Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo de Maíz en Sinaloa


Agosto de 2018

Autor: Ing. Andrés Herrera

CESAVESIN

El manejo integrado de plagas es un sistema integral de manejo de poblaciones de organismos plaga en una agricultura sustentable. Involucra una serie de factores bióticos y abióticos que determinan la abundancia y/o prevalencia de plagas, enfermedades y malezas en un área agroecológica determinada.

Una agricultura inteligente debe considerar estos factores y además el aspecto socioeconómico de una región a fin de garantizar su continuidad y mejora constante.

En Sinaloa se practica una agricultura comercial-empresarial para abastecer al mercado nacional y extranjero, por lo que está sujeto a normas oficiales de sanidad e inocuidad respectivas.

El cultivo de maíz es una gramínea muy importante en la alimentación del pueblo mexicano. En Sinaloa se establecen cada año 700,000 ha, generando una producción de 7 millones de toneladas con un valor de 30 mil millones de pesos.

Su establecimiento continuo ha provocado la presencia de plagas y enfermedades  que anteriormente no eran un problema fitosanitario  de importancia económica, tales como la mosca de los estigmas (euxesta  stigmatias), gusanos trozadores (varias especies), pudrición de raíces y tallos (fusarium spp.), tizón foliar (helminthosporium =bipolaris spp.), este último se ha presentado con mayor frecuencia y severidad los últimos cinco años, debido a la presencia de condiciones ambientales (humedad y temperatura) necesarios para su prevalencia, haciéndose necesario aplicar el control químico para reducir su efecto en la producción.

mosca de los estigmas euxesta stigmatias

Figura 1. La mosca de los estigmas (euxesta stigmatias) es una plaga del cultivo de maíz.

Fuente: Gregg Nuessly, Universidad de Florida.

Por todo lo anterior se hace necesario implementar tácticas de manejo de los factores involucrados en la producción a fin de aprovechar los favorables y reducir el impacto de los negativos.

En el próximo curso “Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento”, el Ing. Edgar Herrera del CESAVESIN, experto en el tema fitosanitario del maíz, abordará con amplitud sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo de maíz, aplicado a condiciones del Estado de Sinaloa.  20 y 21 de septiembre 2018 en el Hotel Lucerna, Culiacán, Sinaloa.

Cita correcta de este artículo:

Herrera, A. 2018. Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo. Serie Cereales, Núm. 42. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Gusano elotero Helicoverpa zea

Figura 2. Gusano elotero, plaga de importancia económica en maíz.

Fuente: Quiñones, S. 2017.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Enfermedades en Frambuesa

Manejo de Enfermedades en Frambuesa

Los frutos de frambuesas corresponden a una baya compuesta que experimenta variados cambios entre su fertilización y madurez. Desafortunadamente, el proceso de madurez del fruto conlleva una mayor susceptibilidad al desarrollo de microorganismos, favorecido por el mayor contenido de azúcares y ablandamiento progresivo.

1585 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Enfermedades en Arándanos

Manejo de Enfermedades en Arándanos

El arándano es susceptible a varias enfermedades que pueden alterar su desarrollo, acortar su vida productiva y afectar la calidad y cantidad de fruta. Es importante conocer las patologías de esta especie, de manera de prevenir que las enfermedades se establezcan y vuelvan improductivo el huerto.

2263 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Sistemas de Producción Porcina

Sistemas de Producción Porcina

La carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel global, la producción porcina registra un crecimiento tanto en el número de cabezas, como en el volumen de carne producida en todo el mundo. La carne de cerdo juega un papel importante como principal fuente de proteína en países en desarrollo como en países desarrollados. Este animal rinde hasta 75% de carne en canal, teniendo un mayor rendimiento que el de los bovinos. Debido a la brevedad del ciclo productivo de los cerdos un porcicultor puede criar sus cerdos desde el nacimiento hasta que alcancen los 100 kg de peso a una edad de 6-7 meses, con una conversión alimenticia de aproximadamente 3.5 kg de alimento por cada kg de peso vivo ganado, lo que resulta atractivo económicamente.

1791 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo