La Fenología del Maíz y su Relación con la Incidencia de Plagas


Una de las principales causas de la reducción del rendimiento en el cultivo de maíz es la incidencia de plagas, ya que a pesar de contar en la actualidad con mejores prácticas de protección del cultivo, existen aún pérdidas de hasta el 31 % por el ataque de plagas en conjunto con algunas enfermedades. Para ayudar a mitigar esta problemática es necesario contar con el conocimiento suficiente sobre la fenología del cultivo que permita predecir los momentos críticos de incidencia de cada una de las plagas y con ello establecer el método de control más efectivo que garantice el adecuado desarrollo del cultivo.

 
 Etapas Fenologicas

Figura 1. Etapas fenológicas de la fase vegetativa y reproductiva del maíz.

Fuente: Emerson Nafziger.

¿Para qué nos sirve conocer la fenología del maíz en el control de plagas?

 incidencias

Figura 2. Incidencia de dos generaciones de gusano cogollero sobre el maíz en relación a las etapas fenológicas del cultivo.

Fuente: Valdez et al., 2012.

El desarrollo fenológico del maíz se refiere al ritmo de crecimiento vegetativo y reproductivo expresado en función de los cambios morfológicos y fisiológicos de la planta, relacionados con el ambiente. Conocer dicho comportamiento de desarrollo del cultivo permitirá un pronóstico de la incidencia de plagas, lo cual se vuelve esencial al momento de planificar, estructurar y aplicar algún programa de manejo integrado de plagas, ya que el grado de susceptibilidad del cultivo a los daños causados por las plagas dependerá de su estado de desarrollo.

El conocimiento sobre la presencia de plagas de acuerdo al estado de desarrollo de la planta, puede servirle al técnico o productor para determinar los niveles de daño económico y concentrar los esfuerzos en monitoreo, detección y control, más eficientes.

Con lo anterior, se puede evaluar con mayor precisión el ataque de una plaga en particular y las posibles medidas de manejo.

Incidencia de plagas en relación a la fenología del maíz

Fase vegetativa. Esta fase inicia desde la siembra y dura hasta poco antes de que aparezcan las estructuras reproductivas, es decir, cuando se comienza a visualizar la espiga del maíz (flor masculina). Durante la etapa de plántula cualquier daño al follaje o a las raíces es crítico y pone en riesgo la supervivencia de las plántulas. En la fase vegetativa la mayor parte de la energía se dirige a la formación de follaje; por tanto, la planta tiene cierta tolerancia a la pérdida de follaje a causa del ataque de alguna plaga. Durante este crecimiento vegetativo predominan plagas como trips (Frankiniella williamsi), larvas de diabróticas (Diabrotica virgifera zeae), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), gusano soldado (Spodoptera exigua), gusano trozador (Agrotis sp.), gusano de alambre (Agriotes sp.), gallina ciega (Phyllophaga sp., Cyclocephala sp., Diplotaxis sp., Anomala sp. y Macrodactylus sp.), picudo (Geraeus senilis), chapulín (Sphenarium purpurascens) y araña roja (Oligonychus mexicanus y Tetranychus sp.) (Figura 3).

 
 Incidencia

Figura 3. Incidencia de principales plagas en relación con el desarrollo fenológico del cultivo de maíz.

Fuente: CESAVEG, 2008.

Fase reproductiva. Inicia cuando se visualiza la espiga del maíz y termina hasta que se tiene la madurez fisiológica del cultivo (capa negra en el punto de inserción del grano con el olote). Durante esta etapa se presentan plagas como el picudo, chapulín, araña roja y gusano elotero (Helicoverpa zea) (Figura 3). La incidencia de plagas durante el crecimiento vegetativo se ve reflejada en la fase reproductiva del maíz, llegando a causar grandes pérdidas en el potencial de rendimiento, debido a la reducción en el abasto de fotosintatos para el crecimiento de los granos.  El ataque de gusano elotero a los granos de maíz puede ocasionar una infección por el hongo Aspergillus flavus, el cual es responsable de la producción de aflatoxinas, sustancias altamente cancerígenas para el hombre.

Fuentes consultadas

Valdez T., J. B.; Soto L., F.;  Osuna E., T.; Báez S., M. A. 2012. Modelos de Predicción Fenológica para Maíz Blanco (Zea mays L.) y Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda J. E. Smith). Rev. Agrociencia 46 (4). 399-410 p.

CESAVEG. 2008. Campaña de Manejo Fitosanitario de Maíz. Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato. Guanajuato, México. 20 p.

Kumudini, S.; Tollenaar, T. 1998. Corn Phenology. University of Guelph. Canadá.

Producción de Maíz de Alto Rendimiento en Ecuador

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


¿Mallas de Colores para el Cultivo de Arándano?

¿Mallas de Colores para el Cultivo de Arándano?

El uso de películas fotoselectivas (comúnmente llamadas mallas sombra o de sombreado) en áreas de alta radiación solar podría reducir el estrés y permitir un mejor crecimiento y mayores rendimientos en el cultivo del arándano.

1061 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Densidad de Siembra en el Cultivo de Maíz

Densidad de Siembra en el Cultivo de Maíz

La densidad de población, es decir, la cantidad de plantas a establecer en el terreno es una de las decisiones más complejas que toman los agricultores, y es común escuchar en cada ciclo de producción las preguntas ¿qué cantidad de plantas a establecer es la adecuada? ¿Cuánta semilla comprar?.

3881 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Dos de las tecnologías empleadas para conservar a los productos hortofrutícolas son las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC). El uso tanto de AM y AC ayuda a retardar la maduración y deterioro de los productos, alivio o control de algunos desórdenes fisiológicos, control de enfermedades y control de plagas.

