Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación de Cultivos en Hermosillo

Ing. Francisco Rodríguez Neave.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo. Desde 1985 es profesor titular de la catedra de Fertilidad de Suelos de esta institución. Director y/o asesor de 140 tesis profesionales. Ha dirigido 4 Trabajos de Fin de Máster en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería-Intagri. Su línea de investigación se ha canalizado en la fertilidad de suelos, aplicación y evaluación de sustancia orgánicas fisiológicamente activas, manejo de micronutrientes, fertilización foliar, abonos orgánicos, materia orgánica y uso de los fosfitos en la producción agrícola. Cuenta con 24 publicaciones en reconocidas revistas científicas de la ciencia del suelo. Ha participado como ponente en 26 congresos o simposios nacionales e internacionales en estos temas. Reconocido consultor en temas de nutrición vegetal de cultivos hortofrutícolas, donde ha participado en la capacitación y actualización de técnicos del sector agrícola de instituciones federales, empresas privadas y grupos de productores es temas como: nutrición de cultivos; producción, uso y manejo de abonos orgánicos, sustancias húmicas, fertilizantes químicos y biofertilizantes; interpretación de análisis de suelo y generación de recomendaciones; enraizadores orgánicos e hidrogeles; manejo de sustancias orgánicas fisiológicamente activas; y, fosfitos. Responsable de proporcionar el servicio externo de interpretación y recomendaciones, con base en los análisis de suelo, aguas, plantas, abonos orgánicos, lixiviados, para las muestras que así lo requieran del Laboratorio Central Universitario de la UACh. Fue director del Dpto. de Suelos de la UACh y Director General de Administración de esta universidad.

 

 

Ing-Francisco-Rodriguez-Neave

 

Dr. Joel Pineda Pineda.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México; se graduó con mención honorífica en la Maestría y Doctorado en Ciencias en Horticultura de la misma universidad. Sus líneas y/o proyectos de Investigación están enfocados al manejo de suelos en sistemas agroforestales, fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, caracterización físico-química de sustratos para sistemas de cultivo sin suelo, diagnóstico nutrimental de cultivos, fertirrigación y dinámica nutrimental en sistemas acuapónicos. De 1989 a la fecha se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Suelos de la UACh, donde ha impartido alrededor de 100 cursos curriculares.  Ha dirigido 35 y asesorado 70 tesis de licenciatura y posgrado. Es autor y/o coautor de 30 artículos publicados en destacadas revistas científicas y en más de 35 trabajos publicados en memorias de diversos congresos nacionales e internacionales en el área de Ciencias Agronómicas. Es árbitro de varias revistas científicas: Revista Chapingo Serie Horticultura, Revista Terra Latinoamericana, Agrociencia, Fitotecnia Mexicana, Revista de Ciencias Agrícolas y Bio Ciencias. Además, es integrante del grupo Instructor/capacitador sobre Agricultura Protegida.

 

Dr. Joel Pineda Pineda

 

M. C. Juan Manuel Angeles Hernández.

Ingeniero agrónomo especialista en Irrigación por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Hidrociencias por parte del Colegio de Postgraduados. Dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha coordinado la elaboración de más de 20 proyectos de tecnificación de riego parcelario en diferentes ámbitos y condiciones de las áreas de riego del país. Ha participado como instructor en más de 50 cursos-talleres para técnicos y productores agrícolas en aspectos de ingeniería de riego, tres de estos cursos en Bolivia y en el Salvador. Ponente en más de 20 congresos nacionales e internacionales. Editor y autor de capítulos de Manuales de riego. En el período 2006-2009 realizó trabajos de recirculación (reúso) de aguas residuales tratadas en cultivos de jitomate y chile pimiento en ambiente protegido. Asesor en riego en la producción de hortalizas bajo agricultura protegida en los últimos 10 años.

 

M. C. Juan Manuel Angeles Hernández

 

Dr. Jesus Humberto Núñez Moreno.

Ingeniero agrónomo fitotecnista por la Universidad de Sonora, con maestría en edafología por el Colegio de Postgraduados y doctorado por la Universidad de Arizona. De 2011 a 2013 perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel 1. Colaboró en el proyecto “Manejo Integrado de la Tristeza del Aguacate en México” el cual ganó el Premio Nacional de Investigación en Alimentos en 1988. Ha sido docente en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) y en la Universidad de Sonora. Cuenta con más de 10 publicaciones arbitradas enfocadas a la nutrición en frutales como vid, aguacate, cítricos y nogal. Ha sido ponente en diversos congresos, cursos, seminarios y simposios nacionales e internacionales. De agosto de 1980 a la fecha como investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) en Hermosillo, Sonora en los programas de Frutales caducifolios, y Nutrición vegetal. Miembro del Comité Organizador del Simposio Internacional de Nogal Pecanero en Hermosillo, Sonora.

 

Dr. Jesus Humberto Núñez Moreno

 

|| || || || ||

Cursos Relacionados


Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao en Guatemala

Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao en Guatemala

Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao



Curso Online sobre Manejo Nutricional del Café

Curso Online sobre Manejo Nutricional del Café

Curso Online sobre Manejo Nutricional del Café



Curso Internacional sobre Nutrición de Cultivos

Curso Internacional sobre Nutrición de Cultivos

El curso pone a disposición una serie de conocimientos, herramientas prácticas y teóricas que son necesarias para una mejor comprensión de los conceptos de fisiología vegetal y enfoques en la nutrición mineral de las plantas. El evento contribuirá en gran medida a una mejor comprensión de la disponibilidad, absorción, distribución y funciones nutrimentales en la planta, por lo que el participante desarrollara programas de fertilización encaminados a un aprovechamiento óptimo del cultivo, tomando en cuenta todos los factores que influyen ante la recepción en la planta.