Control de Mildiu Velloso en Cultivo de Rosa


Febrero de 2019

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La rosa (Rosa sp.) es una ornamental que se cultiva de manera intensiva en diferentes partes del mundo. Para que un botón floral pueda ser comercializado, este no debe tener síntomas o daños por el ataque de plagas y enfermedades. Por lo tanto, una de las limitantes que tiene el cultivo del rosal son los problemas fitosanitarios. Las plagas más importantes son ácaros, trips, pulgones y mosca blanca, mientras que las enfermedades de importancia económica son oídio, mildiu velloso, botrytis, mancha negra, agalla de la corona y nematodos.

El mildiu velloso es una enfermedad causada por el Chromista Peronospora sparsa Berk., y en infecciones graves puede producir defoliación sobre las variedades susceptibles y reducir el vigor de la planta, además se aumentan los costos de producción al requerir una mayor aplicación de productos fitosanitarios para el control de la enfermedad.

Infección y síntomas

Peronospora sparsa infecta penetrando al hospedante en forma directa a través de la cutícula y epidermis. Los síntomas en las diferentes especies y cultivares de rosales varían mucho, lo que dificulta el diagnóstico visual de la enfermedad en etapas tempranas. El mildiu velloso infecta principalmente tejidos jóvenes de las plantas, tanto en hojas, tallos, pedúnculos, cáliz y pétalos de la rosa (Figura 2).

Los síntomas más comunes en las hojas de los rosales generalmente se manifiestan en el haz en forma de manchas irregulares de color púrpura a café oscuro (Figura 3), los cuales se rode-

Rosales en invernaderos El cultivo de rosa se encuentra extendido en todo el mundo

Figura 1. El cultivo de rosa se encuentra extendido en todo el mundo.

Fuente: López, C. A. 2018.

an de un halo clorótico, mientras que por el envés de la hoja se producen los signos del patógeno, que corresponden a un micelio de color marrón claro con abundante esporulación (producción de esporangióforos y esporangios), lo cual genera la apariencia de vellosidad característica de la enfermedad. Peronospora sparsa no siempre esporula ni produce signos visibles de presencia en el envés de las hojas, sin embargo, en condiciones muy húmedas (> 85 %), los micelios se formarán por debajo de las manchas de las hojas.

Conforme la enfermedad se desarrolla, durante los últimos estados de infección, las hojas se pueden tornar necróticas, y es en este punto de la infección donde ocasionalmente se puede diseminar hacia el cáliz, pétalos, tallos y flores. En tallos jóvenes se observan manchas de color púrpura, abultamientos o ampollas blancas en la corteza, mientras que en tallos maduros se presentan cuarteamientos rodeados de manchas pardas. Finalmente puede producirse muerte regresiva en tejidos debilitados por la infección de patógenos secundarios como Botrytis cinerea.

Control de la enfermedad

Las rosas se cultivan generalmente bajo cubierta, ya sea en invernaderos o macrotúneles, y se comercializan principalmente como flores de corte o en maceta. Para ser aceptado en el mercado, las rosas deben tener alta calidad en flores y follajes. En este sentido, las estrategias de manejo pueden variar según los sistemas de producción y la comercialización.

Uso de variedades resistentes

La elección de variedades resistentes o tolerantes a la enfermedad  es una herramienta que puede ser útil para minimizar las afectaciones del patógeno. Aún falta mucha investigación es este sentido, pero es una opción prometedora.

Prácticas culturales

Las prácticas culturales aplican desde el vivero hasta el establecimiento definitivo en el invernadero o en el campo abierto. El material vegetal para establecer se debe inspeccionar que no presente síntomas de enfermedades, con la finalidad de prevenir el ingreso de inóculos a las unidades de producción. El manejo de la temperatura y humedad relativa dentro del invernadero es importante, misma que se puede regular con el uso de ventiladores o extractores, así como calefacción. La humedad relativa dentro del invernadero se debe mantener por debajo del 85 %. Además, el sistema de riego utilizado puede hacer la diferencia, por lo que se

Ciclo de vida propuesto del Mildiu velloso (Peronospora sparsa) en rosas

Figura 2. Ciclo de vida propuesto del Mildiu velloso (Peronospora sparsa) en rosas.

