Curso Virtual: 7° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas Online

Dr. Thomas Fichet Lagos

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Chile y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Sus áreas de especialización son: Fisiología de las Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento, Manejo de Frutales de Hoja Persistente. Actualmente es profesor de la Universidad de Chile, donde imparte las cátedras de: Frutales de Hoja Persistente, Fisiología Vegetal,  Portainjertos, Hormonas Vegetales, Reguladores de Crecimiento, Fisiología y Bioquímica. Es autor de 18 artículos científicos, 25 artículos de extensión y 11 capítulos de libro. Editor y autor de dos libros sobre el cultivo del olivo en Chile. Consultorías en los últimos 10 años: más de 25 empresas nacionales y 15 empresas internacionales. Investigador Responsable de 20 proyectos de investigación con empresas privadas.

Dr. Thomas Fichet Lagos
 

Dr. Don Huber

Profesor emérito de patología vegetal en la Universidad de Purdue, estudió su maestría y doctorado en la Universidad de Idaho y su doctorado en la Universidad Estatal de Michigan. Fue patólogo de cereales en la Universidad de Idaho por 8 años, antes de unirse al Departamento de Patología Vegetal en 1971. Su investigación agrícola durante los últimos 55 años se ha enfocado en la epidemología y control de fitopatógenos, con énfasis en la ecología microbiana, control cultural y biológico, interacciones nutriente – enfermedad, plaguicida – enfermedad, hospedero – parásito y técnicas para una rápida identificación microbiana. Fue director asociado del Centro Nacional de Inteligencia Médica, y presidente del USDA-APS, programa nacional de fitopatógenos. Es autor o coautor de más de 300 artículos científicos y 3 libros.

Dr. Don Huber
 

M. C. Servando Quiñones Luna

Ingeniero agrónomo parasitólogo con maestría en protección vegetal por la Universidad Autónoma Chapingo. Tiene más de 30 años de experiencia en campo en el control de plagas y combate de malezas en diversos cultivos; además de ser uno de los especialistas más reconocidos en tecnología para la aplicación de plaguicidas. Es miembro de 3 sociedades científicas mexicanas y 2 americanas. Durante 17 años fue Investigador en Dow AgroSciences. Ha sido profesor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Escuela de Agronomía del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Es consultor especialista en la empresa iChem Bio de México y desde hace tres años se ha enfocado a evaluar el estado de salud de las plantas a través del análisis de savia de diversos cultivos de exportación.

M. C. Servando Quiñones Luna
 

Dr. Patrick Brown

Especialista en nutrición vegetal por la Universidad de Adelaida, Australia; donde trabajó con los doctores Robin Graham y Don Huber. Doctorado por la Universidad de Cornell identificando al níquel como el 14° nutriente esencial y realizó un postdoctorado con el Dr. Horst Marschner. Desde hace 29 años es profesor en el Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Davis, California. Ha estudiado el uso y efecto de los bioestimulantes en los cultivos en los últimos años. Es autor de 185 artículos científicos y varios libros y capítulos de libros con importantes contribuciones en el área de la fisiología y nutrición vegetal. Fue Presidente del Coloquio Internacional de Nutrición Vegetal y de Bioestimulantes en Miami 2017. También se desempeña como asesor de organizaciones gubernamentales, de industrias y productores agrícolas.

Dr. Patrick Brown
 

Ing. Eulalio Fonseca Aguilar

Ingeniero en Horticultura por el Tecnológico de Monterrey y especialista en agronegocios en la Universidad Politécnica Estatal de California (Calpoly). De 1997 a 2000 fue grower en Colorado, administrando 10 hectáreas de invernadero de alta tecnología. Los tres años siguientes asesoró a una empresa de Guadalajara con 12 hectáreas destinadas a la producción de pimiento y tomate bajo cubierta para exportación. En 2008 fue seleccionado gerente técnico y comercial de cultivos protegidos en Seminis para Latinoamérica. En Clifford Produce fue coordinador de operaciones en México. Ha sido representante de semilleras muy reconocidas como Enza Zaden y actualmente en Van Den Bosch. Ha sido un gran estudioso práctico del comportamiento de las hortalizas en ambientes protegidos, desarrollando el concepto de blue leaf para identificar el vigor en las plantas y ahora trabaja en el concepto de índice foliar, donde se busca aprovechar al máximo las condiciones ambientales para obtener altos rendimientos.

