Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate en Colombia

Ing. José Fernando Camero Gómez. Ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un postgrado en desarrollo gerencial, además de ser un especialista en mercadeo, gerencia y comercialización de perecederos. Toda su carrera profesional ha estado relacionada a la agroindustria, iniciando como asistente regional de mercadeo y agroindustria de 1988 a 1997 en el Comité de Cafeteros del Valle de Cauca. Posteriormente, fue gerente comercial de la Comercializadora entre Ríos por 5 años. De 2001 a 2003 fue comprador de frutas y verduras de la empresa Confamiliares. Se desempeñó como director de compras en las empresas Jugoza S. A. y en Grupo Éxito. También ha sido director comercial y coordinador de proyecto de asistencia técnica en la Corporación Colombiana Internacional (CCI). Fue docente en el diplomado en frutas tropicales por la Universidad Nacional de Colombia en 2009. Ha participado como conferencista en diversos eventos enfocados a la agroindustria de citricos y aguacate. Asimismo, ha participado en el congreso mundial de aguacate en las tres últimas ediciones y en el II congreso latinoamericano de aguacate, así como en expos, cursos y giras tecnológicas a países como Chile, Costa Rica, EE. UU., Perú y España. Cuenta con publicaciones referentes a la comercialización y mercadeo de productos agrícolas. Dentro de los proyectos que ha realizado se destaca el establecimiento de 3 hectáreas de aguacate papelillo en el municipio de Mesa de los Santos en el departamento de Santander, Colombia. En los últimos años ha trabajado como consultor de comercialización para distintas organizaciones y comercializadoras, dentro de las que destacan Comercializadora de Cítricos y Aguacates de Caldas, Fresh World, CCI, ICCO y FAO-ADR.

Ing. José Fernando Camero Gómez.

 

Dr. Eduardo Mejía Vélez. Ingeniero agrónomo por la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Cuenta con dos especialidades, la primera de ellas en fruticultura por la Universidad Politécnica de Valencia, España y la segunda en citricultura en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Su tesis doctoral se centró en la dinámica del crecimiento de raíces del aguacate en la Estación Experimental La Mayora en Málaga, España. Ha sido catedrático de la especialización en fruticultura tropical de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Palmira, y en el diplomado de aguacate de la Universidad Católica de Oriente en Rio Negro, Antioquia, Colombia. Fue conferencista en la octava y onceava edición del Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate del CONAPA en México.  Asimismo, ha participado como conferencista en la quinta y séptima edición del Congreso Mundial de Aguacate, organizados en España y Australia respectivamente. Cuenta con una amplia experiencia en campo de 28 años en el cultivo de aguacate. También ha asesorado proyectos de aguacate para empresas de Colombia, Perú y Chile como son FRUTY GREEN, LAS LAJAS, CAMPOSOL, ALTOS DEL VALLE, AGUAHASS, GREEN KING.

Dr. Eduardo Mejía Vélez.

 

Ing. David. Santiago Lynce. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Experiencia de más de 14 años en Investigación de Campo y Manejo exclusivo de Huertos y Viveros de Aguacate. Consultor internacional de Huertos y Viveros en Colombia, Perú, República Dominicana y Filipinas. Experto en manejo de Técnicas de Producción y Establecimiento de Cultivos de Aguacate en Condiciones Tropicales, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Manejo de Asfixia Radicular, Podas en condiciones tropicales, Nutrición y Programas de Producción Orgánica en Condiciones Tropicales. Miembro activo del grupo de investigación de frutales tropicales de la Universidad de Caldas. Tutor permanente de técnicas de manejo de cultivo de aguacate en condiciones tropicales a técnicos de campo y productores en Colombia. Ponente en los Congresos Mundiales de Aguacate en Australia (2011) y Perú (2015) y del Congreso Latinoamericano Costa Rica (2013), en temas de Podas del Aguacate, Asfixia Radicular, Anillado para programación de cosechas e Identificación de Insectos Marcadores de frutos.

Ing. David. Santiago Lynce.

