3er Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas

Dr. Joseph E. Funderburk
Ph.D. en Iowa State University. Actualmente profesor de Entomología en University of Florida. Autoridad mundial en ecología, manejo y taxonomía de los tisanópteros (trips), así como de la epidemiología de los virus vectorizados por trips. El Dr. Funderburk lleva a cabo programas de investigación y extensión para desarrollar e implementar programas de manejo integrado de plagas, teniendo como metas la efectividad, economía, seguridad ambiental y sostenibilidad. Ha publicado 3 libros, 30 capítulos de libros, 105 artículos en revistas arbitradas y 200 artículos de extensión. Es miembro internacional de la University of Florida y ha recibido el premio a la excelencia otorgado por la USDA. Ha asesorado y graduado 30 estudiantes de postgrado. Es desarrollador del sistema “push-pull” para manejar trips y tospovirus. Dentro de sus descubrimientos científicos se pueden mencionar los siguientes: Importancia de la dependencia de la densidad (enemigos naturales y especies competidoras) en la regulación de Thysanoptera; Programas de control biológico de conservación de trips y vectores de tospovirus; Acolchados ultravioleta-reflectivos para el control de trips, áfidos, moscas blancas y enfermedades de insectos vectores para cultivos de hortalizas; Desarrollo de inductor de resistencia adquirida sistémicamente para trips y vectores de tospovirus, Evalúo de numerosos insecticidas para el control de los trips y la compatibilidad con enemigos naturales; y Competencia interespecífica de especies nativas de trips para controlar especies invasivas dañinas de trips.

Dr. Joseph E. Funderburk

 

MPH. Esteba Macías Padilla
Ingeniero Agrónomo en Producción. Maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería. Se ha desempeñado durante 21 años como coordinador de investigación y protección vegetal del grupo U; empresa mexicana dedicada a la producción, desarrollo, comercialización y distribución de vegetales bajo el sello de Mr. Lucky®. Tiene a su cargo el manejo integral de plagas y enfermedades de 9,000 has anuales de 15 cultivos hortícolas entre los que destacan crucíferas, lechuga, cebolla, ajo, maíz dulce, chile y espinaca bajo sistemas de producción convencional, orgánico e invernaderos. Ha investigado y desarrollado a nivel comercial el uso de microorganismos para el control de enfermedades del suelo.

MPH. Esteba Macías Padilla

 

Dra. María Gabriela Medina Canales
Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Maestría en Ciencias Quimicobiológicas y Doctorado en Ciencias Quimicobiológicas por el Instituto Politécnico Nacional. Desde sus estudios de licenciatura ha investigado muy de cerca el tema de los nematodos fitopatógenos, especialmente el género Meloidogyne y su control biológico; hecho que la llevo a realizar su tesis doctoral sobre el uso “Pochonia chlamydosporia como agente de control biológico sobre Meloidogyne spp.” Ha publicado 9 artículos científicos en revistas internacionales indizadas relacionados al diagnóstico, identificación y manejo de nematodos fitopatógenos, varios de ellos relacionados al uso del hongo Pochonia chlamydosporia como control biológico. Tiene un capítulo publicado en el reciente libro “Perspectives in Sustainable Nematode Management Through Pochonia chlamydosporia Applications for Root and Rhizosphere Health” lanzado en 2017. Desde 2010 es docente de diferentes carreras, donde imparte catedra como Nematología Agrícola y Fitopatología. Actualmente es investigadora titular B en el Laboratorio de Nematología Agrícola de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2015.

