Seminario online Gratuito Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV): Panorama y Estrategias de Manejo en Campo e Invernadero

Dr. Raymundo S. García Estrada

Profesor e investigador jubilado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde 1994 investigador en el CIAD, A. C. Unidad Culiacán. Desde 1977 trabajó con hongos, bacterias fitopatógenas y su control biológico. Los últimos años se ha dedicado a estudiar la patogénesis de Clavibacter michiganensis, y ha evaluado alternativas de desinfección de semilla y de control de la bacteria. Tiene 14 años de experiencia en consultoría en el tema de enfermedades de hortalizas. Ha publicado 54 artículos científicos, 4 capítulos de libros y dirigido 27 tesis. Es miembro del sistema nacional de investigadores. Ha sido reconocido con Los Soles y por SAGARPA por los trabajos que rompieron la cuarentena impuesta por Japón a la importación de tomates mexicanos.

Dr. Raymundo Garcia

Ing. Mario Puente Raya

Ing. Agrónomo especialista en fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. Cuenta con más de 21 años de experiencia en temas de sanidad vegetal y regulación fitosanitaria de la producción y comercialización de productos agrícolas. Se desempeñó como Director de Regulación Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), fungió como representante de México ante la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO, en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio. En el 2012 se convirtió en el Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC). Además actúa como Coordinador de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para las negociaciones de los tratados comerciales.

Ing. Mario Puente Raya

Dr. Salvatore Walter Davino

Profesor Asociado de fitopatología en la Universidad de Palermo (Sicilia - Italia), ha colaborado como Director del Departamento de Agricultura Sostenible, Biodiversidad y Seguridad Alimentaria en el Euro -Instituto Mediterráneo de Ciencia y Tecnología (IEMEST) en Palermo. Tiene múltiples investigaciones sobre evolución de virus patógenos agrícolas. Ha desarrollado nuevos métodos para el diagnóstico molecular de patógenos cuyo objetivo es identificar la enfermedad en etapas pre-sintomáticas tempranas y desarrollar herramientas moleculares para análisis en campo. Es asesor de la subvención del proyecto nacional de Portugal, además de ser consultor de la Asociación Italiana de Semillas y fue elegido miembro de la junta directiva de la sociedad italiana de fitopatología. Ha impartido varias cátedras en temas de fitopatología y manejo integrado de plagas en diversas universidades. Miembro activo de la Sociedad Italiana de Fitopatología, Organización Internacional de Virólogos de Cítricos, Sociedad Americana de Fitopatología y Sociedad Italiana de Virología.

Dr. Salvatore Walter Davino

M.C.  José Manuel Cambrón Crisantos

Ing. Agrónomo en parasitología agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro en ciencias por el Colegio de Posgraduados. Actualmente es jefe de departamento en el grupo especialista Fitosanitario de SENASICA, donde colabora en el diagnóstico y caracterización de plagas cuarentenarias y emergentes. Ha participado en diversas publicaciones de artículos científicos, así como en el primer reporte del “Virus Rugoso del Tomate” en México. Es miembro de la Red Mexicana de Virología, ha participado en diversas ponencias en temas de plagas y enfermedades, sanidad de semillas, detención de virus, viroides y fitoplasmas. Posee conocimientos en diversas técnicas moleculares como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y sus variantes, técnica isotérmicas, clonación de fragmentos de DNA y análisis de secuencias de DNA.

Ing. José Manuel Cambrón Crisantos