Curso Virtual: 6° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Dr. Patrick du Jardin. Ingeniero agrónomo y graduado de sus estudios de doctorado en ciencias agrícolas en 1990. Fue decano de la facultad de ciencias agrícolas y como jefe del área en la facultad de Gembloux desde 1996 ha orientado los trabajos de investigación hacia la fisiología vegetal y el uso de las herramientas biotecnológicas. Ha participado activamente en los comités europeos sobre normativas necesarias en el uso de biotecnología enfocándose principalmente al tema de transgénicos y bioestimulantes. Ha publicado más de 200 artículos científicos relativos a la biotecnología, es responsable del laboratorio Agro-Bio Tech de la Universidad de Liége en Bélgica.

Dr. Patrick Du Jardin
 
 

Dr. Joel Pineda Pineda. Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México; se graduó con mención honorífica en la Maestría y Doctorado en Ciencias en Horticultura de la misma universidad. Profesor investigador en el Departamento de Suelos de la UACh, donde ha asesorado 70 tesis de licenciatura y posgrado. Ha publicado más de 30 artículos científicos. Es árbitro de varias revistas científicas: Revista Chapingo Serie Horticultura, Revista Terra Latinoamericana, Agrociencia, Fitotecnia Mexicana, Revista de Ciencias Agrícolas y BioCiencias. Su más reciente proyecto de investigación está enfocado a la dinámica nutrimental en sistemas acuapónicos.

Dr. Joel Pineda
 
 

Dr. Jorge Manuel Vivanco. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Agraria la Molina, en Perú. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Pensilvania y su postdoctorado sobre biotecnología en la Universidad Rutgers. Desde 2004 es director de la Biología de la Rizósfera de la Universidad del Estado de Colorado en la cual actualmente es profesor e investigador del Departamento de Horticultura. Ha impartido conferencias sobre la biología del suelo en una docena de países de 3 continentes. Ha sido miembro de diversos comités científicos, tales como del USDA, NSF y Fulbright. Autor de más de 100 publicaciones científicas, dos libros y varios capítulos de libros; en su mayoría sobre poblaciones microbiológicas de la rizósfera.

Dr.-Jorge-Vivanco
 
 

Dr. Daniel H. Díaz Montenegro. Fue profesor en el Colegio de Postgraduados, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Metropolitana, y la Universidad Central del Ecuador, con las cátedras de fruticultura y fisiología. Fue un activo investigador en el INIFAP en la línea de manejo de frutales y el uso de biorreguladores en los cultivos.  Socio fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas de la cual fue presidente. Es autor del libro Fisiología de Frutales, y ha sido traductor y revisor técnico de varios libros; también es revisor técnico en distintas revistas científicas. Entre otros, es pionero en el desarrollo del uso comercial de citocininas en la agricultura y de la regulación hormonal del sistema radical en los cultivos.

Dr.-Daniel-Diaz-Montenegro
 
 

Dr. José Miguel Guzmán Palomino. Doctorado en ciencias por la Universidad de Granada mediante tesis sobre equilibrios nutricionales. Profesor titular de Agronomía en la Universidad de Almería, España, donde es coordinador del Doctorado en Agricultura Protegida. Ha liderado múltiples proyectos de investigación aplicada con temas como equilibrios nutricionales en frutales caducifolios y en hortalizas con fertirriego; análisis foliares, instalación de un laboratorio agronómico en campo, antagonismos y sinergismos, fertilización de plántulas, métodos de diagnóstico nutrimental, índices vegetativos, rangos óptimos y concentraciones críticas. Desde la década de más de 1990 ha participado en proyectos de cultivos hidropónicos y uso de DRIS en Latinoamérica.

Dr. Miguel Guzman
 
 

Dr. Cuauhtémoc Navarro. Ingeniero Agrónomo egresado de tecnológico de Monterrey, doctorado en fisiología vegetal por la Escuela Nacional Agronómica de Toulouse, Francia. Realizó su estancia posdoctoral en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Fue investigador en el Centro de Investigación Científica de Yucatán y colaboró con el CINVESTAV en proyectos de biotecnología vegetal. Posteriormente comienza a ejecutar proyectos innovadores relativos a la propagación de plantas a gran escala y al mejoramiento genético. Dirige la infraestructura más grande en América Latina para la micropropagación y mejoramiento vegetal, entregando anualmente millones de plantas de agave, plátano, café, papaya y ornamentales libres de enfermedades. 

Dr.-Cuahutemoc-Navarro
 
 

Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas. Ha desarrollado 6 patentes relacionadas con la nutrición vegetal en 25 países. Ha coordinado investigaciones en instituciones como el CIAD, Conacyt-Nafinsa, Colegio de Chihuahua, Monsanto Internacional, Pioneer Internacional, Seminis Internacional, Tuniche seeds Chile, Universidad La Molina en Perú, Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Chile y en varias Universidades mexicanas. Es miembro activo de la American Chemical Society y de la American Organization of analytical chemistry. Es coautor del libro “La Posibilidad de lo Imposible” editado por El Colegio de Chihuahua referente al nuevo paradigma en nutrición vegetal. Es un conocedor de la nanotecnología aplicada a la nutrición vegetal.

Dr.-Luis-Alberto-Lightbourn
 
 

M. Sc. Eloy Alberto Molina Rojas. Agrónomo egresado de la Universidad de Costa  Rica, realizó sus estudios de máster en suelos y nutrición de plantas. Profesor  e investigador del Centro de investigaciones agronómicas, suelos y nutrición  de plantas de la Universidad de  Costa Rica. Ha publicado 5 libros, 36 artículos  científicos, 47 resúmenes de congresos y 27 artículos técnicos. Es consultor de empresas en temas de suelos y fertilización de cultivos, con experiencia en manejo de suelos ácidos, fertirriego, uso de fertilizantes y nutrición de cultivos como piña, banano, naranja, melón, café, palma aceitera, arroz, ornamentales y forestales.

M.C. Eloy Alberto Molina
 
 

Dr. Salvador Ruíz Carvajal.Ingeniero agrónomo, con enfoque en edafología. Realizó estudios de maestría y doctorado en temas de nutrición de cultivos y manejo de aguas. Fue investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California en la facultad de agronomía ubicada en Ensenada, de la cual fue director. En 2006 se capacitó con la primera generación de agrónomos egresados del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida de la Universidad de Almería e Intagri. Se ha destacado por su vinculación con agricultores de la zona de San Quintín. Actualmente realizando en su año sabático investigación sobre la desalinización de agua, buscando resolver problemas relacionados con su uso en sistemas agrícolas.

Dr.-Salvador-Ruiz