Curso Técnico-Intensivo de Producción de Pimiento Bajo Invernadero

Curso Técnico-Intensivo de Producción de Pimiento Bajo Invernadero

Dias de las sesiones:

06, 13 y 27 de abril, 4 y 11 de mayo

Hora de Inicio:

Horarios de paises

Introducción

El pimiento es junto con el tomate las hortalizas de mayor producción bajo cubierta en México, manteniendo un continuo crecimiento bajo este sistema de producción. Lo anterior posiciona a México como el segundo exportador de chiles (jalapeño, pimiento morrón, poblano) en el mundo, sólo por debajo de China. Sin embargo, la necesidad por satisfacer la demanda del mercado por fruta de calidad e inocua hace necesario que no sólo México, sino en todos los países de Latinoamérica se deban implementar estrategias y metodologías que coadyuven a mejorar la producción de pimiento.

Ante la necesidad de mejorar la productividad, así como la calidad e inocuidad de la fruta de pimiento se requiere que los actores involucrados (productores, asesores, técnicos, profesores, estudiantes y toda persona interesada) conozcan aspectos fundamentales del cultivo como son su fisiología, requerimientos edafoclimáticos, producción de plántula, manejo nutricional, hídrico y fitosanitario. Asimismo, es necesario conocer nuevas estrategias, metodologías y herramientas que coadyuven a mejorar el desarrollo y comercialización del cultivo, así como la calidad e inocuidad de la fruta como lo es el injerto, uso de organismos benéficos, producción orgánica y de especialidades. El objetivo del curso es el de fortalecer y mejorar las bases de la producción de pimiento bajo invernadero a través de un lenguaje práctico y explicando con detalle cada uno de los temas por expertos en el cultivo para mejorar la producción de pimiento.

Beneficios del curso

  • Adquirir la habilidad y capacidad de mejorar el desempeño y producción del cultivo de pimiento bajo distintos niveles tecnológicos y regiones.
  • Comprender la fisiología y requerimientos edafoclimáticos de la planta para mejorar su manejo agronómico.
  • Aprender la técnica del injerto y manejo de viveros para la obtención de plántulas de calidad.
  • Manejar adecuadamente la radiación para mejorar la productividad del cultivo.
  • Entender y conocer las estrategias y particularidades de la producción de especialidades y producción orgánica.
  • Aprender a calcular y preparar las soluciones nutritivas para la nutrición del pimiento.
  • Emplear herramientas de monitoreo nutrimental para mejorar la calidad de la fruta.
  • Adquirir estrategias y metodologías para determinar las necesidades hídricas del cultivo.
  • Conocer organismos benéficos empleados para el control de plagas del pimiento.
  • Actualizarse en nuevas estrategias del control integrado de plagas vectores, hongos, nematodos y bacterias que atacan al cultivo.

Metodología

Es un curso online (en vivo) que los asistentes podrán tomar desde cualquier latitud a la que se encuentren, y que está diseñado en días y horarios que no interfieren con las funciones o actividades cotidianas de los participantes. El programa está organizado en 5 sesiones, cada una de las cuales consta de 5 horas de capacitación. El evento ofrece un total de 25 horas intensivas de capacitación, más el tiempo destinado al repaso y a las preguntas y respuestas de manera asíncrona.

Cada participante, una vez inscrito podrá conectarse a las sesiones de capacitación en vivo, descargará material didáctico y de consulta. Esto lo podrá hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet (preferentemente con un ancho de banda mayor a 512 Kbps) y bocinas o audífonos.

Durante el periodo del curso, los asistentes podrán hacer preguntas a los ponentes, no sólo en vivo durante las sesiones, sino de manera diferida a través del correo. Considerando que en ocasiones algunos participantes no puedan asistir a las sesiones en los horarios programados, o bien, manifiesten interés en repasar lo visto en clase, estarán disponibles para todos los asistentes las videograbaciones de las conferencias, las cuales podrán ver y escuchar en cualquier dispositivo conectado a internet en sus horarios disponibles.

Pimiento bajo invernadero

boton de descargar

Cursos Relacionados


Curso de Nutrición y Fitosanidad de Tomate en Invernadero

Curso de Nutrición y Fitosanidad de Tomate en Invernadero

Este es un curso para productores y técnicos relacionados con la producción de tomate bajo invernadero. El manejo de la nutrición del tomate es uno de los factores más importantes para lograr altos rendimientos, por ello es indispensable ofrecer las herramientas, metodologías y estrategias adecuadas sobre este importante tema. Con este curso, el participante será capaz de manejar adecuadamente la nutrición del tomate dentro de una explotación agrícola.



Curso Virtual: Técnico-Intensivo en Producción de Tomate Bajo Invernadero

Curso Virtual: Técnico-Intensivo en Producción de Tomate Bajo Invernadero

Curso Técnico dirigido a productores, agrónomos, asesores técnicos, empresarios, profesores, estudiantes e investigadores de habla hispana y toda persona que esté interesada en la producción y actualización nuevas tecnologías y herramientas en el cultivo de tomate bajo invernadero. Se abordarán temas relacionados con el diseño agronómico del invernadero, fisiología del cultivo, manejo en vivero e injerto, manejo de clima y riego, bioestimulación, producción orgánica, producción de especialidades, estrategias para el manejo de patógenos , entre muchos otros.



Selección y Manejo de Plásticos para Invernaderos

Selección y Manejo de Plásticos para Invernaderos

Curso diseñado para todas las personas involucradas con la agricultura bajo invernadero o que desean iniciar con esta actividad. En este evento se abordaran de manera específica cada una de propiedades (espesor, envejecimiento, transmisión de luz, termicidad, entre otras) de los distintos plásticos que existen el mercado para hacer la mejor elección, que facilite el desarrollo y productividad de los cultivos. Adicionalmente se hablará sobre cuestiones de almacenamiento e instalación en las estructuras de invernadero, así como de los cuidados que permitan prolongar su vida útil.