Curso Técnico-Intensivo sobre Fertilización Foliar

Curso Técnico-Intensivo sobre Fertilización Foliar

Dias de las sesiones:

02, 09, 16 y 23 de marzo, 2019

Hora de Inicio:

Horarios de paises

Introducción

La fertilización foliar o nutrición foliar consiste en la aplicación de nutrimentos al tejido foliar y es una herramienta fundamental en el manejo sostenible y productivo de los cultivos. En la mayoría de los casos está enfocada a satisfacer los requerimientos de micronutrimentos (Fe, Zn, B, Mn, Cu y Mo), incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de las cosechas. Desde su uso en el siglo XIX, la fertilización foliar ha sido objeto de múltiples investigaciones y se ha adoptado como una práctica estándar para varios cultivos, sin embargo, muchos estudios actuales sobre los factores que influyen en la eficiencia de la nutrición foliar siguen siendo incompletos. La alta eficiencia en las aplicaciones foliares involucra el entendimiento integral de factores físicos, químicos y biológicos que intervienen en la absorción foliar de nutrimentos y su utilización por la planta.

La práctica de fertilización foliar no reemplaza en absoluto la fertilización al suelo, ya que las cantidades de nutrimentos demandadas por los cultivos son muy superiores a las que la hoja pude absorber. De esta manera, se considera como un complemento o estrategia de suplementación de la fertilización al suelo. Debe emplearse durante etapas críticas de crecimiento y desarrollo del cultivo, durante etapas con condiciones ambientales restringidas, en condiciones limitantes del suelo (pH, textura, etc.), cuando se buscan altos rendimientos y cuando el objetivo es tener un sistema de producción sustentable. En términos generales, la fertilización foliar logra mayor uniformidad en la aplicaciones y un alto coeficiente de utilización entre lo aplicado y absorbido, pero no está exenta de desventajas. Por ejemplo, cuando se manifiestan deficiencias de micronutrimentos, la fertilización foliar es muy recomendada por su pronta respuesta por el cultivo, pero siempre se debe tener en cuenta el tiempo de aplicación y el grado de deficiencia, así, una aplicación tardía y con alta deficiencia resulta ineficiente y en pérdida de rendimiento.

Beneficios del curso

  • Lograr comprender las certezas, incertidumbres y oportunidades que se tienen con la fertilización foliar.
  • Ampliar los conocimientos de los factores que intervienen en la fertilización foliar para lograr mayor eficiencia en esta práctica.
  • Aprender sobre las principales fuentes o insumos para fertilización foliar.
  • Adquirir experiencias actuales sobre esta técnica, a fin de que ser capaz de proponer estrategias de aplicaciones foliares de nutrientes que ayuden a alcanzar altos rendimientos.

Metodología

Es un curso online (en vivo) que los asistentes podrán tomar desde cualquier latitud a la que se encuentren, y que está diseñado en días y horarios que no interfieren con las funciones o actividades cotidianas de los participantes.

El programa está organizado en 4 sesiones, cada una de las cuales consta de 4 horas de capacitación. El evento ofrece un total de 16 horas intensivas de capacitación, más el tiempo destinado al repaso y a las preguntas y respuestas de manera asíncrona.

Cada participante una vez inscrito podrá conectarse a las sesiones de capacitación en tiempo real, descargará material didáctico y de consulta. Esto lo podrá hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet (preferentemente con un ancho de banda mayor a 512 Kbps) y bocinas o audífonos.

Durante el periodo del curso los asistentes podrán hacer preguntas a los ponentes, no sólo en tiempo real, sino de manera diferida a través del correo investigacion@intagri.com.mx. Considerando que en ocasiones algunos participantes por causas de fuerza mayor no puedan asistir a las reuniones, o bien, manifiesten interés en repasar lo visto en clase, estarán disponibles para todos los asistentes las videograbaciones de las conferencias, las cuales podrán ver y escuchar en cualquier dispositivo conectado a internet.

|| || || ||

Cursos Relacionados


Curso Virtual: Sobre Fertilización Foliar para el Alto Rendimiento

Curso Virtual: Sobre Fertilización Foliar para el Alto Rendimiento

El curso está enfocado a técnicos, asesores y productores que tengan interés sobre el conocimiento en las aplicaciones eficientes de nutrientes vía foliar, mediante los principios generales y aplicados en la fertilización foliar. Al concluir el evento el participante será capaz de comprender los factores que afectan su eficacia en las aplicaciones y los mecanismos por los cuales se absorben. Asi mismo se presentaran experiencias prácticas para que el participante relacione y se capaz de generar estrategias que garanticen su aprovechamiento, permitiéndole alcanzar altos rendimientos.



Curso virtual: La Fertilización Foliar en Agricultura Intensiva

Curso virtual: La Fertilización Foliar en Agricultura Intensiva

Dar a conocer las ventajas y prácticas de campo para una máxima eficiencia de la nutrición foliar.