Curso Técnico-Intensivo sobre Biocontrol de Plagas y Enfermedades de Hortalizas

Dra. Alba Marina Cotes, COLOMBIA

Investigadora con visión transdisciplinaria con más de 30 años de experiencia progresiva en investigación de laboratorio y campo. Doctora en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Lieja, Bélgica, y con dos Maestrías, una en Biotecnología Agrícola y otra en Microbiología. Sus áreas de acción profesional se enfocan a: Control Biológico, Desarrollo de Bioplaguicidas, Manejo Integrado de Plagas y Biodiversidad Microbiana. Imparte materias de postgrado en la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Universidad Militar Nueva Granada. De 1994 hasta junio de 2018 fue Investigadora Senior y Directora del grupo de Control Biológico de Corpoica (actualmente Agrosavia) y desde 2006 hasta 2014, en esta misma entidad, como Directora del Centro de Biotecnología y Bioindustria, compuesto por ocho laboratorios en los que trabajaban cerca de 180 personas. Ha generado importantes soluciones biotecnológicas que se han traducido en impactos que han favorecido el desarrollo del sector agropecuario. Fue gestora para la creación y puesta en marcha del Laboratorio de Control Biológico de Plagas dedicado al desarrollo de Bioplaguicidas, la planta piloto para producción semicomercial de Bioplaguicidas y la planta para la producción comercial de un Bioplaguicida a base de un granulovirus para el control de la polilla guatemalteca de la papa. Ha publicado 100 artículos científicos, 22 libros y 23 capítulos de libros, y ha recibido 9 premios nacionales de las Sociedades Científicas Colombianas (Fitopatología, Entomología y Ciencias del Suelo), además de un Doctorado Honoris Causa otorgado por Universidad de Agricultura de Suecia en 2009. Desde julio de 2018 fue nombrada como Investigadora Emérita en Agrosavia y además se desempeña como Consultora Senior Independiente, asesorando empresas y entidades de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Dra. Alba Marina Cotes

Dr. Francisco Daniel Hernández, MÉXICO

Ingeniero Agrónomo Parasitólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Maestría en Ciencias en Sanidad Vegetal del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Doctorado en Ciencias en Fitopatología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nantes, Francia. Es profesor Investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde imparte cátedras sobre temas de Fitopatología a nivel licenciatura y postgrado, además, ha sido Jefe del Departamento de Parasitología Agrícola y Jefe del Postgrado en Parasitología de esta Universidad. Se ha desarrollado en el área de Fitopatología en diversos temas como: Desarrollo de Antagonistas Microbianos para el Control de Enfermedades de Plantas, Investigación y Desarrollo de Fito moléculas para el Control de Enfermedades de Plantas, Diagnóstico y Manejo de Enfermedades, y el Desarrollo de Resistencia de Hongos a Fungicidas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente tiene: 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 9 capítulos de libros, 90 publicaciones en congresos, dirección de 40 tesis de licenciatura, 15 de maestría y 8 de doctorado, 40 reportes técnicos a diferentes empresas de agroquímicos, y la ejecución de 8 proyectos de investigación con vinculación Conacyt-Universidad-Empresa.

 

Dr. Francisco Daniel Hernández

Dr. Alfredo Lacasa Plasencia.

Fue Jefe del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigaciones y Desarrollo Agrario y Alimentario, España. Ha sido profesor de varias universidades en España. Ha participado como instructor en más de 50 cursos de entrenamiento a técnicos, tanto a nivel internacional como nacional. Ha escrito cinco libros, 25 capítulos de libro y más de 200 artículos científicos relacionados con el tema del manejo integrado de plagas en hortalizas. Es una autoridad mundial en el tema de manejo integrado de trips y mosca blanca y una referencia de consulta en España sobre los temas de manejo integrado de plagas en hortalizas, a nivel de ingenieros, técnicos, asesores, profesores e investigadores.

Dr. Alfredo Lacasa Plasencia

Dr. Esteban Rodríguez Leyva.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, cuenta con maestría y doctorado en entomología por el Colegio de Postgraduados y la Universidad de Florida, respectivamente. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Ha sido director de tesis de maestría y doctorado, además de ser autor y coautor de 30 publicaciones internacionales. Ha participado en 15 proyectos de investigación y fungió como responsable en al menos siete de ellos, la mayoría relacionados con control biológico, y como consultor o evaluador de programas fitosanitarios nacionales. Durante 2011 y 2016 recibió el premio a profesor investigador distinguido en el Colegio de Postgraduados. Trabaja desde 1995 en las áreas de control biológico y manejo integrado de plagas en el Colegio de Postgraduados, y desde 2006 se desarrolla como profesor investigador en el Posgrado en Fitosanidad en la misma institución. Actualmente colabora en investigación y desarrollo tecnológico con enemigos naturales nativos, parasitoides y depredadores, para el control biológico de plagas de importancia nacional en el contexto de Manejo Integrado. Sus publicaciones más recientes tienen que ver con la biología y propuestas de evaluación de un parasitoide y un depredador del psílido de la papa (=paratrioza) en tomate y pimiento.

