El Complejo de la Mancha de Asfalto en el Cultivo de Maíz


La mancha de asfalto desde principios de la década de los 90´s se ha convertido en el principal factor limitante de la producción de maíz en zonas del trópico húmedo, subhúmedo y zonas de transición en diversas regiones de México y Centroamérica, principalmente en áreas con alta humedad relativa y altitudes de 1300 a 2300 msnm. La incidencia del complejo de asfalto del maíz provoca severas pérdidas en rendimiento y deteriora la calidad del forraje.

¿Qué es el complejo de la mancha de asfalto del maíz?

Es una enfermedad producida por la interacción sinérgica de tres hongos: Phyllachora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllachorae, se alimentan de los azucares de la plantas provocando la muerte de las hojas y finalmente de la planta. Es una enfermedad que se ha presentado en México en mayor o menor grado, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Además se encuentra ampliamente distribuido en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Costa Rica. 

 Mancha

Figura 1. Mancha de asfalto en Maíz

Foto: CIMMYT

Síntomas y etapas de la enfermedad

Al inicio de la enfermedad la planta presenta pequeños puntos negros en las hojas, alrededor de estos puntos aparece un halo color amarillo que al incrementar la infección, se dispersa, crece y se unen hasta cubrir totalmente la hoja, causando resequedad y finalmente la muerte de la planta. Si la enfermedad aparece en etapas tempranas antes del llenado de las mazorcas, estas pierden peso y los granos se quedan chupados y flojos, además tienden a germinar prematuramente, aun estando en el elote.

Generalmente la enfermedad tiende a presentarse después de la floración, sin embargo, bajo condiciones de lluvias continuas se puede presentar en prefloración y ocasiona pérdidas que van del 30 a 100 %. Cuando la infección es severa en la etapa de embuche o en floración, la pérdida del rendimiento de grano puede ser total, y si la enfermedad incide después de la floración el rendimiento puede disminuir en 50 % debido principalmente a que el grano no completa su desarrollo y resulta con menor peso específico (Marino et al., 2008).

 
 Escala

Figura 2. Escala diagramática de severidad para el Complejo Mancha de Asfalto del Maíz.

Foto: Hernández y Sandoval. 2015.

Las condiciones que favorecen la incidencia de la enfermedad se muestran en el siguiente cuadro. Al tener entornos favorables es necesario iniciar con el monitoreo constante con la finalidad de detectar la enfermedad desde los síntomas iniciales. El monitoreo debe empezar alrededor de los 40 días después de la emergencia del cultivo o cuando éste ha llegado a la etapa de 8 hojas.

Condiciones

Manejo integrado de la enfermedad

El control eficiente del complejo de la mancha de asfalto se logra bajo un esquema de manejo integrado que involucra el monitoreo, prácticas agronómicas adecuadas y el uso de variedades resistentes. A continuación se enuncian algunas acciones recomendadas para el manejo de la enfermedad.

- El Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT, 2012) recomienda la rotación de cultivos y la incorporación de rastrojo en aquellos lugares donde se ha observado la enfermedad para prevenir la presencia de los agentes causales en el próximo ciclo de siembra. Al incorporar los restos del cultivo baja la cantidad de inoculo por efecto de los microorganismos benéficos presentes en el suelo.

- Utilizar la densidad de siembra recomendada para cada región, ya que densidades superiores favorecen el desarrollo de la enfermedad.

- Las siembras en fechas tempranas y evitar las siembras escalonadas son prácticas que ayudan a prevenir la incidencia de la enfermedad.

- Utilizar las dosis de fertilizantes recomendados, especialmente en el caso del nitrógeno.

- Para usar el control químico es necesario el manejo de los grupos toxicológicos de fungicidas, con ello se evita que los patógenos generen resistencia. En sitios donde la enfermedad es recurrente se recomienda realizar una aplicación de fungicida a partir de los 35 días después de la siembra o bien si se detectan los primeros síntomas y las condiciones ambientales son propicias para el incremento de la incidencia de la enfermedad. Entre los fungicidas reportados como eficaces contra la enfermedad se encuentra el propiconazol, carbendazín, benzimidazol, una mezcla de poxiconazol+carbendazín, y benomil (González, 2005, Citado por el CIMMYT, 2012).

- El uso de variedades tolerantes o resistentes permite disminuir los daños. Actualmente las diferentes instituciones de investigación cuentan con híbridos resistentes.

Fuentes consultadas:

Hernández R., L. y Sandoval I., J. S. 2015. Escala Diagramática de Severidad para el Complejo Mancha de Asfalto del Maíz. Revista mexicana de fitopatología. Vol. 33 No. 1.

CIMMYT. Complejo mancha de asfalto del maíz: Hechos y acciones. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Marino, G. C.; Gómez M., N. O.; Pereyra H., J.; Muñiz, E. 2008. Híbridos de maíz elotero tolerante al complejo “Mancha de asfalto” en el estado de Guerrero. CEIGUA-CIRPAS-INIFAP. Folleto técnico Núm. 17. 36 p.

Producción de Maíz de Alto Rendimiento en Ecuador

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Congreso Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Congreso Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Este congreso reúne a especialistas con amplia experiencia práctica en bioestimulación de cultivos. Se abordarán aspectos fundamentales para entender los procesos fisiológicos y hacer una bioestimulación estratégica del enraizamiento, cuajado y desarrollo de frutos que mejore los rendimientos y calidad. Se compartirán experiencias en el uso de diferentes productos bioestimulantes con diferentes cultivos, estrategias para el manejo del estrés vegetal y uso de nuevas sustancias para la bioestimulación.

8708 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

El limón Persa (Citrus latifolia Tan.), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

3487 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Dicho control, mejora la inocuidad del cultivo, reduce el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantiene una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

1196 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-10 10:38:44
Para controlar la enfermedad se puede usar de manera sistémica y foliar dióxido de cloro fungicida de nueva generacion
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-16 12:25:56
Estoy interesado en tomar el curso de fisiología del maíz, sin embargo mientras tanto: Serian tan amables de indicarme como recibir información de ustedes para industria agrícola del maíz, tales como cultivo, abonos recomendados, complejo de las manchas de asfalto y como evitarlas, Etc. anticipo las gracias. Saludos cordiales. Att. Ing. E. Ponce
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-16 13:09:35
Hola que tal, para recibir la información de Intagri es necesario que estés inscrito al boletín, si no lo estás puedes dar click en el recuadro del nombre de usuario, una vez que inicies sesión en la página, este se encuentra en la parte superior, dentro del recuadro se despliegan opciones de la cuales debes dar click en la que dice Configuración, en la parte última del recuadro que se abre aparece una opción mas donde pregunta si desea estar inscrito al boletín solo da click en el cuadro que esta aun lado y cierra. Con lo anterior comenzará a recibir la información que el Intagri genera.