 

Dr. Edgardo Federico Hernández Valdés. Es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fruticultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola en la Universidad Autónoma de Chihuahua en el área de Nutrición Vegetal y Doctorado en Edafología con especialidad en Nutrición Vegetal por el Colegio de Postgraduados (ColPos). Fue representante de desarrollo en la empresa Cosmocel en Chihuahua, posteriormente se integró como Profesor Investigador a la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana. Dirigió el Laboratorio de Diagnóstico Vegetal Ciclus y ahora está como Director General del Laboratorio Agrícola Diagnosis S.C. Participa con productores y entidades gubernamentales en diversas partes del país como asesor técnico en el manejo nutrimental de cultivos. En experiencia docente ha participado en programas de extensión y vinculación con el entorno social y productivo, así como estancias académicas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Querétaro y la Asociación de Productores de Aguacate del Quindío en Colombia. Dirección de estudiantes en servicio social, prácticas profesionales, tesis de licenciatura y maestría. Participación como ponente en cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Dr. Edgardo Federico Hernández Valdés

 

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano. Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología y maestría en Producción Agrícola por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Protección Fitosanitaria de Cultivos Hortofrutícolas por la Universidad de Almería (España). Certificado por CropLife Latin America en Buenas Prácticas Agrícolas. Colaborador en proyectos del CONACyT-UMSNH sobre control biológico de enfermedades en berries y con el CNRCB-SENASICA en evaluación de hongos entomopatógenos sobre Diaphorina citri y Drosophila suzukii. Ponente en cursos, congresos, simposios, talleres y diplomados nacionales e internacionales. Autor de un libro y varios artículos científicos sobre manejo de plagas y enfermedades del aguacate, cítricos y berries. Consultor en el área de desarrollo e investigación de insecticidas, fungicidas y herbicidas de empresas nacionales y trasnacionales. Agente capacitador acreditado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en temas de MIP. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Entomología Aplicada (AMEA). Profesor de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH.

M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano

 

Dr. Pablo Emilio Rodríguez Fonseca. Es químico de alimentos por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuenta con una maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela. De 2005 a 2011 fue investigador asistente en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos en La Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, fue profesor-investigador en la Universidad Nacional de Colombia. De 2014 a la fecha es investigador en postcosecha y ciencia de los alimentos en Agrosavia, Colombia. A lo largo de su carrera profesional ha realizado estancias de investigación en Francia y Venezuela. Ha participado en numerosos eventos donde ha sido ponente en temas relacionados estrategias para la conservación de alimentos y el comportamiento postcosecha de cultivos, destacando el cultivo de aguacate. Autor de un capítulo de libro y de 25 artículos científicos. También ha participado en ocho proyectos de investigación relacionados a la ciencia y tecnología de alimentos, algunos de ellos específicamente en el cultivo aguacate.

Dr. Pablo E. Rodriguez

 

Cursos Relacionados


Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate

Evento de capacitación técnico dirigido a agricultores, técnicos, agrónomos asesores, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de México y toda persona que esté interesada en el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la producción sustentable del cultivo de aguacate. El asistente podrá conocer sobre el uso de herramientas para el manejo nutricional y del riego, principios y aplicaciones de podas, estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia económica, manejo de la alternancia, bioestimulación, entre otros. El programa está diseñado para que el participante sea capaz adaptar e implementar las nuevas tecnologías en su cultivo y con ello incrementar sus rendimientos y la calidad de la fruta.



Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Online

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Online

Evento de capacitación técnico dirigido a agricultores, técnicos, agrónomos asesores, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de México y toda persona que esté interesada en el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la producción sustentable del cultivo de aguacate. El asistente podrá conocer sobre el uso de herramientas para el manejo nutricional y del riego, principios y aplicaciones de podas, estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia económica, manejo de la alternancia, bioestimulación, entre otros. El programa está diseñado para que el participante sea capaz adaptar e implementar las nuevas tecnologías en su cultivo y con ello incrementar sus rendimientos y la calidad de la fruta.



Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate en Guatemala

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate en Guatemala

Evento de capacitación técnica dirigido a agricultores, técnicos, agrónomos asesores, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de Guatemala y toda persona que esté interesada en el uso de nuevas tecnologías y herramientas para la producción sustentable del cultivo de aguacate. El asistente podrá conocer sobre el uso de herramientas para el manejo nutricional, interpretación del análisis de suelos, podas y manejo fitosanitario. El programa está diseñado para que el participante sea capaz adaptar e implementar las nuevas tecnologías en su cultivo y con ello incrementar sus rendimientos y la calidad de la fruta.