La poda constituye una labor importante en el cultivo de aguacate, la cual debe ser entendida y practicada para asegurar los altos rendimientos. Esta práctica ayuda a que penetre la luz solar de manera más uniforme dentro de la copa, con lo cual se evita tener ramas interiores improductivas e inclusive reducir la presencia de plagas y enfermedades al evitar generar microclimas favorables para estos organismos.
Una fitohormona es una sustancia orgánica, activa a muy bajas concentraciones, a veces producida en determinados tejidos y transportada a otro tejido, donde ejerce sus efectos, pero también puede ser activa en los propios tejidos donde es sintetizada. El término reguladores de crecimiento es cualquier compuesto orgánico natural o de síntesis que, en pequeñas cantidades tiene efectos de forma similar las fitohormonas.
El boro (B) es uno de los micronutrientes esenciales para la producción vegetal debido a su importante papel dentro de la división, diferenciación y elongación de las células de los tejidos nuevos. Por otra parte, este elemento está involucrado en la permeabilidad de la membrana, síntesis de la pared celular (más del 90% del B está en las paredes celulares), respiración, y regulación estomática.
Los hongos micorrízicos arbusculares representan la unión clave entre las plantas y los nutrientes minerales del suelo. Por esta razón los últimos años se está incrementando el uso de microorganismos en las explotaciones agrícolas, lo que está transformando de forma radical la industria de los fertilizantes, con una sustitución muy importante de los productos químicos por productos biológicos.
El término biorreguladores es equivalente al término reguladores de crecimiento, pero describe con más precisión su función ya que son reguladores de los procesos biológicos de crecimiento y diferenciación. Los biorreguladores se usan en la agricultura para estimular o inhibir un proceso fisiólógico de las plantas.
El Manejo Integrado de Plagas (MIP) que basa su estrategia en la inspección, monitoreo y aplicación de los diversos métodos de control iniciando con el cultural, físico y químico, es la mejor estrategia para lograr el control de las plagas insectiles en la industria alimentaria.
El cultivo de la soya es uno de los más expandidos a nivel mundial recientemente, tomando importancia en muchos países que hace medio siglo no lo conocían o se cultivaba en un área incipiente, como el caso de Argentina. Este último, Estados Unidos y Brasil en conjunto aportan más del 80 % del área sembrada y el 70 % de la producción mundial.
El análisis foliar en el cultivo de las berries es una técnica que tiene tres objetivos principales: diagnosticar el estado nutrimental de las plantas, identificar las causas de un síntoma visual y corroborar la efectividad del programa de nutrición. Esta herramienta muestra los niveles de nutrientes en la hoja y de esta manera diagnostica el estado nutrimental de la planta.
Las hormonas vegetales o fitohormonas son compuestos naturales producidos en las plantas y son las que definen en buena medida el desarrollo. Se sintetizan en una parte u órgano de la planta a concentraciones muy bajas (˂ 1 ppm) y actúan en ese sitio o son translocadas a otro en donde regulan eventos fisiológicos definidos.
En el cultivo de aguacate se ha reportado la incidencia y propagación de una nueva enfermedad devastadora conocida como “marchitez del laurel”, misma que es provocada por un hongo y diseminada rápidamente por los escarabajos de ambrosia. En un lapso corto causa marchitez, defoliación y muerte del árbol. A continuación se menciona la sintomatología y las estrategias para monitorear y controlar dicha enfermedad.