La mancha de asfalto desde principios de la década de los 90´s se ha convertido en el principal factor limitante de la producción de maíz en zonas del trópico húmedo, subhúmedo y zonas de transición en diversas regiones de México y Centroamérica, principalmente en áreas con alta humedad relativa y altitudes de 1300 a 2300 msnm. La incidencia del complejo de asfalto del maíz provoca severas pérdidas en rendimiento y deteriora la calidad del forraje.
¿Qué es el complejo de la mancha de asfalto del maíz?
Es una enfermedad producida por la interacción sinérgica de tres hongos: Phyllachora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllachorae, se alimentan de los azucares de la plantas provocando la muerte de las hojas y finalmente de la planta. Es una enfermedad que se ha presentado en México en mayor o menor grado, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Además se encuentra ampliamente distribuido en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Figura 1. Mancha de asfalto en Maíz Foto: CIMMYT |
Síntomas y etapas de la enfermedad
Al inicio de la enfermedad la planta presenta pequeños puntos negros en las hojas, alrededor de estos puntos aparece un halo color amarillo que al incrementar la infección, se dispersa, crece y se unen hasta cubrir totalmente la hoja, causando resequedad y finalmente la muerte de la planta. Si la enfermedad aparece en etapas tempranas antes del llenado de las mazorcas, estas pierden peso y los granos se quedan chupados y flojos, además tienden a germinar prematuramente, aun estando en el elote.
Generalmente la enfermedad tiende a presentarse después de la floración, sin embargo, bajo condiciones de lluvias continuas se puede presentar en prefloración y ocasiona pérdidas que van del 30 a 100 %. Cuando la infección es severa en la etapa de embuche o en floración, la pérdida del rendimiento de grano puede ser total, y si la enfermedad incide después de la floración el rendimiento puede disminuir en 50 % debido principalmente a que el grano no completa su desarrollo y resulta con menor peso específico (Marino et al., 2008).
Figura 2. Escala diagramática de severidad para el Complejo Mancha de Asfalto del Maíz. Foto: Hernández y Sandoval. 2015. |
Las condiciones que favorecen la incidencia de la enfermedad se muestran en el siguiente cuadro. Al tener entornos favorables es necesario iniciar con el monitoreo constante con la finalidad de detectar la enfermedad desde los síntomas iniciales. El monitoreo debe empezar alrededor de los 40 días después de la emergencia del cultivo o cuando éste ha llegado a la etapa de 8 hojas.
Manejo integrado de la enfermedad
El control eficiente del complejo de la mancha de asfalto se logra bajo un esquema de manejo integrado que involucra el monitoreo, prácticas agronómicas adecuadas y el uso de variedades resistentes. A continuación se enuncian algunas acciones recomendadas para el manejo de la enfermedad.
- El Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT, 2012) recomienda la rotación de cultivos y la incorporación de rastrojo en aquellos lugares donde se ha observado la enfermedad para prevenir la presencia de los agentes causales en el próximo ciclo de siembra. Al incorporar los restos del cultivo baja la cantidad de inoculo por efecto de los microorganismos benéficos presentes en el suelo.
- Utilizar la densidad de siembra recomendada para cada región, ya que densidades superiores favorecen el desarrollo de la enfermedad.
- Las siembras en fechas tempranas y evitar las siembras escalonadas son prácticas que ayudan a prevenir la incidencia de la enfermedad.
- Utilizar las dosis de fertilizantes recomendados, especialmente en el caso del nitrógeno.
- Para usar el control químico es necesario el manejo de los grupos toxicológicos de fungicidas, con ello se evita que los patógenos generen resistencia. En sitios donde la enfermedad es recurrente se recomienda realizar una aplicación de fungicida a partir de los 35 días después de la siembra o bien si se detectan los primeros síntomas y las condiciones ambientales son propicias para el incremento de la incidencia de la enfermedad. Entre los fungicidas reportados como eficaces contra la enfermedad se encuentra el propiconazol, carbendazín, benzimidazol, una mezcla de poxiconazol+carbendazín, y benomil (González, 2005, Citado por el CIMMYT, 2012).
- El uso de variedades tolerantes o resistentes permite disminuir los daños. Actualmente las diferentes instituciones de investigación cuentan con híbridos resistentes.
Fuentes consultadas:
Hernández R., L. y Sandoval I., J. S. 2015. Escala Diagramática de Severidad para el Complejo Mancha de Asfalto del Maíz. Revista mexicana de fitopatología. Vol. 33 No. 1.
CIMMYT. Complejo mancha de asfalto del maíz: Hechos y acciones. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Marino, G. C.; Gómez M., N. O.; Pereyra H., J.; Muñiz, E. 2008. Híbridos de maíz elotero tolerante al complejo “Mancha de asfalto” en el estado de Guerrero. CEIGUA-CIRPAS-INIFAP. Folleto técnico Núm. 17. 36 p.
Muchas gracias por compartir tan valiosa información. Quisiera saber si existe el antecedente de que este complejo de hongos pueda presentarse en el cultivo de zacate estrella.
Rubén Macías, Villacorzo, Chiapas, México.
No tenemos conocimiento sobre reporte alguno que señale a este complejo dentro del zacate estrella. Todos están relacionados al cultivo de maíz.
Saludos.
Como puedo combatir la mancha de asfalto antes de que se empiece a desarrollar