Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo de Maíz en Sinaloa


Agosto de 2018

Autor: Ing. Andrés Herrera

CESAVESIN

El manejo integrado de plagas es un sistema integral de manejo de poblaciones de organismos plaga en una agricultura sustentable. Involucra una serie de factores bióticos y abióticos que determinan la abundancia y/o prevalencia de plagas, enfermedades y malezas en un área agroecológica determinada.

Una agricultura inteligente debe considerar estos factores y además el aspecto socioeconómico de una región a fin de garantizar su continuidad y mejora constante.

En Sinaloa se practica una agricultura comercial-empresarial para abastecer al mercado nacional y extranjero, por lo que está sujeto a normas oficiales de sanidad e inocuidad respectivas.

El cultivo de maíz es una gramínea muy importante en la alimentación del pueblo mexicano. En Sinaloa se establecen cada año 700,000 ha, generando una producción de 7 millones de toneladas con un valor de 30 mil millones de pesos.

Su establecimiento continuo ha provocado la presencia de plagas y enfermedades  que anteriormente no eran un problema fitosanitario  de importancia económica, tales como la mosca de los estigmas (euxesta  stigmatias), gusanos trozadores (varias especies), pudrición de raíces y tallos (fusarium spp.), tizón foliar (helminthosporium =bipolaris spp.), este último se ha presentado con mayor frecuencia y severidad los últimos cinco años, debido a la presencia de condiciones ambientales (humedad y temperatura) necesarios para su prevalencia, haciéndose necesario aplicar el control químico para reducir su efecto en la producción.

mosca de los estigmas euxesta stigmatias

Figura 1. La mosca de los estigmas (euxesta stigmatias) es una plaga del cultivo de maíz.

Fuente: Gregg Nuessly, Universidad de Florida.

Por todo lo anterior se hace necesario implementar tácticas de manejo de los factores involucrados en la producción a fin de aprovechar los favorables y reducir el impacto de los negativos.

En el próximo curso “Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento”, el Ing. Edgar Herrera del CESAVESIN, experto en el tema fitosanitario del maíz, abordará con amplitud sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo de maíz, aplicado a condiciones del Estado de Sinaloa.  20 y 21 de septiembre 2018 en el Hotel Lucerna, Culiacán, Sinaloa.

Cita correcta de este artículo:

Herrera, A. 2018. Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo. Serie Cereales, Núm. 42. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Gusano elotero Helicoverpa zea

Figura 2. Gusano elotero, plaga de importancia económica en maíz.

Fuente: Quiñones, S. 2017.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

3787 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

El fósforo es el segundo nutrimento en importancia, dada la frecuencia con que ocurre su deficiencia en el suelo. Esta deficiencia está muy asociada a la baja movilidad del fósforo en el suelo al ser altamente fijado o precipitado por los minerales que lo componen, por lo que emplear la fuente adecuada permitirá mejorar la absorción de fósforo por los cultivos.

4006 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Biología y Ecofisiología del Cultivo de Papaya

Biología y Ecofisiología del Cultivo de Papaya

La papaya (Carica papaya L.) es un cultivo frutícola de regiones tropicales y subtropicales. A nivel mundial la superficie sembrada es de aproximadamente 400 mil hectáreas, de las cuales se producen más de 12 millones de toneladas; la mayor parte de la producción se concentra en Asia y América. El conocimiento de la interacción de la papaya con factores ambientales como luz, viento, agua y características del suelo, es necesario para maximizar el rendimiento de este cultivo.

6113 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo