Curso virtual: Uso de Plaguicidas Vegetales para el Control de Plagas

Curso Virtual

Uso de Insecticidas e Insectistáticos Vegetales contra Plagas

uso-de-plaguicidas-vegetales

Introducción

Desde mediados del siglo XX en la agricultura intensiva se han usado plaguicidas de síntesis químico para el control de plagas; sin embargo, el uso indiscriminado de estos compuestos ha fomentado que las nuevas generaciones de plagas adquieran resistencia, además de múltiples efectos colaterales negativos al ecosistema.

Ante este escenario, los esfuerzos de los investigadores de las universidades e instituciones de investigación se han enfocado en la búsqueda de extractos y metabolitos secundarios de las plantas que presenten actividad biocida, es decir, sustancias que afecten el desarrollo y el metabolismo de plagas. Estas investigaciones han permitido obtener diferentes agentes plaguicidas, principalmente de origen vegetal (Biopesticidas); que han demostrado, con compuestos activos orgánicos, que afectan a las poblaciones de plagas. Estos ingredientes activos pertenecen a varios grupos fitoquímicos, como alcaloides, fenoles, flavonoides, saponinas, taninos, terpenoides y tiofenos entre otros.

El creciente interés por el uso de estos compuestos naturales es a tal grado que, de acuerdo con Bettiol et al. (2014), el mercado mundial de bioplaguicidas en 2010 fue de 1,213 millones de dólares y se proyecta que para el año 2017 alcanzará 3,222 millones de dólares, donde América Latina crecerá hasta 148.8 millones en esa fecha.

Desde el punto de vista agronómico, uno de los desafíos más grandes es fomentar el uso y la adopción de Insecticidas e Insectistáticos Vegetales para el control y manejo de plagas en los principales cultivos agrícolas, principalmente aquellos que requieren un alto índice de uso de plaguicidas. Promover el uso de estas sustancias bajo un manejo integrado de plagas es necesario para la lograr alimentos inocuos, de calidad, y sobre todo cuidar el ecosistema.

- Insecticidas e insectistáticos vegetales: alternativa para el control de plagas -

Objetivos del curso:

  • Capacitar a técnicos, productores, investigadores y estudiantes sobre el uso de insecticidas e insectistáticos vegetales (bioplaguicidas) para el control y manejo de plagas de los cultivos agrícolas.
  • Proporcionar alternativas al manejo de la resistencia de las plagas a los insecticidas organosintéticos.
  • Estimular el uso de materiales existentes en el ecosistema del productor.
  • Fomentar el uso de compuestos activos de plantas para el control de plagas bajo un enfoque de manejo integrado.
  • Incentivar un cambio de paradigma a protección de cultivos y sentar opciones para transitar hacia una agricultura orgánica.  

inscripcion