Curso Intensivo y Aplicado sobre Fertirrigación de Cultivos en Hermosillo

Ing. Francisco Rodríguez Neave.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo. Desde 1985 es profesor titular de la catedra de Fertilidad de Suelos de esta institución. Director y/o asesor de 150 tesis profesionales. Ha dirigido 6 Trabajos de Fin de Máster en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería-Intagri. Cuenta con más de 24 publicaciones en reconocidas revistas científicas de la ciencia del suelo, donde los temas más sobresalientes son: muestreo de suelos, clorosis férrica, materia orgánica abonos orgánicos: formación de sustancias húmicas y mineralización del nitrógeno.  Ha participado como ponente en más de 26 congresos o simposios nacionales e internacionales. Reconocido consultor en temas de nutrición vegetal de cultivos hortofrutícolas, donde ha participado en la capacitación y actualización de técnicos del sector agrícola de instituciones federales, empresas privadas y grupos de productores en temas como: nutrición de cultivos; producción, uso y manejo de abonos orgánicos, sustancias húmicas, fertilizantes químicos y biofertilizantes; interpretación de análisis de suelo y generación de recomendaciones; enraizadores orgánicos e hidrogeles; manejo de sustancias orgánicas fisiológicamente activas; y, fosfitos. Responsable de proporcionar el servicio externo de interpretación y recomendaciones, con base en los análisis de suelo, aguas, plantas, abonos orgánicos, lixiviados, para las muestras que así lo requieran del Laboratorio Central Universitario de la UACh. Fue director del Dpto. de Suelos de la UACh y Director General de Administración de esta universidad. Capacitador nacional en el tema de interpretación y recomendaciones con base en el análisis de suelos, con la empresa INTAGRI.

 

 

Ing-Francisco-Rodriguez-Neave

 

Dr. Joel Pineda Pineda.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México; se graduó con mención honorífica en la Maestría y Doctorado en Ciencias en Horticultura de la misma universidad. Sus líneas y/o proyectos de Investigación están enfocados al manejo de suelos en sistemas agroforestales, fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, caracterización físico-química de sustratos para sistemas de cultivo sin suelo, diagnóstico nutrimental de cultivos, fertirrigación y dinámica nutrimental en sistemas acuapónicos. De 1989 a la fecha se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Suelos de la UACh, donde ha impartido alrededor de 100 cursos curriculares.  Ha dirigido 35 y asesorado 70 tesis de licenciatura y posgrado. Es autor y/o coautor de 30 artículos publicados en destacadas revistas científicas y en más de 35 trabajos publicados en memorias de diversos congresos nacionales e internacionales en el área de Ciencias Agronómicas. Es árbitro de varias revistas científicas: Revista Chapingo Serie Horticultura, Revista Terra Latinoamericana, Agrociencia, Fitotecnia Mexicana, Revista de Ciencias Agrícolas y Bio Ciencias. Además, es integrante del grupo Instructor/capacitador sobre Agricultura Protegida.

 

Dr. Joel Pineda Pineda

 

M. C. Juan Manuel Angeles Hernández.

Ingeniero agrónomo especialista en Irrigación por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Hidrociencias por parte del Colegio de Postgraduados. Dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha coordinado la elaboración de más de 20 proyectos de tecnificación de riego parcelario en diferentes ámbitos y condiciones de las áreas de riego del país. Ha participado como instructor en más de 50 cursos-talleres para técnicos y productores agrícolas en aspectos de ingeniería de riego, tres de estos cursos en Bolivia y en el Salvador. Ponente en más de 20 congresos nacionales e internacionales. Editor y autor de capítulos de Manuales de riego. En el período 2006-2009 realizó trabajos de recirculación (reúso) de aguas residuales tratadas en cultivos de jitomate y chile pimiento en ambiente protegido. Asesor en riego en la producción de hortalizas bajo agricultura protegida en los últimos 10 años.

 

M. C. Juan Manuel Angeles Hernández

 

Dr. Jesus Humberto Núñez Moreno.

Obtuvo los grados de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Sonora, de Maestro en Ciencias en el Departamento de Edafología del Colegio de Postgraduados y de Doctor en Filosofía en el Departamento de Suelo, Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Arizona. Ha laborado en INIFAP desde 1980 a la fecha en el programa de frutales, laborando en cultivos como cítricos, nogal y vid. Además, ha impartido clases relacionadas con nutrición vegetal, edafología y fruticultura en la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora. Tiene publicados alrededor de 15 artículos científicos y alrededor de una centena de artículos completos en memorias de conferencias. Actualmente, los estudios que realiza están enfocados a reducir los problemas de la producción de nuez pecanera, como son la alternancia de producción de nuez, el impacto negativo de los inviernos benignos durante la dormancia y la viviparidad o germinación prematura de la nuez.

 

Dr. Jesus Humberto Núñez Moreno

 

Cursos Relacionados


Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao en Guatemala

Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao en Guatemala

Curso Nutrición y Bioestimulación del Café, Banano, Palma, Papaya y Cacao



Curso de Nutrición de Rumiantes

Curso de Nutrición de Rumiantes

Curso de Nutrición de Rumiantes



Curso Internacional sobre Producción de Piña, Plátano y Papaya

Curso Internacional sobre Producción de Piña, Plátano y Papaya

Este evento reúne a especialistas de talla internacional para hablar sobre tres cultivos tropicales de alto valor económico: piña, banano y papaya. Se trata de un curso intensivo de 3 días completos, donde se abordarán diversos aspectos de la producción de estos cultivos. Ideal para asesores de cultivo, técnicos de campo, encargados de fincas, agricultores, investigadores, estudiantes, y todo aquel interesado en la producción de estas especies tropicales. Se incluyen participaciones de profesores extranjeros provenientes de los principales países productores, así como experiencias nacionales. Un evento ideal para capacitare y actualizarse.