Dr. Esteban Rodríguez Leyva

Dr. Luis Angel Rodriguez del Bosque.

Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (1978); Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola en el Tecnológico de Monterrey (1982); Doctorado y Postdoctorado en Entomología y Control Biológico en la Universidad de Texas A&M (1988). Capacitación adicional en 23 cursos nacionales e internacionales sobre liderazgo, manejo integrado de plagas, estadística, administración y planeación de la investigación. Diversas distinciones, entre ellas pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III); Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Líder Nacional de Control Biológico del INIFAP; fundador y Presidente de la Sociedad Mexicana de Control Biológico; exalumno internacional destacado de Texas A&M Universtity; Premio a la Excelencia en el Desarrollo Profesional otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2018. Pertenece a cinco sociedades científicas nacionales e internacionales.  Investigador desde 1978 en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Logros relevantes en el manejo integrado de plagas del suelo (gallinas ciegas) en cultivos básicos, control biológico de barrenadores del tallo de maíz y caña de azúcar, control biológico del picudo del algodonero, control de aflatoxinas en maíz, producción sostenible de chile piquín y control del pulgón amarillo del sorgo. Se ha desempeñado además como: Director del Centro Nacional de Control Biológico (1993-1994); Director Agrícola del INIFAP en el noreste de México (1994-1997), Director de Intercambio Científico en las Oficinas Centrales del INIFAP en la Cd. de México (1997-1999); Director Regional del Centro de Investigación del Noreste del INIFAP (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí), con sede en Río Bravo, Tamaulipas (1999-2005). Actualmente se desempeña como Investigador Titular “C” en Entomología en el Campo Experimental Río Bravo.  Ha publicado ocho libros, 30 capítulos de libro y 190 artículos y publicaciones científicas y técnicas. Ha participado como conferencista e instructor en 150 reuniones científicas nacionales e internacionales y eventos de capacitación de profesionistas como apoyo a la formación de recursos humanos. Participación activa en la planeación de la investigación agropecuaria en México y a nivel internacional a través del Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), Foro Regional de Investigación Agropecuaria en Latinoamérica y el Caribe (FORAGRO), y numerosas participaciones en reuniones y eventos internacionales de investigación y desarrollo tecnológico agropecuario.

Dr. Luis Angel Rodriguez del Bosque

Dr. Rodrigo Alfonso Herrera Cid. CHILE

Ing. Agrónomo en Ciencias Agrarias, por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Silvoagropecurias y Veterinaria, por la Universidad de Chile. Su área de dominio es Fitopatología, en el control biológico y manejo de enfermedades en frutales, vid y hortalizas. De 1998 al 2013 impartió  cátedras de Microbiología General, Recursos Naturales Bióticos, fue colaborador en asignaturas como Fitopatología de cultivos y Sanidad vegetal. En el 2014 participo en el programa INDAP “Alianzas productivas”, como asesor de pequeños productores de frutillas en el manejo integrado de pudrición gris (Botrytis cinérea). Es consultor y asesor privado en el área de Fitopatologia, en manejo integrado de control de enfermedades de frutales y hortalizas. Y evaluador externo de proyectos del área agrícola, postulados a programas de financiamiento a empresas CORFO. Actualmente es Asesor en el área de Fitopatología en el laboratorio de análisis y diagnóstico de Pinto Piga Seeds S.A. e Investigador responsable de la Estación Experimental Home Farm, para ensayos de Registro de Fungicidas. Es Técnico subrogante del laboratorio para el programa de Diagnóstico de Plum Pox Virus (PPV-D): Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Agricultura, Chile. Laboratorio Acreditado para 3 técnicas: Elisa, PCR y Prueba Biológica y Responsable Técnico en el programa de identificación de Fusarium circinatum en muestras de viveros forestales bajo control oficial. Ha participado en más de 20 artículos publicados como autor y colaborador, además en 5 publicaciones de capítulos de Libros. Ha participado en más de 20 presentaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha desarrollado y colaborado en múltiples proyectos de Fitopatología para empresas como Bayer CropScience, Ajay-SQM, Un Farm S.A., Pro Tecsa S.A., Anasac y Compañía Minera San Gerónimo.

