Daño por Trips en Follaje de Berries


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Los trips son un insecto plaga que afecta a diversos cultivos. Desde hace dos años se han observado daños por trips en los estados de Michoacán y Jalisco a cultivos de zarzamora y arándano. Ha causado gran confusión porque estos daños se han manifestado no solo en las flores como suelen comportarse los trips, sino que se han visto daños en el follaje y frutos. Aunque todavía no hay una identificación publicada oficial, diferentes especialistas asocian estos daños a una de las dos especies que se describen a continuación.

Thrips palmi Karny

Thrips palmi es originario de la región de Sumatra, Indonesia, donde fue registrado su aparición por primera vez. En México se confirmó su presencia en 2004 en diferentes estados al sur del país, en cultivos de sandía y posteriormente se extendió a otros cultivos. Es un insecto difícil de apreciar a simple vista ya que su tamaño es de 1.1 a 1.5 mm, de color amarillo; afecta a más de 50 especies vegetales, es transmisor del virus de la marchitez manchada de tomate, tiene la capacidad de tener varias generaciones al año y requiere de 14 a 17 días para desarrollarse. Al poseer un tamaño muy pequeño, esta plaga puede dispersarse a grandes distancias por factores climatológicos como son el viento y huracanes, además de que el incremento de los insectos depende de altas temperaturas y lluvias escasas.

Thrips palmi, causa daños en hojas, flores y frutos. Se observa una mancha plateada o bronceada en las hojas a lo largo de las venas y sobre los frutos. Las hojas y retoños terminales se atrofian y los frutos presentan una consistencia rugosa y son deformes. En las flores el daño es directo a los pétalos y ovarios en desarrollo. Cuando las poblaciones son altas se retarda el crecimiento de las plantas, los frutos se deforman y se caen y la planta muere.

Scirtothrips dorsalis

Se trata de un insecto con un amplio espectro de plantas hospedantes incluyendo especies comerciales como tomate, berenjena, pepino, fresa, cítricos, rosa, algodón, tabaco, entre otros cultivos más. Su origen es India, pero ahora su distribución se extiende al Sudeste de Asia, África, Estados Unidos (específicamente en Florida, Texas, Georgia y Hawái), dentro de la Unión Europea fue detectado en el Reino Unido, España y otros.

Daños al follaje de arándano

Figura 1. Los trips suelen atacar la parte floral, pero se han reportado daños en el follaje y los frutos.

Fuente: Ing. Orlando Jiménez

Daños por trips en hojas

Figura 2. Daños por trips al follaje de arándano

Fuente: Ing. Orlando Jiménez

Los individuos adultos son de menos de 2 mm de longitud y tiene un cuerpo amarillo pálido con marrón marcado, mientras que las alas con oscuras, mas pálidas hacia el ápice y cuentan con pelillo que le dan un aspecto de pluma. Las larvas y ninfas son de color pálido, al igual que lo son maduros de muchas otras especies de trips. La alimentación de esta plaga provoca el amarillamiento y rizado de hojas y brotes de las plantas afectadas. Las zonas directamente dañadas tornan del color verde a un bronceado al negro completo, los tejidos se vuelven necróticos y los frutos se vuelven no comerciales.

Una característica distintiva de esta especie es que las pupas se pueden encontrar localizadas en las hojas, en las inserciones de los pedúnculos con el tallo, bajo los cálices de flores y frutas. En contraste con la mayoría de las otras especies de trips, S. dorsalis completa normalmente todo su ciclo de vida en la planta, pudiendo oscilar su duración entre los 14 a 20 días.

Cuando los ataques se dan en brotes jóvenes se produce una fuerte limitación del crecimiento con aspecto arrosetado, pudiendo asimismo llegar a provocar caída en frutos y flores.  Además de mostrar un elevado potencial como transmisor de virus como: Chilli Leaf Curl Virus, Tobacco Streak Virus, Melon Yellow Spot Virus y Capsicum Chlorosis Virus.

Medidas de Prevención

¿Estás interesado en conocer más sobre estas dos plagas que están comenzando a causar daños en los cultivos de berries, así como aprender sobre las medidas de prevención y control?
Te invitamos a capacitarte con el
Curso Online sobre el Manejo Fitosanitario, donde podrás escuchar la conferencia de Estrategias en el Manejo de Ácaros y Trips en Berries, en ella se abordaran la situación actual de este nuevo trips y como poder prevenirlo.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Plagas Emergentes en Berries. Serie Fitosanidad, Núm. 126. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • CESAVE. 2015. TRIPS Oriental (Thrips palmi karny). Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz. Consulta 18 de agosto de 2020: http://www.cesvver.org.mx/trips-oriental-thrips-palmi-karny/
  • Sanidad Vegetal. 2017. Boletín Informativo, Scirtothrips dorsalis. Servicio de Sanidad Vegetal, Región de Murcia. Consulta 18 de agosto de 2020: file:///C:/Users/Agronom%C3%ADa5/Downloads/129620-SERVICIO%20DE%20SANIDAD%20VEGETAL%20MURCIA_FICHA%20SCIRTOTHRIPS%20DORSALIS_Enero%202017.pdf
  • SENASICA. 2020. Trips Oriental (Thrips palmi Karny). Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Consulta 18 de agosto de 2020: https://www.gob.mx/senasica/documentos/trips-oriental-110934
  • Rodriguez, T.J. 2016. Primer informe de la presencia de Scirtothrips dorsalis Hood. Fitosanidad. 20: 27-32 pp.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Ventajas de la Producción de Arándano en Contenedor

Ventajas de la Producción de Arándano en Contenedor

Existen diversas alternativas en la producción de arándanos en sustrato, tales como corteza de pino, fibra de coco, perlita, e incluso arena, pueden ser utilizados en distintas proporciones dentro de un contenedor y aunque pareciera que las macetas y bolsas no influyen en la producción, estas están directamente relacionadas con el desarrollo de las raíces.

3125 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Enfermedades en Arándanos

Manejo de Enfermedades en Arándanos

El arándano es susceptible a varias enfermedades que pueden alterar su desarrollo, acortar su vida productiva y afectar la calidad y cantidad de fruta. Es importante conocer las patologías de esta especie, de manera de prevenir que las enfermedades se establezcan y vuelvan improductivo el huerto.

13940 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Polinización del Cultivo del Arándano o Blueberry

La Polinización del Cultivo del Arándano o Blueberry

Los insectos polinizadores como las abejas melíferas y los abejorros ayudan a mejorar significativamente la polinización en el cultivo del arándano, además, impactan de forma positiva en el cuajado y tamaño de las bayas, así como en la uniformidad de la maduración.

12010 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo