Maestría en Producción Hortofrutícola



Master en Producción Hortofrutícola

En los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial en horticultura y fruticultura Latinoamericana, especialmente por la apertura de nuevos mercados, generando así una mayor demanda de frutas y hortalizas frescas de alta calidad. Esto representa también una mayor exigencia para los técnicos y personas encargadas en la cadena de producción hortifrutícola, aunado a esto, capacitarse para enfrentar dichos retos se ha vuelto complicado por la falta de oportunidades que permitan llevar a cabo la capacitación y al mismo tiempo continuar con sus labores de campo.

Para resolver esta problemática, el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (Intagri) en coordinación con la Universidad de Almería, España, han organizado un programa para obtener el título de Máster en Producción Hortofrutícola, que será impartido a distancia y por especialistas mundiales en horticultura protegida, fertirriego en frutales y hortalizas, y protección vegetal (plagas, enfermedades y malezas). 

 

Objetivo

Capacitar a profesionales certificados de Latinoamérica, fundamentalmente, para proyectar, organizar, dirigir y ejecutar actividades de producción en Hortofruticultura que aseguren el éxito de la producción de alimentos.

¿En qué consiste?

El Máster consiste en llevar a cabo 3 diplomados internacionales impartidos por Intagri y la Universidad de Almería a distancia y a través de plataformas virtuales de alta calidad, por lo que es posible obtener el grado sin dejar de trabajar y desde el hogar u oficina.

 

Requisitos

  • Contar con título de nivel Licenciatura.
  • Realizar el pago de inscripción a los 3 diplomados internacionales (Fertirriego, Horticultura Protegida y Protección Vegetal).
  • Realizar los pagos por el proceso de titulación (Tesina y examen profesional)
  • Presentar el examen de titulación ante un jurado de la Universidad de Almería, España.

 

¿A quién va dirigido?

  • Técnicos de Empresas hortofrutícolas
  • Técnicos de Empresas de Instalaciones de riego
  • Técnicos de Empresas de construcción de invernaderos
  • Gerentes o directores de producción de empresas hortofrutícolas
  • Ingenieros Agrónomos, Biólogos y profesionales de áreas afines que deseen incursionar en temas relativos a la producción hortofrutícola

Procedimiento para cursar el Máster

Cursar los 3 diplomados internacionales en Protección Vegetal, Horticultura Protegida y Fertirriego. El orden para cursar dichos diplomados no afecta, para personas que ya hayan cursado el Diplomado en Horticultura Protegida sólo será necesario cursar los dos diplomados restantes.

1.Diplomado en Protección Vegetal

Este diplomado especializa a los participantes en técnicas adecuadas para el manejo y control de organismos dañinos (plagas, enfermedades y malezas) para las plantas con enfoque en cultivos hortofrutícolas. Son 120 horas lectivas impartidas por expertos mundiales del sector. Al término del diplomado los participantes obtienen el título de especialistas en protección hortofrutícola emitido por la Universidad de Almería y cuenta la tercera parte de los créditos para el grado de Master. El primer diplomado en Protección vegetal inicia el 20 de Marzo de  2015 y vuelve a repetirse en el 2018.

master

Módulo

Título

Duración

(horas)

1

Insectos transmisores de virus

17.0

2

Lepidópteros plaga y otros insectos

16.0

3

Ácaros plaga

8.0

4

Manejo integrado de plagas. La producción Integrada

10.0

5

Hongos fitopatógenos de suelo

15.0

6

Hongos fitopatógenos aéreos

13.0

7

Bacterias fitopatógenas

13.0

8

Virus fitopatógenos

3.0

9

Nematodos fitopatógenos

3.0

10

Las malezas en Hortofruticultura

10.0

11

Resistencias

7.0

12

Productos fitosanitarios

5.0

 

 

​2.Diplomado en Horticultura Protegida

Este diplomado especializa a los participantes en el manejo de cultivos de tomate, pimiento, pepino y fresas bajo cubierta, en aspectos esenciales como el manejo del riego, nutrición, fitosanidad y comercialización. Consiste en 180 horas lectivas impartidas por expertos mundiales del sector. Al término del diplomado los participantes obtienen el título de especialistas en horticultura protegida emitido por la Universidad de Almería y cuenta una tercera parte de los créditos para el grado de Master.  Este diplomado en particular se ha impartido 4 veces por Intagri, por lo que para personas que ya lo hayan cursado y desean obtener el grado de Master, ya cuentan con una tercera parte de los créditos y sólo les faltaría cursar dos diplomados. Para personas que es la primera vez que participan, este diplomado inicia en el segundo semestre del 2015 y se repite en 2018.

Módulo

Título

Duración

(horas)

1

Las variables del clima, la influencia sobre el desarrollo del cultivo y su gestión en el invernadero

12.0

2

Estructuras de invernadero, plásticos de cubierta y mallas sombras

12.0

3

Manejo de la fertilidad del suelo y monitoreo en cultivos

12.5

4

Los diferentes tipos de sustrato y su manejo

12.5

5

Manejo del cultivo de pimiento bajo invernadero

16.0

6

Manejo del cultivo de tomate bajo invernadero

16.0

7

Manejo del cultivo de pepino bajo invernadero

16.5

8

La crianza de plantas y el injerto en hortalizas

16.5

9

Manejo integrado de plagas en los cultivos bajo invernadero

16.5

10

Manejo integrado de enfermedades en los cultivos bajo invernadero

16.0

11

Aspectos socioeconómicos de la horticultura intensiva. Los mercados de productos perecederos

8.0

12

Postcosecha, inocuidad, sistemas de certificación. Sistemas de apoyo económico desde las administraciones a la Horticultura protegida

10.0

13

Prácticas de campo con explotaciones donde se cultiva Horticultura Protegida

16.0

3.Diplomado en Fertirriego

El objetivo de este diplomado es capacitar y especializar a los estudiantes en el uso eficiente del agua a través de sistemas de riego tecnificado y uso eficiente de los fertilizantes para cultivos frutales y hortícolas. Consiste en 120 horas lectivas impartidas a distancia por especialistas.

Al término del diplomado los participantes recibirán el título de especialistas en Fertirriego aplicado a cultivos hortofrutícolas, emitido por la Universidad de Almería y cuenta para una tercera parte de los créditos para obtener el título de Master en producción hortifrutícola. El primer diplomado en Fertirriego inicio el 3 de octubre de 2014, para volver a repetirse en el año 2016.

Temario del Diplomado en Fertirriego

Módulo

Título

Duración

(horas)

1

El suelo, origen, factores de formación y características físicas, químicas y biológicas

9.0

2

Los análisis de suelo. Manejo agronómico de los distintos tipos de suelo

8.0

3

Los análisis de agua y su interpretación

14.0

4

La nutrición vegetal. Distribución, transporte, esencialidad

29.0

5

Diseño hidráulico y agronómico de los sistemas de riego localizado. Mantenimiento

24.0

6

Elaboración de programas de fertirriego. Las soluciones nutritivas

15.0

7

Nutrición y aporte de elementos en cultivos subtropicales

5.0

8

Nutrición y aporte de elementos nutritivos en frutales caducifolios y cítricos

5.0

9

Nutrición y aporte de elementos nutritivos a hortalizas a “campo abierto”

5.0

10

Nutrición y aporte de elementos nutritivos a hortalizas bajo cubiertas

6.0

 

4. Elaboración de la  tesina de titulación. El estudiante tendrá que reportar documentalmente una innovación realizada en su lugar de trabajo que esté relacionado con el Master. El estudiante tendrá un asesor de titulación de la Universidad de Almería u otra autorizada, para esto no será necesario trasladarse. Los costos de la tesina serán cubiertos por el estudiante y será variable de acuerdo al proyecto que ejecute.

5. Examen de grado. Una vez concluida la tesina, se procede a hacer un examen, una presentación del trabajo, en donde habrá un jurado evaluador. Esto es presencial, puede ser en España, en México o en otro país, siempre y cuando se cubran los gastos generados, para ello es ideal que haya de 5 a 10 personas que se puedan reunir en la capital del país o ciudad convenida, para que los gastos se dividan entre los interesados.

6. Apostillado. Dependiendo de la Institución Oficial de Educación de cada país, para que el título tenga cierta validez en sus planes de estudio locales, deben “apostillar” el título recibido en el Ministerio de Educación de España (en Madrid). Ese es un trámite personal (opcional), que, en caso de así decidirlo, se debe hacer directamente en las oficinas mencionadas.

7. Giras técnicas. Se realizarán giras técnicas una vez al año a España para conocer tecnologías relacionadas a las temáticas del Master, esto es opcional para los participantes y el costo no está incluido en las cuotas de inscripción del máster.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Máster propio?

El título propio es un título con valor académico pleno en España, y tiene también el correspondiente valor académico en todos los países con los que existen acuerdos multilaterales o bilaterales de reconocimiento de títulos, una vez realizado el conveniente proceso de legalización. Pero, el título oficial, además del valor académico pleno, tiene además carácter de oficial y validez en el territorio de España, y el correspondiente carácter oficial y validez en todos los países con los que existen acuerdos multilaterales o bilaterales de reconocimiento de títulos, una vez realizado el conveniente proceso de legalización.

Un “máster propio” es aquel que tiene validez en la misma Universidad, y no han sido convalidados en el resto de Universidades Europeas. Por lo general no son homologables en otros países, solamente están avalados por la propia universidad pública o privada que los imparte. Deben superar un proceso normativo interno flexible y diversificado (en la propia Universidad). Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una Universidad Pública.

Están pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad; esto es, una formación más flexible y diversificada que ofrezca especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas de "Aprendizaje a la carta" (Life Long Learning), que propugna el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

Para acceder a un máster propio se requiere poseer el título de Grado o su equivalente en las actuales titulaciones (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero).

Más información sobre el Sistema Universitario Español en: http://universidad.es

 

¿Puedo revalidar (convalidar) asignaturas o créditos para cursar un Máster oficial?

Depende del máster oficial que se quiera estudiar posteriormente; y la compatibilidad de las materias y créditos. En España la convalidación nunca es en bloque, es asignatura a asignatura; por lo que probablemente se pueda acreditar cierto porcentaje de los estudios realizados.

 

¿Puedo continuar con estudios de doctorado después de finalizado este máster propio?

Se requiere de un Máster Oficial para poder continuar con estudios de doctorado. Sin embargo, Intagri está gestionando con distintas Universidades Mexicanas, que cursando algunos créditos adicionales (preferentemente online), se pueda obtener el grado de Maestría con validez oficial en México y con lo que se pudiera continuar con estudios de doctorado.

 

¿Cómo se debe elaborar la tesina?

La tesina, o trabajo de fin de máster, es un trabajo de investigación que tiene como objeto que el alumno demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre algunas técnicas aprendidas. Así también podemos considerarla como una disertación escrita y oral metodológicamente elaborada acerca de un tema cuya profundidad y amplitud serán
establecidas en conjunto con el asesor.

La tesina está concebida como un examen que pone a prueba la capacidad de
síntesis del estudiante para desarrollar una temática. Su brevedad tiene la ventaja de que exige una revisión menos exhaustiva de la bibliografía pertinente y la redacción obliga también a un menor número de cuartillas. La brevedad, sin embargo, es ambivalente, porque como contraparte exige una delimitación más precisa del tema y asimismo una argumentación más certera.

Se hará llegar a cada alumno una pauta para la elaboración de tesina, formato aceptado y puntos que se deben incluir.   

         

¿Debo viajar a España para obtener el título de Máster de la Universidad de Almería?

No. La defensa oral de la tesina podrá hacerse desde el lugar de residencia del alumno (vía online), aunque el jurado estará reunido físicamente para deliberar. La recepción del título podrá hacerse vía paquetería certificada (costos de envío a cargo del estudiante y no incluidos en la matrícula). Sin embargo, Intagri organizará un viaje a Almería donde el alumno podrá optar por recibir el título o presentar su examen oral de manera presencial.

 

 ¿Debo cursar los diplomados en el orden en que se oferten?

El orden de cursar los tres diplomados (Fertirriego, Horticultura Protegida y Protección de Cultivos) no afecta, se puede cursar el primer diplomado y si por ciertas cuestiones no es posible cursar el segundo, el estudiante puede cursar el tercer diplomado y esperar al siguiente año o fecha que se oferte el diplomado faltante.

 

¿Puedo obtener el título de especialista por cada diplomado si no cuento con título universitario?

El título universitario es indispensable para obtener los títulos de especialista y obtener el grado de Máster por lo que es un requisito obligatorio.

 

¿En dado caso no cuente con título universitario podré cursar los diplomados?

Si, si no se cuenta con título universitario se puede tomar los diplomados obteniendo un reconocimiento por parte de la Universidad de Almería e Intagri. Posteriormente si obtiene el título universitario ya concluido los diplomados puede tramitarlo cubriendo los gastos de trámite en los siguientes diplomados.

 

¿Es necesario pagar la cuota completa del diplomado antes que éste de inicio?

Pagar la cuota de inscripción completa de cada diplomado antes que inicie tiene ventajas de aprovechar descuentos promocionales, sin embargo, es posible que realice pagos diferidos según su presupuesto o bien con tarjetas de crédito de hasta 6 meses sin intereses.

 

¿Las sesiones online de los diplomados son videograbados o son impartidos en tiempo real?

Las sesiones son completamente en tiempo real, por lo que los participantes podrán interactuar con los profesores mediante sesiones de preguntas y respuestas.

 

¿Qué pasa si me pierdo alguna sesión de los diplomados?

Se podrá justificar las faltas a las sesiones en tiempo real consultando la videograbación de la sesión en la que se faltó. Así mismo, en la plataforma del diplomado estarán disponibles las presentaciones para descargar y consulta.

 

¿Cómo me evalúan en los diplomados?

Mediante la plataforma virtual de cada diplomado se publicaran exámenes de evaluación donde los estudiantes responderán los exámenes y de acuerdo a sus respuestas se les otorgará cierta calificación, donde 0 = Pésimo y 10 = Excelente.

 

¿En dado caso curse únicamente un diplomado, recibiré algún reconocimiento?

Si cursa un diplomado únicamente, podrá recibir el título de especialista del diplomado en cuestión, siempre y cuando cumpla el requisito de completar satisfactoriamente el diplomado y contar con su título de nivel universitario, el título de especialista es expedido por la Universidad de Almería, España.