Fuente: Salgado-Salazar et al., 2018.

recomiendan adoptar sistemas de riego localizados con la finalidad de minimizar la duración de la humedad en la hoja y tener riegos más frecuentes pero de menor duración. Las hojas caídas o desechos de podas se deben recolectar con regularidad, mismas que se pueden compostar en un sitio específico. Los restos de material infectado por el mildiu no se deben compostar cerca de las unidades de producción.

Control químico y biorracional

Actualmente, el control químico es el más utilizado para la gestión del mildiu velloso en el rosal. El uso de este método para el manejo de Peronospora sparsa se debe hacer mediante un programa de aplicaciones de productos con diferentes ingredientes activos, es decir, en rotación. Lo anterior con la finalidad de  evitar el desarrollo de resistencia del patógeno hacia los fungicidas. En este sentido, es importante que el productor siga las instrucciones de las etiquetas y las recomendaciones de rotaciones entre diferentes modos de acción establecidos por el Comité de Acción de Resistencia a los Funguicidas (FRAC, por sus siglas en inglés).

Los tratamientos químicos del mildiú velloso se deben hacer de acuerdo a un programa preventivo o cuando inician los síntomas. Muchos técnicos o productores ya conocen las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo del patógeno o fechas del año en las que es común se desarrollen brotes del mildiú; esto puede dar idea para el diseño de aplicaciones preventivas. El control de la enfermedad es más efectivo cuando se logra una cobertura completa tanto en haz como en el envés de las hojas con fungicidas de contacto.

El uso de biofunguicidas a base de extractos de plantas es un campo aún por desarrollar, pero puede resultar una alternativa en el futuro para el control del mildiú velloso en el cultivo del rosal.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2019. Control de Mildiú Velloso en Cultivo de Rosa. Serie Fitosanidad, Núm. 113. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Síntomas del mildiu velloso en rosal

Figura 3.  Síntomas del mildiu velloso en rosal.

Fuente: Oregon State University, 2009.

Fuentes consultadas:

  • Salgado, S. C.; Shishkoff, N.; Daughtrey, M.; Palmer, C. L.; Crouch, J. 2018. Downy Mildew: A Serious Disease Treat to Rose Health Worldwide. The American Phytopatological Society, 102: 1873-1882.
  • Álvarez, R. P. I.; García, V. R.; Mora, H. M. E.; Gónzalez, D. J. G. 2013. Estado actual de Peronospora sparsa, causante del mildiu vello en rosa (Rosa sp.). Revista Mexicana de Fitopatología, 31(2): 113-125.
  • Álvarez, R. P. I.; García, V. R.; Mora, H. M. E.; Salgado, S. M. L.; Domínguez, S. D. 2018. Identificación y alternativas de manejo del mildiu velloso en rosal. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 9(8): 1577-1589.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Importancia de la Bioestimulación en el Cultivo de Rosas bajo Invernadero

Importancia de la Bioestimulación en el Cultivo de Rosas bajo Invernadero

La floricultura en la sierra centro y norte del Ecuador se viene desarrollando desde la década de los 80 y toma un gran impulso en los años 90´s, ya que las condiciones agroclimáticas en estas provincias son ideales para el desarrollo de cultivares de rosa de calidad y por estos motivos las rosas ecuatorianas son de gran aceptación y prestigio a nivel mundial ya que cumplen exigentes estándares de calidad.

1298 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Género Tagetes en el Control de Plagas

Género Tagetes en el Control de Plagas

Es un género compuesto por 55 especies distribuidas alrededor del continente americano, poco más de la mitad de estas especies se encuentran en México. Las plantas de Tagetes spp. tienen usos potenciales como antioxidante, pigmento, saborizante, perfumería, resina, ornamental, insecticida, bactericida, fungicida, nematicida, larvicida, atrayente o repelente de insectos, abono verde y medicinal.

4406 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Dos de las tecnologías empleadas para conservar a los productos hortofrutícolas son las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC). El uso tanto de AM y AC ayuda a retardar la maduración y deterioro de los productos, alivio o control de algunos desórdenes fisiológicos, control de enfermedades y control de plagas.

17137 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo