Curso Sistemas de Riego por Goteo para Fertirriego

Curso Sistemas de Riego por Goteo para Fertirriego

Diseño-Instalación-Operación-Mantenimiento-Manejo del Fertirriego

24 y 25 de Enero de 2019

Guadalajara, Jalisco, México

Justificación

Dadas las condiciones actuales de las exigencias del mercado local y mundial de alimentos, la creciente competencia, así como también las tendencias de la globalización, las Normas Internacionales de Calidad y los Sistemas de Gestión Ambiental, hacen que las compañías productoras y comercializadoras de alimentos, deban llevar a cabo cambios o mejoras al interior de sus organizaciones optimizando sus procesos productivos con el fin de mejorar los costos de producción, optimizar el uso de sus recursos siendo más eficientes con mayores índices de  productividad, calidad, uniformidad y consistencia de sus cosechas.

Ante esta necesidad permanente cobra importancia la incorporación de sistemas de fertirriego por goteo de alta eficiencia (riego localizado), donde se ha demostrado en los últimos años, que la adopción de tecnologías de riego de alta eficiencia, han presentado un crecimiento significativo, fundamentalmente por la incorporación a cultivos de gran rentabilidad, asociada por lo general a la actividad de exportación, al mejorar significativamente la eficiencia en el uso del agua, en la aplicación de los fertilizantes, en la uniformidad del riego y en las condiciones de humedad del suelo. Este desarrollo tecnológico del riego no sólo se ha sustentado en aspectos de rentabilidad, sino también en criterios técnicos de manejo de los cultivos en relación con el uso del agua y de los fertilizantes, haciendo más eficiente la aplicación y aprovechamiento de agua y fertilizantes por el cultivo.

Introducción

En el presente curso pretendemos dar a conocer los conceptos fundamentales sobre el diseño, montaje, operación, manejo, monitoreo y mantenimiento de sistemas de fertirriego, basados en múltiples experiencias en diversos cultivos, que les brindarán las herramientas a los diferentes eslabones de la cadena productiva, con el fin de incorporar adecuadamente esta tecnología, logrando mejores resultados en sus cultivos, haciendo un uso racional y sostenible de los recursos de fertilizantes, agua, suelo, planta y clima. Además, se presentan conceptos para motivar y propiciar la innovación tecnológica en al área de fertirriego en la mayoría de los cultivos, en donde la implementación adecuada de soluciones tecnológicas contribuye al logro de objetivos de los productores, brindando horizontes claros para el mejoramiento de sus procesos.

El conocimiento y la implementación adecuada de los  conceptos adecuados del fertirriego, son herramientas valiosas que les permitirá ir más allá de la implementación de un sistema hidráulico como tal, buscando el beneficio agronómico para el cultivo, brindándole las condiciones óptimas para su normal desarrollo  para que aproveche su máximo potencial productivo con altos estándares de rendimientos en productividad con adecuada calidad y uniformidad o consistencia de las cosechas, con mayor rentabilidad para los productores.

Beneficios del curso

  • Conocer y comprender los conceptos fundamentales de diseño, montaje, operación, manejo, monitoreo y mantenimiento de sistemas de fertirriego.
  • Aplicar conjuntamente la hidráulica con los conceptos adecuados de fertirriego, que es la combinación de múltiples áreas como la agronomía, fisiología, química, nutrición, mecánica, electrónica, entre otras, para lograr los resultados esperados.
  • Aprender a realizar cálculos de: succión de bombeo, potencia de bombas, sistemas de filtrado, sistemas de inyección, tuberías, golpe de ariete, válvulas hidráulicas, múltiples de distribución, y laterales de goteo.
  • Seleccionar bombas con curvas de bombeo, conocer y seleccionar tipos de goteros en función de cultivos y topografía, así como conocer sobre la automatización de los sistemas de fertirriego.

.Curso Sistemas de Riego por Goteo para Fertirriego

boton de descargar

|| || || || || ||

Cursos Relacionados


Curso virtual: Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial en el Cultivo de Alfalfa

Curso virtual: Sistemas de Riego por Goteo Sub-Superficial en el Cultivo de Alfalfa

Dar a conocer a los participantes sobre el uso de Sistemas de Riego por Goteo Sub-superficial en el cultivo de la alfalfa y su impacto en el rendimiento y aprovechamiento del agua.