Dr. Rodrigo Alfonso Herrera

Dr. Luis Alfonso Amarillas Bueno.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, forma parte de la Red Nacional de Virología y de la American Society for Microbiology, actualmente se desempeña como Director General del Instituto de Investigación Lightbourn AC, además es investigador posdoctoral en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC. Es experto en el uso de aplicaciones nanotecnológicas para el control de agentes patógenos. Ha desarrollado líneas de investigación en el campo de la biotecnología microbiana, la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva de última generación para el estudio de comunidades microbianas a través de análisis metagenómico y expresión génica diferencial. Ha dirigido numerosos trabajos de investigación enfocadas a la caracterización biológica, morfológica y molecular de agentes microbianos para el control de patógenos. Cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas de reconocimiento internacional. Es experto en el uso de aplicaciones bioinformáticas para la resolución de problemas en genómica funcional. Recientemente fue reconocido con el premio otorgado por La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por su trabajo en el área de bacteriófagos como estrategia terapéutica para el tratamiento de infecciones bacterianas multi-resistentes.

Dr. Luis Alfonso Amarillas Bueno.

Dr. Alberto Urbaneja García.

Ingeniero Técnico Agrícola por la UPV, Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lérida, y Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPV en el 2000. Tras mi doctorado estuve trabajando en Koppert Biological Systems, empresa líder en control biológico y polinización, primero como investigador y posteriormente como director del departamento de Investigación y Desarrollo. Basándose en la investigación de implementación de programas de control biológico inoculativo en cultivos hortícolas de invernaderos. Se incorporó como investigador al IVIA en 2003 donde mis líneas de investigación se han centrado principalmente en Control Biológico de Plagas Agrícolas. En concreto en  los últimos años estoy interesado en: 1) Aprovechamiento de la biodiversidad funcional en ecosistemas agrícolas, 2) Gestión de depredadores polífagos como enemigos naturales clave (con especial interés en los míridos zoofitófagos), 3) Control Biológico de plagas invasoras, 4) Efecto de cambios ambientales en la interacción de especies y en la dinámica de comunidades y 5) Aumento de la resistencia de los cultivos frente a plagas mediante la inducción de defensas de la planta. Fruto de todas estas investigaciones he publicado más de 300 trabajos de los cuales 111 de ellos son SCI y he participado en 38 proyectos de investigación de los cuales he sido IP en 18 de ellos. En cuanto a mi capacidad de formación, ha dirigido 12 tesis doctorales, todas ellas sobre control biológico de plagas agrícolas, de las cuales 2 de ellas han obtenido el premio extraordinario.  Ha  sido  profesor  asociado  de  Producción  Integrada  y  Citricultura  en  la ponente invitado en foros tanto nacionales como internacionales. Ha formado parte de comisiones científicas  y  comisiones  de  evaluación  (ANEP,  AGENCIA  ANDALUZA, ZNSERC,  BARD-Israel,  Holanda,  Chequia  e Italia),  ha sido  consultor  de la  FAO  y experto invitado en varias misiones científicas para el establecimiento de programas de control biológico. Además de sus líneas de investigación y trabajos de extensión, en mis trabajos de gestión he sido miembro del comité ejecutivo de la IOBC-Global, de la junta directiva de la SEEA, coordinador de la Unidad de Entomología del IVIA y desde junio de 2013 es el responsable del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto valenciano de investigaciones agrarias y miembro del comité de dirección del mismo.

Dr. Alberto Urbaneja

Dr. Jaime Eduardo Reyes Hernández

Licenciado en Biología, por la Universidad de Guadalajara, realizo sus estudios de Maestría y Doctorado en la especialidad de Entomología y Acarología en el Colegio de Postgraduados. Ha colaborado como Jefe de Programa de Sanidad Vegetal en SAGARPA, ha participado como miembro del Cuerpo Académico Manejo agroecológico de plagas y sistemas de producción, PROMEP, 2011-2013, fungió como Presidente de la Academia de Protección Vegetal 2017-2018. Actualmente es profesor- investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, nivel Licenciatura y Postgrado, en temas de: Control Biológico, Control Integrado de Plagas, Plagas Forestales, Producción y Evaluación de Agentes de Control Biológico, Entomología.  Ha participado en diversas investigaciones en el tema de control biológico de plagas, manejo sustentable y ecológico de diversos cultivos,  transferencia de tecnología vinculada a la validación de variedades, produccion sustentable y manejo poscosecha de frutillas, es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Control Biológico. Ha participado como ponente en diversos Simposios y Congresos Nacionales e internacionales.  

