Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Dr. José Ernesto Cervantes Martínez. Sus estudios de posgrado los realizó en el Colegio de Posgraduados donde se graduó de doctorado en 1998. En 2001 tomó un posdoctorado en producción y mejoramiento genético de maíz y soya por la Universidad Estatal de Iowa, y en 2017 un sabático en la Universidad de Illinois como entrenamiento para obtener alto rendimiento en maíz y soya. Durante 25 años fue investigador de cereales y oleaginosas del INIFAP, donde adquirío amplia experiencia en producción de trigo, maíz, soya, cártamo y canola en la región huasteca, misma que le ha permitido participar en 4 congresos internacionales de soya y ser consultor técnico especializado en el cultivo por FIRA. Desde 2005 se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde imparte las cátedras de genética y sistemas de producción para alto rendimiento de cultivos. Es autor y coautor de 20 artículos científicos y 6 capitulos de libros. También ha dirigido 20 tesis de licenciatura en tópicos relacionados al cultivo de soya, maíz y oleaginosas, y desarrollado 10 variedades de maíz, trigo y cártamo. En los ultimos años su esfuerzo se ha enfocado a la investigación y transferencia de tecnología para la producción de maíz y soya de alto rendimiento, participando finalmente en 2017 en el proyecto de maíz alto rendimiento con el Dr. Fred Below en la Universidad de Illinois, USA.

Dr. José Ernesto Cervantes Martínez

 

M.C. Miguel Trejo Luna Herrejón. Ingeniero agrónomo fitotecnista por la Universidad de Guadalajara, maestro en agronegocios y prestación de servicios profesionales por el Colegio de Postgraduados. Es especialista en Horticultura Protegida por la Universidad de Almería e INTAGRI;  tiene la Especialidad en Pericia y Valuación de Bienes Rurales y la Especialidad en Pericia y Valuación de Bienes Muebles. Diplomado Clúster  “Estrategia y Competitividad”  del Tecnológico de Monterrey; Diplomado en Metodología de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Agentes de Desarrollo Rural  de la SAGARPA-FAO. Es coautor del Modelo de Productividad Sustentable Creciente de Granos (ECOGRANO), que se ha practicado como metodología del servicio de agroconsultoría en más de 50,000 ha en 10 estados de la República. Coautor del  estudio “Integración de un Sistema de información de la calidad de los suelos del estado de Jalisco para incrementar la productividad agrícola”. Fue Delegado y Subdelegado de dependencias equivalentes a la actual SAGARPA, en varios estados de la República; Subdirector Técnico de la CONAFRUT y Director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIANO) del INIFAP. Actualmente es Director General de Capacitación y Consultoría Agroalimentaria Sustentable Ambiental, CYCASA. S.C.; empresa cuya misión es desarrollar empresas del sector agroalimentario. Recibió la presea “Ing. Raúl Palacios Avilés” empresa agrícola, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco.

M.C. Miguel Trejo Luna Herrejón

 

PhD. Freddie Ray Lamm. Ingeniero Agrónomo y Maestría en Ciencias por University of Missouri. PhD. en Kansas State University. Actualmente trabaja en el área de ingeniería de gestión de aguas de riego en el Centro de Investigación y Extensión para el noroeste de Kansas perteneciente a Kansas State University. Sus líneas de investigación y extensión están relacionadas con el manejo de aguas para riego y los diferentes tipos de sistemas de riego, destacando gran experiencia en el manejo del riego por goteo y particularmente el riego por goteo sub superficial (SDI) en cultivos como maíz, sorgo, alfalfa, soya, algodón y hortalizas. Miembro de numerosas asociaciones como la American Society of Agronomy, Soil Science Society of America, Irrigation Association, Irrigation Science, y la American Society of Civil Engineers. Ha publicado 57 artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros como autor o co-autor, 308 publicaciones técnicas y comerciales y 44 publicaciones de estación experimental agrícola y cooperativa. Ganador de reconocimientos a su trabajo como instructor e investigador en el área de riego, uso sustentable del agua y transferencia de tecnología.