Dra. María Gabriela Medina Canales

 

Dr. Francisco Ponce González
Profesionista fitosanitario que ha tomado más de 45 cursos de liderazgo, administración y técnicas gerenciales. Tiene en su haber 180 cursos impartidos en universidades y para técnicos agrícolas. Ha dirigido y asesorado más de  135 tesis, además posee 109 publicaciones en memorias de congresos, simposios y revistas y un número similar de conferencias dictadas. Es socio fundador de 2 empresas relacionadas con la asesoría, consultoría e insumos fitosanitarios. Ha brindado sus servicios en: Bayer Cropsciense, Syngenta Agro, Dupont, Dow Agroscienses, Basf, Valent, Arysta Lifescienses y Cosmocel, además de otras empresas de producción agrícola. Desde hace 27 años es profesor-investigador del Departamento de Parasitología Agrícola de la prestigiosa Universidad Autónoma Chapingo.

Dr. Francisco Ponce González

 

Dra. Margaret Tuttle McGrath
Biologa por Carleton College en 1979, Maestría en Ciencias en Botánica por University of Velmont, y PhD. en 1988 por The Pennsylvania State University con especialidad en Fitopatología. La experiencia de la Dra. Margaret se centra en el manejo de enfermedades que afectan a las hortalizas bajo producción convencional y orgánica. Los temas específicos de sus investigaciones incluyen la evaluación de variedades resistentes, experimentos en colaboración con el sector público y privado, evaluación de fungicidas para producción convencional y orgánica (enfoque en bioplaguicidas), investigar la ocurrencia de resistencia a fungicidas y su manejo, desarrollo de protocolos de exploración y umbrales de acción para cronometrar el inicio de aplicaciones de fungicidas después de la detección de enfermedades, así como investigar los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades y usar esa información para medir el tiempo de las aplicaciones de fungicidas. También trabaja en la evaluación de prácticas de gestión para mejorar la salud del suelo. La Dra. Margaret ha recibido importantes premios tanto por su actividad científica como en el área del extensionismo, y desde 1996 a la actualidad es Profesor Asociado del Departamento de Fitopatología en Cornell University.

Dra. Margaret Tuttle McGrath

 

MSc. Gabriel Rennberger
Agrónomo por la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Maestría en Ciencias en la Universidad Nacional de Colombia y otra en Agrociencias en la Universidad de Múnich, Alemania. PhD. en Clemson University, South Carolina. Desde sus inicios en la carrera profesional ha trabajado con el cultivo de hortalizas, especialmente cucurbitáceas. Ha participado con empresas importantes como Rijk Zwaan Welver en Alemania. Desde 2015 se ha centrado muy particularmente en actividades de investigación y extensión tendiente al manejo de enfermedades en los cultivos de melón y sandía, específicamente enfermedades causadas por hongos. Trabaja en diversos proyectos en conjunto con el Dr. Anthony P. Keinath de Clemson University, uno de fitopatólogos más respetables en cucurbitáceas. Ha publicado varios trabajos relacionados a cenicilla polvorienta (Podosphaera xanthii) y el tizón gomoso del tallo (Didymella bryoniae). En los últimos años ha participado en diferentes congresos, reuniones técnicas y foros donde ha capacitado a agricultores y técnicos en el manejo de enfermedades en cucurbitáceas, en especial enfermedades foliares en melón y sandía.

Dr. Gabriel Rennberger

 

Dr. J. Refugio Lomelí Flores
Licenciatura en Biología y Maestría en Ciencias en Biología-Ecología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. PhD en Entomología por Texas A&M University. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Desde 1991 ha estado involucrado con el manejo integrado de plagas, en especial en el control biológico de plagas agrícolas y taxonomía de insectos. Ha participado en diversos grupos de investigación y en eventos científicos relacionados con esta área. Recibió en 2015 y 2017 el título de “Investigador Distinguido” que otorga el Colegio de Postgraduados a sus académicos más destacados. Ha participado activamente como director de tesis de maestría y doctorado. Tiene en su haber gran cantidad de artículos publicados relacionados al control biológico, así como su participación en 12 proyectos de investigación, donde fungió como responsable en 5 de ellos. Entre sus innovaciones más destacadas se encuentran: el desarrollo comercial de una avispa nativa de Tamarixia trioza que parasita y se alimenta de plagas importantes de los cultivos de jitomate, chile y papa en México; y el desarrollo de una chinche depredadora (Dicyphus hesperus) que es zoofitófago y puede establecerse en cultivos de jitomate, pimiento y berenjena. Desde 2010 a la actualidad, el Dr. Lomelí se desempeña como investigador en el Postgrado Fitosanidad del Colegio de Postgraduados.