Dr. Jaime Eduardo Reyes

Dr. Jorge Eugenio Ibarra Rendon

Sus estudios de licenciatura los realizo en la Facultad de Ciencias Biológicas, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, Nuevo León.  Es Maestro en Ciencias en Entomología por el Colegio Superior de Agricultura Tropical Cárdenas, Tabasco, y Dr. en Entomología por la Universidad de California, Riverside.  Laboro 7 años como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha colaborado como Asistente de Investigación de la Universidad de California y desde 1986 hasta la actualidad es Investigador de tiempo completo en el Departamento de Biotecnología y  Bioquímica, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  del I.P.N  (Cinvestav), unidad Irapuato, Guanajuato. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, siendo SIN nivel III.  Sus líneas de investigación se centran en el manejo de microorganismos entomopatogenos, así como el manejo de diversas plagas y enfermedades, tiene más de 70 artículos publicados en diferentes Revistas, ha participado en 18 capítulos de libros, así como  en 62 memorias de Congresos y Simposios Nacionales e internacionales y ha impartido más de 60 conferencias. Ha dirigido más de 69 trabajos de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. A sido Miembro de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Miembro del Comité Técnico de la Fundación Guanajuato Produce, Miembro del Consejo Técnico de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, ha fungido como árbitro de proyectos en diferentes instituciones entre ellas; CONACYT,  Universidad de Guanajuato, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, SAGARPA. Pertenece a diferentes sociedades científicas entre ellas, la Sociedad Mexicana de Entomología y la Sociedad Mexicana de Control Biológico.

Dr. Jorge Eugenio Ibarra Rendon

Dra. Raquel Alatorre Rosas

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de México, realizo su Maestría en ciencias en la Universidad de Posgraduados y su Doctorado en la Universidad de California, Davis, EUA. Su especialidad es la Entomología y Acarología. Ha participado en actividades de docencia e investigación en temas de patología de insectos, agroecología, control microbiano de plagas insectiles. Ha colaborado en diversos proyectos nacionales e internacionales con Fundación Produce Veracruz, SAGARPA, Fundación Produce Guanajuato, Comunidad Europea. Pertenece al sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, tiene múltiples publicaciones en el tema de manejo integrado de plagas, control biológico, agentes microbianos, además ha colaborado en diferentes capítulos de libros.

Dra. Raquel Alatorre

Cursos Relacionados


Curso Técnico-Intensivo sobre Fertilización Foliar

Curso Técnico-Intensivo sobre Fertilización Foliar

La fertilización foliar es una herramienta importante para el manejo sostenible y productivo de los cultivos. Sin embargo, aún falta mucha compresión de los factores que intervienen en ella para lograr los mejores resultados. Este curso ofrece una compresión profunda sobre la fertilización foliar; abordando a detalle los mecanismos de absorción en la planta, las propiedades fisicoquímicas de las soluciones a pulverización y su impacto en la penetración, así como los factores ambientales, fisiológicos y biológicos que afectan la respuesta de las plantas a la fertilización foliar. Además, ofrece experiencias y aprendizajes prácticos de expertos que han trabajado con esta técnica en diferentes cultivos, para diferentes nutrientes y con diferentes insumos para fertilización foliar.



Curso Técnico-Intensivo en Producción y Nutrición de Cítricos

Curso Técnico-Intensivo en Producción y Nutrición de Cítricos

Curso sabatino de 4 sesiones de capacitación sobre cítricos, dirigido a productores, técnicos, asesores, profesores y a toda aquella persona interesada en estos cultivos, en el cual la persona inscrita podrá adquirir conocimientos, estrategias y herramientas para la obtención de excelentes cosechas. Las charlas tendrán un enfoque práctico, impartidas por reconocidos y experimentados ponentes que permitirá al participante adquirir las bases de la producción y metodologías para el manejo nutricional, hídrico y fitosanitario de los cítricos, con la objetivo de mejorar, implementar o reestructurar las prácticas llevadas a cabo en estos cultivos para incrementar su productividad.



Curso Técnico-Intensivo sobre Nutrición con Micronutrientes

Curso Técnico-Intensivo sobre Nutrición con Micronutrientes

Curso especialmente diseñado para brindar capacitación sobre la nutrición de cultivos con micronutrientes. Este evento ampliará sus conocimientos sobre los micronutrientes, abordando tópicos como: su importancia en la agricultura, formas de absorción y demanda por los cultivos, funciones fisiológicas y efectos en la planta, biofortificación de cultivos con micronutrientes, deficiencias, excesos y toxicidades (diagnóstico, síntomas visuales, deficiencia y problemas de excesos), estrategias para nutrir con micronutrientes y fuentes de fertilización diversas.