Curso Internacional en Bioestimulación de Cultivos en Colombia

25 de octubre

08:00
Registro y entrega de material

09:00
Bases fisiológicas de los vegetales para hacer bioestimulación estratégica de cultivos agrícolas
MSc. Mario Alfredo Pozo

Comprender desde un punto de vista práctico los procesos relacionados a la absorción radicular, transpiración, fotosíntesis y respiración, y su influencia en las reservas de las plantas, impacto sobre rendimientos, calidad y susceptibilidad a enfermedades.

10:30
Coffee break

10:50
Caracterización de las principales herramientas para la bioestimulación de cultivos 
MSc. Mario Alfredo Pozo

Dar a conocer y caracterizar la gama de herramientas disponibles para realizar bioestimulación estratégica de cultivos: aminoácidos, extractos de algas, sustancias húmicas, microorganismos, entre otras sustancias utilizadas actualmente. 

12:30
Tiempo para comida

14:00
Concepto de fitohormona u hormonas vegetales
Dr. Thomas Fichet Lagos

Entender como las hormonas trabajan, de qué manera regulan los procesos fisiológicos y como promueven diferentes procesos dentro de la planta. 

15:15
Descanso

15:30
Concepto y uso de reguladores de crecimiento en plantas
Dr. Thomas Fichet Lagos

Distinguir entre hormona vegetal y regulador de crecimiento. El efecto de los reguladores de crecimiento sobre las hormonas vegetales, modos de acción, medidas a tomar para mejorar su aplicación, y como aplicarlos: ¿Dosis (L/ha) o concentración (mg/L o ppm)?.

17:15
Descanso

17:30
Estrategias para la bioestimulación radicular de cultivos y ejemplos prácticos
MSc. Mario Alfredo Pozo

Entender las características y funcionamiento de la rizósfera. Conocer los factores que influyen en el desarrollo radical de los cultivos, la importancia de los exudados radiculares, factores hormonales implicados, como lograr un balance raíz/parte aérea y los ciclos de crecimiento radical. Revisión de casos prácticos con algunos cultivos.

 

26 de octubre

08:00
Bioestimulación integral de cultivos (desde crecimiento vegetativo a cosecha), definición de estrategias y ejemplos prácticos
MSc. Mario Alfredo Pozo

Desde un punto de vista totalmente práctico y aplicado, aprender a cómo realizar bioestimulación para diferentes procesos, como: mejora de la tasa fotosintética, diferenciación floral, adelanto o retraso de la floración, incremento de cuajado, mejora de tamaño y peso de frutos, mejora del contenido de materia seca, color y °Brix, reducción de la incidencia de plagas y enfermedades, entre otros. Revisar casos prácticos con cultivos de interés para Colombia, especialmente cultivos de hortalizas.

10:30
Coffee break

10:50
Diagnóstico del estrés vegetal y su manejo proactivo
MSc. Mario Alfredo Pozo

Definir los diferentes tipos de estrés en cultivos, particularmente del tipo abiótico; dimensionar los efectos de cada uno, y como realizar un manejo proactivo para minimizar perdidas en rendimientos y calidad. Además, fijar la gama de productos antiestrés actualmente disponibles para contrarrestar el estrés en diferentes cultivos.

12:30
Tiempo para comida

14:00
Uso de reguladores de crecimiento en frutales, con especial énfasis en Aguacate, Cítricos y Uva
Dr. Thomas Fichet

Aprender a realizar un uso correcto y seguro de los reguladores de crecimiento en frutales para manejar procesos como: raleo de flores y frutos, control de crecimiento vegetativo, regulación de cuaje y fructificación, inducción de partenocarpia y crecimiento de frutos, así como el retardo o adelanto de maduración.

17:00
Comentarios finales, entrega de diplomas y fotografía grupal

boton de descargar

|| ||

Cursos Relacionados


Curso virtual: Congreso Internacional en Bioestimulación de Cultivos

Curso virtual: Congreso Internacional en Bioestimulación de Cultivos

Este congreso reúne a especialistas con amplia experiencia práctica en bioestimulación de cultivos. En este evento se abordarán aspectos fundamentales para entender los diferentes procesos fisiológicos de las platas, para poder hacer una bioestimulación estratégica de cultivos que mejoren los rendimientos y calidad. Se compartirán experiencias en el uso de diferentes productos bioestimulantes con diferentes cultivos, estrategias para el manejo del estrés vegetal, uso de nuevas sustancias para la bioestimulación, así como la bioestimulación de procesos como el enraizamiento, cuajado, desarrollo de frutos, entro otros temas de gran importancia actual.



Curso Virtual: Bioestimulación Radicular de los Cultivos Hortofruticolas

Curso Virtual: Bioestimulación Radicular de los Cultivos Hortofruticolas

Es un curso dirigido a productores, técnicos, asesores y toda aquella persona interesada en conocer los procesos fisiológicos del crecimiento y desarrollo radical de cultivos hortofrutícolas. Este evento tiene la finalidad de capacitar a los asistentes en la bioestimulación radical mediante prácticas y aplicaciones de sustancias y/o microorganismos que le permitan desarrollar el potencial varietal, mejorando la calidad y aumento de los rendimientos.