3039 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_642252569 comentó:
Publicado: 2016-08-14 09:41:28
PUEDO RECOMENDAR EL ARTICULO A UN AMIGO
usuario_609268104 comentó:
Publicado: 2016-08-24 14:02:17
Claro que sí, para eso solo tiene que invitarlo a que se inscriba a nuestra página o puede descargar el artículo en formato pdf para su posterior lectura. Saludos y esperamos le haya sido de utilidad.
usuario_761735712 comentó:
Publicado: 2016-08-22 15:00:04
esta inetresante la informacion de este articulo
usuario_609268104 comentó:
Publicado: 2016-08-24 14:03:47
Gracias por el comentario, y esperamos le sea de utilidad
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-08-24 21:11:19
Muy interesante hay que invitar a interesados, por otra parte, es muy importante saber cómo combatir cada plaga
usuario_906378694 comentó:
Publicado: 2016-09-09 10:34:04
asistí al curso y fue muy bueno obtuve los conocimientos necesarios que tenia que aprender para poder cultivar el maíz y conocer todos sus estados de desarrollo y como manejarlos felicidades
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-19 16:10:13
Gracias por tu comentario, nos congratula saber que se lograron los objetivos del curso. Juntos "reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor". No olvides estar al pendiente de nuestros próximos eventos, estamos seguros que te serán de utilidad para desarrollar tu actividad productiva. Saludos.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-19 16:00:16
Agradecemos tu comentario, tendremos en cuenta tus sugerencias. Esperamos que este artículo y otros te sean de utilidad. Saludos.
lucy_a comentó:
Publicado: 2016-09-24 13:20:24
¿Quien es el autor de este artículo? Me podrían decir por favor?
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 11:40:26
Todos los artículos son propiedad intelectual de Intagri. Saludos.
usuario_132314008 comentó:
Publicado: 2016-09-28 16:04:11
Excelente información, gracias por tan valioso aporte
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 11:41:50
Agradecemos tu comentario, esperamos te sea de utilidad para la actividad que desarrollas. Saludos.
usuario_959465955 comentó:
Publicado: 2016-09-29 07:36:59
IMPORTANTE Y DE INTERÉS ESTE ARTICULO PREGUNTO PARA DETERMINAR EL RENDIMIENTO O LA ESTIMACION DEL MAIZ, TENDRÁN UNA TÉCNICA O UN ARTICULO REFERENTE AL MISMO
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-30 09:09:36
Hola, por el momento no tenemos publicados artículos referentes a la estimación de rendimiento o cosecha en maíz; pero agradecemos tu sugerencia, con la cual trabajaremos para llevar a ustedes esa información. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-10 09:10:04
Interesante sin embargo quisiera una aclaración soy de nIcaragua usualmente los May removed tales que aquí se siembran son de ciclo mas corto máximo a 120 días diente de variedades e híbridos de Pioneer y montando así como locales como ver a la forma más idónea para analizar la información con estos materiales de ciclos mas cortos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-10 09:10:15
Buena información, sería posible obtener información física.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 08:52:17
Por el momento toda información es electrónica, la cual esta disponible en la página en tu biblioteca Intagri. Si estas interesado en libros editados por el Dr. Javier Z. Castellanos te invitamos a visitar la página de nuestros amigos de Proain, donde encontraras lo que buscas. Te dejo la liga de su pagina: http://www.proain.com/ Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-10 09:10:37
interesantes las publicaciones
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 08:36:02
Muchas gracias por tu comentario. esperamos te sea de utilidad para tus actividades. Saludos.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 08:32:08
Hola, una alternativa puesto que son materiales de ciclo más corto es definir cada una de las etapas fenológicas del cultivo, en base a las condiciones que prevalecen en Nicaragua. La información la puedes emplear de manera similar; ahora bien lo único que cambiará sera el período de las fases fenológicas, donde conviene que realice los ajustes en cuanto a la incidencia de las plagas en función del desarrollo del cultivo y las condiciones climáticas. Esperamos resolver su duda. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-17 09:09:43
excelente informacion
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 12:07:13
Gracias por tu comentario, esperamos te sea de utilidad para el desarrollo de tus actividades. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:19:45
El documento está muy interesante ya que nos enseña lo relevante a la Milpa y Maíz.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 18:10:07
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:19:48
Eso es bueno gracias por la enseñansa Así para aprender más.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 17:51:13
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:19:50
Me gustaría saber en qué fase de la planta se hace el control del gusano que se come los granos al comienzo del maiz.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-12-05 12:44:05
Hola, el control de este gusano elotero (H. zea) o de cualquier otra plaga se debe hacer en cuanto se detecte su presencia en el cultivo. Es por ello que es importante el monitoreo constante para poder controlar oportunamente a la plaga. Uno de los métodos de control es el uso de feromonas como se explica en la nota que tenemos en Intagri llamada "El Uso de Feromonas para el Control de Plagas en Cultivos Extensivos", esperamos que te sea de utilidad. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:20:05
me interesa este tema y me gustaria descargar la información
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 17:07:23
Puede dar clic en registrarse, después le aparecerá un formulario y tendrá que llenarlo con sus datos para poder descargar los artículos en pdf. Gracias por su interés.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 17:09:21
Hasta abajo del artículo en la parte del banner está un enlace donde dice "Descargar versión PDF".
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-04-18 08:55:37
Muy buena información, podrían enviarme información sobre el curso por favor! Gracias.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-04-26 12:31:05
Muy interesante que fechas hay del curso
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 12:46:27

Buenas tarde si quiero citar esta información, que año es?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 12:53:35

Puedes citarlo de la siguiente manera: 

INTAGRI. 2016. La Fenología del Maíz y su Relación con la Incidencia de Plagas. Serie Fitosanidad. Núm. 55. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p. 


Saludos.