus del mosaico común del frijol, síntoma de hoja enrollada en frijol.

Foto: APS.

Síntomas de las virosis en flores

 Algunos virus provocan deformación y cambio en el color de las flores, con posible mosaico llamado “corrimiento” o “quebrados” del color. Es muy típico en flores de tulipanes y es provocado por el virus del quebrado de color del tulipán.

 Virus de quebrado

Figura 13. Virus del quebrado de color del tulipán (Tulip breaking virus) en tulipanes.

Foto: APS y American Pink.

 Virus de quebrado

Figura 14. Virus del quebrado de la flor de Pelargonium (Pelargonium flower break virus) en geranio, síntoma de quebrado de color. Fila superior: sana; fila media: síntomas débiles; fila inferior: síntomas severos.

Foto: APS.

Síntomas de las virosis en frutos.

Los síntomas más comunes provocados por los virus en los frutos de los vegetales son: inhibición del crecimiento del fruto, deformación de frutos, patrones de mosaico, necrosis y anillados cloróticos.

 Deformacion del fruto

Figura 15. Deformación del fruto causado por el Virus del mosaico del zucchini (Zucchini yellow mosaic virus).

Foto: APS.

 Deformacion del fruto

Figura 16. Síntomas en frutos de tomate causados por el Virus del bronceado del tomate (TSWV).

F Foto: Jordá, C.

 Sintomas de necrosis

Figura 17. Síntomas de necrosis provocados por el Tomato apex necrosis virus (ToANV) en frutos de tomate.

Foto: Jorda, C.

 Sintomas de necrosis

Figura 18. Síntomas de anillos cloróticos en sandía atribuidos a la infección del Virus de las manchas anulares de la papaya (PRSV).

Foto: Gonsalves et al., 2010.

Conclusión

Un mismo virus puede afectar a diferentes especies y una planta puede ser infectada por diferentes virus al mismo tiempo. Sin embargo, un mismo virus puede ocasionar diferentes síntomas en la misma planta, dependiendo de la variedad, etapa fisiológica y las condiciones ambientales. La identificación de los virus a través de síntomas es complicado, debido a que muchas veces se puede confundir con síntomas de deficiencias nutrimentales o daños por herbicidas. En este sentido, los métodos de identificación viral más específicos y confiables se basan en diferentes propiedades de los virus  como: patogenicidad, transmisibilidad, arquitectura de las partículas virales, presencia de estructuras específicas del virus en células infectadas, entre otras.

Fuentes consultadas

CENICAÑA. s/f. Virus de la Hoja Amarillo, Enfermedad Potencial. Boletín Informativo de Sanidad vegetal. Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. Colombia.

Gergerich, R.C.; Dolja, V.V. 2006. Introduction to Plant Viruses, the Invisible Foe. The Plant Health Instructor. DOI: 10.1094/PHI-I-2008-0122-01.

Jordá, C. 2015. Virosis de Plantas Hortícolas. Conferencia del 5to. Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. Intagri –UAl.

Ford, R.; Evans, T. 2003. Tobacco Mosaic Virus. The Plant Health Instructor.  DOI: 10.1094/PHI-K-2003-0528-01.

Scholthof, K. B. G. 2008. Tobacco Mosaic Virus. The Beginning of Plant Pathology. Online. APSnet. Doi: 10.1094/APSnetFeatures-2008-0408.

2do Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
http://www.congresoberries.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Estrategias de manejo de vectores de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Estrategias de manejo de vectores de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Cada grupo de virus tiene su vector específico y no hay posibilidades de que un determinado vector adquiera el virus transmitido por otro vector. Los virus de transmisión por mosca blanca no pueden ser transmitidos por áfidos o thrips y viceversa. Los virus no se pueden curar, deben prevenirse.

4607 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Identificación de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Identificación de virosis en Solanáceas y Cucurbitáceas

Los virus no pueden ser llamados organismos vivos porque no tienen órganos, por lo que utilizan los puntos de crecimiento o la formación de nuevos tejidos del hospedero que ataca para reproducirse. Por eso, los síntomas visuales producidos son notorios, generalmente, en todo tejido nuevo producido después de la infección por el virus, es decir, en los brotes terminales, y los síntomas no desaparecen después de la infección.

4392 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Virus del Enanismo Amarillo de la Cebolla

Virus del Enanismo Amarillo de la Cebolla

Es una enfermedad distribuida por todo el mundo y que es causada por un agente viral llamado OYDV (Onion yellow dwarf virus). Causa reducciones en el rendimiento del ajo de un 27 a 35 % llegando incluso al 70 %, dependiendo de las condiciones del cultivo. En cebolla puede llegar a reducirlo hasta en un 60 %.

4021 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_769331182 comentó:
Publicado: 2016-09-05 22:10:52
UN TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA Y DE GRAN AYUDA PARA PODER DIAGNOSTICAR ESTA ENFERMEDAD A TIEMPO
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 16:08:55
Hola gracias por el comentario, esperamos sea de utilidad la información. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-06-04 16:31:01

disculpa se puede cambiar una planta de clima templado a clima frió o de que alguna manera genere frió 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-08 15:49:55

Hola, para poder responder es necesario conocer la especie vegetal de la que se trata y de ser posible la variedad, ya que estas nos indican si necesita o no frío y en que proporción.

Saludos.