 

Ing. Eulalio Fonseca Aguilar

 

Dr. Diane E Stott

Estudió su licenciatura y maestría en microbiología en la Universidad Estatal de Oregon;  su doctorado en ciencias ambientales por la Universidad de Riverside, California; y postdoctorado en agronomía por la Universidad Estatal de Iowa. Fue investigadora en la Universidad Estatal de Washington y después, durante 30 años, en West Lafayette en el laboratorio nacional de erosión del suelo. Actualmente es profesora en la Universidad de Purdue y desde 2014 es Coordinadora de la División de Salud del Suelo del USDA (United States Department of Agriculture) y NRCS (Natural Resources Conservation Service). Es miembro activa de 6 sociedades científicas donde ha recibido múltiples reconocimientos y la revista Time le dedicó un extenso reportaje por su labor en la conservación de suelos realizada en Estados Unidos, Brasil y Kenia. Es autora de 70 artículos científicos donde ha realizado importantes aportes en el conocimiento de la humificación del carbono, descomposición de residuos, uso de enmiendas orgánicas y desarrolló un método para medir la actividad microbiana en el suelo con la enzima FDA.

 

Dr. Diane E Stott

Dr. Luis Alfonso Amarillas Bueno

Investigador Posdoctoral del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Culiacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desarrolla líneas de investigación en el campo de la biotecnología microbiana, la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva para el estudio de comunidades microbianas a través de análisis metagenómico y expresión génica diferencial. Ha dirigido numerosos trabajos de investigación enfocadas a la caracterización biológica, morfológica y molecular de agentes microbianos para el control de patógenos. Cuenta con publicaciones científicas en revistas de reconocimiento internacional. Recientemente recibió el premio otorgado por La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y el CONACYT por su trabajo en el área de bacteriófagos como estrategia terapéutica para el tratamiento de infecciones bacterianas multi-resistentes. Actualmente es director del Instituto Lightbourn Research Biology Systems.

 

Dr. Luis Alfonso Amarillas Bueno

M. Sc. Aaron Ristow

Tiene dos títulos de maestría; uno en biogeoquímica del suelo y otro en desarrollo agrícola internacional, ambos por la Universidad de California, Davis. Actualmente es profesor, investigador y extensionista asociado al programa de Salud del Suelo de la Universidad de Cornell. Se unió a al equipo de Cornell en 2015 para coordinar actividades de investigación y extensión y un buen número de proyectos relacionados con la herramienta Adapt-N para manejo preciso del nitrógeno. Fue voluntario para cultivos en Bolivia, donde comprobó los efectos que puede tener la degradación del suelo sobre la productividad agrícola y sobre el ambiente. Ha coordinado investigaciones sobre el impacto del manejo agrícola sobre la calidad del suelo y agua. Además ha promovido la implementación de la salud del suelo a nivel local, regional y nacional en todo Estados Unidos.

M. Sc. Aaron Ristow
 

Dr. Andreas Gransee

Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Martin Luther en Halle, Alemania; donde actualmente es profesor de nutrición vegetal. Se unió al grupo K+S en 2002 y actualmente es jefe de Investigación y Desarrollo Agrícola en su división InnoLab, en Kassel, Alemania. Es responsable de todos los procesos de innovación de dicha compañía a nivel mundial, enfocándose en una nutrición vegetal sustentable y en la salud del suelo. Sus recientes investigaciones se enfocaron en los procesos rizosféricos y manejo de nutrición balanceada en diferentes agrosistemas. Desde 2011 es director del Instituto de Nutrición Vegetal Aplicada en la Universidad Georg-August en Göttingen. Lidera el proyecto “Crecimiento para Uganda” financiado por K+S KALI y la ONG Sasakawa Africa Association para mejorar las condiciones de los campesinos de ese país. Fue uno de los miembros fundadores científicos del Instituto Internacional del Magnesio, creado en 2017 en Fuzhou, China.

 

Dr. Andreas Gransee