PhD. Freddie Ray Lamm

 

Ing. Agr. Jorge Verde. Ingeniero Agrónomo graduado por la Facultad Manoel Carlos Gonçalves, Espírito Santo do Pinhal, São Paulo. En 1984 fue extensionista de campo en cultivos de algodón para Embrapa en la inspección de la presencia del picudo del algodonero. Fue representante técnico de ventas para ICI Agroquímicos, así como para Pioneer Semillas hasta 2007. De 2003 a 2016 se desempeñó como productor de maíz, soya, frijol y trigo en riego en el triángulo minero. A partir de enero de 2008 se ha desempeñado como Consultor Agro-Especialista en el manejo de Maíz, Soya, Frijol, Trigo y Sorgo. Brinda consultoría a empresas en el triángulo minero, así como a grandes multinacionales como Bayer CropScience, Stoller Brasil, Mosaic Fertilizantes, así como a concesionarias de John Deere.

Ing. Agr. Jorge Verde

 

Ing. Andrés Herrera Rodríguez. Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Fue investigador del Instituto Mexicano del Café, donde ocupo la gerencia de investigaciones agrícolas del departamento de fitopatología y entomología. Trabajó en el Departamento Técnico de Técnica Agrícola Chiapas, S.A. como asesor fitosanitario. De 1985 a 1991 fue profesor investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde impartía las cátedras de control biológico, entomología, morfología de insectos, nematología agrícola y micología con laboratorio; también en este periodo fue asesor técnico en los cultivos de maíz, soya, sorgo, trigo, algodón, frijol y tomate, en la región del Valle del Fuerte y Guasave, Sinaloa. De 1991 a 1997 trabajó en el departamento técnico de campo en el control de plagas de la caña de azúcar. De 1997 al año 2000 se dedicó a brindar asesoría en diversos cultivos del Valle del Fuerte, Sinaloa. Desde el año 2000 hasta la actualidad brinda asesoría en diversos cultivos en temas fitosanitarios y trabaja para el comité estatal de sanidad vegetal del estado de Sinaloa, donde es coordinador estatal de las campañas de manejo fitosanitario del maíz, manejo fitosanitario de hortalizas, malezas reglamentadas y ácaro rojo de las palmas.

Ing. Andrés Herrera Rodríguez

 

|| || || ||

Cursos Relacionados


Curso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento Virtual

Curso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento Virtual

Curso dirigido a productores, asesores, técnicos, investigadores, estudiantes y toda persona interesada en la producción de maíz de alto rendimiento. Un evento diseñado para capacitar en la obtención de altos rendimientos en el cultivo de maíz, donde se dan a conocer las nuevas herramientas, metodologías y estrategias para poder manejar eficientemente la nutrición, plagas, enfermedades, malezas, densidades de siembra, selección de híbridos y aplicación adecuada de productos. El participante podrá desarrollar estrategias acorde a sus necesidades y que ayuden a conseguir sus metas de rendimiento bajo prácticas sostenibles.



Curso virtual: Curso sobre Fisiología y Fenología del Maíz

Curso virtual: Curso sobre Fisiología y Fenología del Maíz

Es el curso sobre la fisiología y fenología del maíz más completo de Latinoamérica; especialmente desarrollado y dirigido para todos aquellos que están relacionados con la producción de maíz: agricultores, asesores técnicos, vendedores, distribuidores de agroinsumos, investigadores, profesores y estudiantes encontrarán en este curso una fuente de información valiosa sobre el cultivo del maíz.



Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

La mejor estrategia de control de plagas es bajo sistemas integrados, donde se emplean distintas técnicas de control. En este curso el participante aprenderá a utilizar las distintas herramientas y técnicas de control que conforman un manejo integrado, además del manejo de los distintos productos químicos y orgánicos. También será capaz de seleccionar el mejor método de control de acuerdo a la población y biología de las plagas.