Curso Taller para la Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos Guatemala

Curso Taller para la Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos

26 y 27 de Julio

Guatemala

Introducción
La fertilidad del suelo se define como la capacidad del suelo para proporcionar las condiciones físicas, químicas y biológicas favorables para el crecimiento de las plantas. En este sentido, la más avanzada tecnología de producción agrícola exige conocer las características del suelo y del agua de riego para preparar los programas de fertilización desde una perspectiva técnica, rentable y sustentable. Sin embargo, uno de los factores limitativos para que los técnicos y productores utilicen la herramienta del análisis de suelos y aguas es la dificultad para interpretar los resultados del laboratorio y traducirlos en decisiones correctas de manejo del suelo y de la fertilización.
Actualmente, los altos rendimientos en la agricultura son el resultado de múltiples factores que se inician con un buen diagnóstico de la fertilidad de suelos y de las características del agua de riego, utilizando un adecuado muestreo, procedimiento analítico y un buen control de calidad en el laboratorio. Esto es básico para lograr una buena interpretación de los resultados y una adecuada recomendación de la fertilización, en función de una meta razonable de rendimiento.

Beneficios del curso-taller

  • Aprender una metodología práctica para la definición de programas de fertilización en diferentes cultivos, donde se involucre el análisis de fertilidad del suelo.
  • Comprender los diferentes conceptos involucrados en el manejo de la fertilidad de los suelos, así como de las estrategias que ayuden a mejorarla en el corto, mediano y largo plazo.
  • Manejar y resolver problemas recurrentes en suelos agrícolas, tales como sodicidad, salinidad y acidez.
  • Conocer estrategias para reducir costos de fertilización y mejoras en la eficiencia de aprovechamiento de nutrientes por las plantas.
  • Aprender a interpretar correctamente los análisis de agua y el manejo de problemas presentes que afectan a los cultivos y sistemas de riego.
  • Capacitar en el monitoreo nutrimental de cultivos y el uso de herramientas para estos fines.

Fertilidad de suelos

boton de descargar

|| || || || ||

Cursos Relacionados


Curso Virtual: Sobre Fertilización Foliar para el Alto Rendimiento

Curso Virtual: Sobre Fertilización Foliar para el Alto Rendimiento

El curso está enfocado a técnicos, asesores y productores que tengan interés sobre el conocimiento en las aplicaciones eficientes de nutrientes vía foliar, mediante los principios generales y aplicados en la fertilización foliar. Al concluir el evento el participante será capaz de comprender los factores que afectan su eficacia en las aplicaciones y los mecanismos por los cuales se absorben. A si mismo se presentaran experiencias prácticas para que el participante relacione y se capaz de generar estrategias que garanticen su aprovechamiento, permitiéndole alcanzar altos rendimientos.



Curso Virtual: Evaluación del Estado Nutricional de Hortalizas bajo Invernadero

Curso Virtual: Evaluación del Estado Nutricional de Hortalizas bajo Invernadero

Curso diseñado para técnicos y productores relacionados con la producción agrícola, con el objetivo de capacitar en el uso y monitoreo manejo de estrategias de del riego y la nutrición en el cultivo de hortalizas bajo cubierta y a campo abierto. Los temas a abordar son: evaluación de la humedad del suelo con equipos de alta tecnología y monitoreo nutrimental (obtención y análisis del extracto de pasta, tubo de acceso o chupatubos, extracto celular de peciolo, análisis foliar y monitoreo del crecimiento).



Curso virtual: Técnicas Avanzadas para Medir la Humedad del Suelo

Curso virtual: Técnicas Avanzadas para Medir la Humedad del Suelo

En la agricultura es necesario conocer y controlar el contenido de agua en el suelo, es uno de los componentes principales en la gestión de riegos para saber cuándo regar y cuánta agua regar. Un mal programa de riego nos ocasiona diferentes problemas entre ellos, estrés por exceso o falta de agua, enfermedades y el principal problema el desperdicio del vital líquido.