Dr. J. Refugio Lomelí Flores

 

Dr. Esteban Rodríguez Leyva
Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, Maestro en Ciencias en Entomología en el Colegio de Postgraduados, y PhD en Entomología por la Universidad de Florida. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.  Ha sido director de tesis de maestría y doctorado y es autor y coautor de 30 publicaciones internacionales.  Ha participado en 15 proyectos de investigación y fungió como responsable en al menos siete de ellos, la mayoría relacionados con control biológico. También ha participado en la evaluación de siete proyectos internacionales de control biológico, y como consultor o evaluador de programas fitosanitarios nacionales. Durante 2011 y 2016 recibió el premio a profesor investigador distinguido en el Colegio de Postgraduados. Trabaja desde 1995 en las áreas de control biológico y manejo integrado de plagas en el Colegio de Postgraduados, y desde 2006 se desarrolla como profesor investigador en el Posgrado en Fitosanidad en la misma institución. Actualmente colabora en investigación y desarrollo tecnológico con enemigos naturales nativos, parasitoides y depredadores, para el control biológico de plagas de importancia nacional en el contexto de Manejo Integrado. Sus publicaciones más recientes tienen que ver con la biología y propuestas de evaluación de un parasitoide y un depredador del psílido de la papa (=paratrioza) en jitomate y pimiento.

Dr. Esteban Rodríguez Leyva

 

|| || || || ||

Cursos Relacionados


Curso Manejo Integrado de Plagas Urbanas  (Con Posibilidad de Certificación)

Curso Manejo Integrado de Plagas Urbanas (Con Posibilidad de Certificación)

Este curso está orientado hacia aquellas personas que están a cargo del manejo y control de las plagas que infestan edificios a través de compañías que ofrecen este servicio, así como para aquellas personas que quieran ofrecer el servicio de control y fumigación de plagas urbanas de manera profesional y de calidad bajo el estándar de competencias 0146. Si usted está listo para intercambiar experiencias y aprender nuevas formas de control de plagas usando nuevas tecnologías con mayor eficiencia y menos riesgos para el aplicador, clientes (usuarios), animales domésticos y para el ambiente, usted debe atender este evento.



Curso sobre Manejo Integrado de Plagas Urbanas Online

Curso sobre Manejo Integrado de Plagas Urbanas Online

Este curso está orientado hacia aquellas personas que están a cargo del manejo y control de las plagas que infestan edificios (bodegas de granos y alimentos, casas habitación, hospitales, restaurantes, supermercados, plantas procesadoras de alimentos, hoteles, y otras instalaciones) a través de compañías que ofrecen este servicio, así como para aquellas personas que cuenten con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para prestar el servicio de control y fumigación de plagas urbanas, y que quieren dar un servicio profesional y de calidad bajo el estándar de competencias 0146.



Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

La agricultura de granos básicos enfrenta retos muy fuertes para mantener rentabilidad y sustentabilidad; los altos costos de producción, los factores ambientales y el manejo agronómico deficiente son los principales limitantes para alta productividad. Para contrarrestar lo anterior, el camino más viable es producir más al menor costo posible por tonelada de grano, de lo cual la tecnología de producción juega un papel muy importante. La aplicación de nuevas tecnologías y el manejo adecuado del cultivo en el campo ha permitido en las últimas tres décadas rendimientos de maíz en áreas productoras a nivel insospechado. Los hechos recientes tanto de investigación como en pruebas con agricultores demuestran que se pueden obtener rendimientos muy altos siguiendo algunas reglas básicas para la alta productividad.